Municipios acusan demora de proyectos educativos por retraso en la entrega de fondos desde el Mineduc

Desde algunas comunas aseguran que el Ministerio de Educación aún no les deposita la primera cuota del FAEP, lo que en algunos casos en años anterior ocurría "entre junio y julio". Esto, afirman, les dificulta poner en marcha algunas iniciativas.


A punto de arrancar el noveno mes del año, algunos municipios acusan que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2022 aún no ha sido entregado y que, por consiguiente, han visto retrasos en la aplicación de algunos de sus proyectos. La incomodidad es latente y algunos de esos inquietos receptores alzan la voz.

“Los años anteriores, la resolución que aprueba el uso de recursos y su transferencia ha sido durante junio o julio. Este año estamos ad portas de iniciar septiembre y no nos ha llegado nada aún”, señala José Manuel Palacios (UDI), alcalde de La Reina.

Asimismo, Daniela Torres, secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de Puente Alto, expone que “no han transferido el FAEP 2022 aún” y que desde su equipo están consultando periódicamente por la resolución que aprueba ese convenio. “Desde el Ministerio indican que están a la espera que les llegue esa resolución”, asegura.

San Ramón (Gustavo Toro, DC) es otra comuna que tiene retrasado el pago, pero ahí entienden que en dos semanas más debiese estar la transferencia. Allí, el edil dice que se encuentran al día con todo lo requerido para recibir los fondos, que este año ascienden a 246 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de $ 800 millones, “es decir, se redujeron en un 69%, lo cual perjudica el trabajo de la Educación Municipal”. ¿Los destinos de estos fondos? Saneamiento de deudas y varios para entregar los colegios a futuro. “El retraso de los dineros nos impide subsanar las deudas y los proyectos de infraestructura están parados debido al mismo retraso de fondos”, expone el alcalde.

Mientras, en Lo Barnechea (Cristóbal Lira, UDI) conocedores de la materia señalan que la semana pasada recibieron el convenio para las firmas municipales, cuando habitualmente los fondos se les han transferido en agosto.

En Melipilla, donde ejerce como alcaldesa Lorena Olavarría (CS), tampoco los han recibido. Eso sí, aclaran que el año pasado tampoco lo habían hecho a esta altura del calendario. “Los recursos FAEP el 2021 llegaron el 2 de septiembre, por lo tanto, estamos en los plazos más o menos de lo que se espera para recibir la primera transferencia. Todavía no la recibimos, pero estamos en los plazos tomando como referencia lo que pasó el año pasado”, dice Elizabeth Arce, directora de Educación de la Corporación Municipal.

Pero ¿qué es el FAEP en concreto? El fondo tiene por objeto apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales de Chile. Así, a través de sus direcciones de Educación, las instituciones presentan planes relativos al desarrollo y desempeño escolar. Estos planes, a su vez, tienen que enmarcarse en las áreas de mejora a las que apunta el fondo, como mejoramiento de infraestructura, renovación de equipamiento educativo y mobiliario, aumento de matrícula, normalización de establecimientos, inversión en recursos pedagógicos, apoyo a estudiantes, fortalecimiento de cultura y deporte, entre otras cosas.

En general, cuentan conocedores de la materia, esos fondos se traspasan en el año calendario y tienen plazos de ejecución, los que habitualmente llegan a dos años. Así entonces, agregan los mismos entendidos, los municipios cuentan con ellos para sacar adelante sus iniciativas y, si la demora es mucha, podrían llegar a quedar proyectos sin ejecutar o bien, como ha ocurrido en otras oportunidades con fondos públicos, se gastan contra el tiempo para no perder la asignación en años posteriores.

Precisamente, el destino de esos recursos es lo que hoy alertan algunos de esos mismos ediles. “Dificulta poder poner en marcha algunas de las iniciativas que van en directo beneficio de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades en general. Por ejemplo, mejoramientos de la infraestructura o capacitación para nuestros docentes en temáticas de contención socioemocional, que hoy son una real urgencia”, señala Palacios, desde La Reina.

Desde Puente Alto, en tanto, la secretaria general de la Corporación detalla que “el convenio va de agosto a agosto y comenzamos a ejecutar recursos desde el momento en que emiten la resolución y transfieren la primera cuota”. Por eso, asevera al cierre, “al no llegar los recursos se retrasan todos los procesos administrativos, compras, servicios y de licitaciones involucradas”.

En la otra vereda, eso sí, hay municipios que ya recibieron al menos la primera cuota. Tal es el caso de Providencia o Santiago. De este último, desde la Dirección de Educación (DEM) detallan que el FAEP 2022 para su comuna considera un total de $ 1.545.886.000 y que, para tales efectos, la primera cuota fue transferida el 18 de julio recién pasado, por un monto de $ 618.354.400. La segunda, en tanto, asciende a $ 927.531.600 y esperan que sea transferida antes de fin de año.

Actualmente no existe un retraso en la transferencia de los recursos, cuya segunda cuota se espera para octubre de este año. El dinero recibido se ha utilizado en la gestión y administración de las escuelas y liceos, que incluye la remuneración del personal, la adquisición de recursos de aprendizajes para el apoyo escolar, mantención, habilitación y/o reparación de los espacios de infraestructura, entre otros ámbitos”, señalan desde DEM que actúa como sostenedora de 44 establecimientos educacionales.

Hay otros municipios que, según conocedores de los pagos FAEP, tampoco reciben aún su primera cuota, como Conchalí, Independencia, Quilicura, Renca, Quinta Normal, Isla de Maipo, San Miguel o Padre Hurtado, donde consultados por La Tercera no descartaron esta información. A Peñalolén tampoco se lo han transferido, pero ahí, por ejemplo, el año pasado fue pagado a fines de septiembre y ahora están en conocimiento de que la primera cuota se encuentra en trámite. En Ñuñoa, en tanto, ocurre que el 24 de agosto se tramitó el convenio -que aún no se paga- a la espera de que la Corporación realice los trámites de la boleta de garantía, sin atrasos relevantes respecto de años anteriores.

La respuesta del Mineduc

La Tercera consultó específicamente al Ministerio de Educación el porqué del atraso del pago del FAEP en municipios donde históricamente a esta altura del año ya les habían pagado y por qué la diferencia con comunas como Santiago, que lo recibió el mes pasado.

Así, desde la cartera señalan que “la Dirección de Educación Pública (DEP) está adoptando todas las medidas necesarias para proceder a la transferencia de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a los sostenedores municipales, para lo cual es necesario que, previamente, estén tramitados los convenios celebrados con estas instituciones y sus respectivos actos administrativos”.

Luego, el Mineduc individualiza algunas situaciones: en el caso de La Reina, señalan, “el convenio está aprobado en virtud de la Resolución Exenta tramitada el 24 de agosto y, desde esa fecha, la Corporación Municipal puede presentar la boleta de garantía que se exige para la entrega de recursos del FAEP. Lo mismo ocurre con el caso de Ñuñoa”.

En el caso de Puente Alto y Melipilla, en tanto, “la Resolución Exenta quedará totalmente tramitada este 29 de agosto”, es decir, hoy.

Finalmente, “respecto de San Miguel, la DEP está trabajando con la comuna para regularizar los fondos no ejecutados en años anteriores, lo que permitirá la transferencia de los recursos correspondientes al año 2022″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.