Negacionismo: Los países que sancionan la "apología y minimización" de crímenes de lesa humanidad

La primera ministra alemana, Angela Merkel observa las fotografías de judíos muertos en el Holocausto. Reuters

Son diez los países que cuentan con una legislación que sanciona o el negacionismo, la apología o minimización de violaciones a los DD.HH. Las sanciones en algunos casos van de 5 a 10 años de cárcel.


Hoy, entre las 15:30 y 18:00 horas, los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara comenzarán la votación en particular del proyecto de ley que "tipifica el delito de incitación a la violencia". Esa iniciativa, ingresada en septiembre de 2017 por el gobierno de Michelle Bachelet, busca ahora sancionar con penas de cárcel la justificación o aprobación de las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La votación estará marcada por el rechazo de la UDI al proyecto debido a que éste limitaría la libertad de expresión y que por eso mismo debe ser votado bajo el quórum de ley orgánica constitucional. En el contexto mundial, tanto la ONU, el Consejo de Europa y la Unión Europa han instado a sus países miembros a legislar sobre el negacionismo y prohibir la apología de este tipo de crímenes.

Pero, ¿qué países tienen leyes que sancionen el negacionismo con penas de cárcel?.

Un informe realizado por la Biblioteca del Congreso, solicitado por los parlamentarios de oposición que están por la aprobación del proyecto, da cuenta de que Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia son las naciones que ya han legislado sobre el tema. En Italia, en tanto, actualmente hay un proyecto en discusión sobre el tema y en los Países Bajos, una sentencia del Tribunal Supremo de esa nación calificó la negación del holocausto como un insulto y dio una sanción de un año de cárcel.

En el caso de Alemania, la norma contempla específicamente los crímenes cometidos por el régimen nazi. Si alguien llegara a negar el genocidio nacionalsocialista, la justicia alemana puede llegar sancionar con una multa o una pena privativa de hasta cinco años. Mientras que en Francia si bien se hace una distinción entre la apología de crímenes y la negación, la legislación contempla una pena de 1 a 5 años de prisión.

Austria, país duramente afectado por el régimen de Adolf Hitler, es donde existen las sanciones más duras: "se castiga el negar, banalizar gravemente, preciar o justificar el genocidio nacionalsocialista u otros delitos

contra la humanidad con pena prisión de entre 1 y 10 años, y en caso de especial peligrosidad del reo o de la actividad de hasta 20 años", se lee en el informe.

En el caso de España, el 2007, el Tribunal Constitucional de ese país declaró inconstitucional la parte de esa legislación donde se establecía la negación del holocausto debido a que ese término iba en contra de la libertad de expresión. Esto, a diferencia del Tribunal Constitucional de Alemania que declaró que sí eran compatibles la norma y ese derecho.

El texto de la Bibloteca del Congreso incluye también el caso de Estados Unidos que no posee con una ley de este tipo y que incluso "es sede del Institute for Historical Review (Instituto para la Revisión Histórica), considerado la principal organización negacionista del mundo". También se da cuenta del caso de Perú que en 2012 se ingresó un proyecto llamado "Negacionismo de los delitos de terrorismo" que según Human Rights Watch tenía que ser archivado por ser incompatible con el derecho a la libertad de expresión. Finalmente, el texto quedó como pendiente y no se aprobó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.