Netanyahu advierte que Israel “tomará su propia decisión” sobre Irán y agencia de la ONU teme ataques a instalaciones nucleares

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Knesset, el Parlamento de Israel, en Jerusalén, el 23 de mayo de 2023. Foto: Reuters

El premier israelí se iba a reunir nuevamente con el gabinete de guerra para discutir cuál sería la mejor respuesta. Por otro lado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que el más mínimo ataque de Israel a su territorio provocaría una respuesta “masiva y dura”.


A cuatro días del ataque de Irán contra Israel, y en medio de las presiones internacionales para evitar una escalada de la tensión en Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió este miércoles a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y de Reino Unido, David Cameron, quienes llegaron para mostrar su apoyo, pero el líder del Likud les advirtió que Israel tomaría sus propias decisiones sobre su seguridad.

“Tienen todo tipo de sugerencias y consejos. Soy consciente de eso. Pero quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”, dijo Netanyahu según un comunicado emitido por su oficina, consignado por la agencia Reuters.

El Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió en Teherán este miércoles por la mañana que el más mínimo ataque de Israel en suelo iraní provocaría una respuesta “masiva y dura”. Raisi dijo que el ataque del fin de semana fue limitado y que si Irán hubiera querido llevar a cabo un ataque mayor, “no quedaría nada del régimen sionista”.

Anteriormente, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, había dicho que esperaba que Israel mostrara moderación y fuera “inteligente, pero duro”.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, durante una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto, el 21 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

“Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar”, dijo Cameron a la BBC. “Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación”.

Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, casi todos los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas de Israel, apoyadas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. Los aliados de Israel condenaron el ataque e instaron a una respuesta que no aumente aun más las tensiones con Irán.

Estados Unidos, cuya estrecha cooperación operativa con Israel jugó un papel clave a la hora de frustrar de manera exitosa el ataque, exige ahora a Netanyahu que se abstenga de tomar represalias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció este mensaje en una llamada telefónica con Netanyahu el domingo por la mañana y desde entonces lo han repetido otros altos funcionarios de la administración. Washington dejó claro a Israel que no cooperará con él en ningún ataque contra Irán.

El gabinete de guerra de Israel se ha reunido varias veces desde el fin de semana sin ninguna decisión aparente sobre cuándo y cómo contraatacar. Se dice que los funcionarios están considerando una variedad de opciones, que van desde un ataque directo contra Irán hasta un ciberataque o asesinatos selectivos, tratando de enviar un mensaje claro a Irán sin provocar una escalada importante, indicó el diario The New York Times.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

“Israel responderá cuando lo considere oportuno”, dijo el miércoles un funcionario israelí, añadiendo que tenía “múltiples formas” de hacerlo. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Cameron dijo que el Grupo de los Siete (G7), que incluye a Estados Unidos, así como a Gran Bretaña y Alemania, debería trabajar en conjunto para penalizar a Irán con sanciones. Funcionarios estadounidenses y europeos indicaron por separado el martes que estaban considerando imponer sanciones adicionales a Teherán que podrían apuntar a sus ingresos petroleros y sus programas de armas.

Antes de las reuniones del miércoles, Baerbock dijo que las acciones de Irán habían “llevado a toda una región al borde del abismo”. “El objetivo ahora es detener a Irán sin una mayor escalada”, afirmó el martes en una publicación en las redes sociales. “El plan de Irán para sembrar más violencia no debe funcionar”.

Pese a lo anterior, Netanyahu iba a convocar nuevamente al gabinete de guerra el martes, por segunda vez en 24 horas, para discutir la respuesta óptima. También invitó a tres jefes de partidos de oposición (los parlamentarios Yair Lapid, Avigdor Lieberman y Gideon Sa’ar) a sesiones informativas de seguridad separadas, un paso considerado bastante raro, según indicó el diario Haaretz.

“No se pueden ignorar las consideraciones políticas que forman el trasfondo de la toma de decisiones. Netanyahu está siendo desafiado desde la derecha por los jefes de los dos partidos extremistas de su gobierno, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. Ambos exigen públicamente una contundente represalia contra Irán”, escribió el columnista del diario Amos Harel.

El sistema de misiles S-300 se ve durante la ceremonia del desfile del Día del Ejército Nacional en Teherán, Irán, el 17 de abril de 2024. Foto: Reuters

A juicio de Harel, existe un acuerdo en que el ataque requiere una respuesta, aunque aparentemente se harán esfuerzos para elegir una respuesta moderada que envíe un mensaje a Irán sin provocar una guerra regional.

Sin embargo, es importante recordar que las agencias de inteligencia israelíes se equivocaron al subestimar el riesgo de asesinar al general iraní Mohammad Reza Zahedi, alias Hassan Mahdawi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, abatido el 1 de abril durante el ataque a la Embajada de Irán en Damasco. Ese es el incidente que inició las tensiones actuales, indicó en su análisis.

El mayor peligro en cualquier respuesta es la organización libanesa respaldada por Irán, Hizbulá, que -hasta ahora- no se ha mostrado entusiasmada con la idea de unirse al ataque iraní. Inmediatamente después del asesinato de Mahdawi, el secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah, declaró que la venganza es un asunto de Irán, porque es el honor de Teherán el que resultó dañado. Y la organización participó solo nominalmente en el ataque del sábado por la noche.

Pero la tensión ha ido escalando en la frontera norte con Israel. De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el miércoles, en un comunicado, que han “atacado un complejo militar de la organización en el área de Ayta ash Shab en el sur de Líbano, donde operaban los terroristas”.

La medida se produjo después de que “se identificaron varios lanzamientos desde Líbano cruzando hacia el área de Arab al-Aramshe, en el norte de Israel“, señalaron.

Soldados del Ejército libanés aseguran un sitio que fue alcanzado por un ataque, después de que aviones israelíes atacaran el valle de Bekaa en Líbano, en Saraain, el 12 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Según Haaretz, “al menos siete personas resultaron heridas por cohetes procedentes del Líbano que impactaron en un centro comunitario y en vehículos en la ciudad de Arab al-Aramshe, en el norte de Israel”. Dos de los heridos resultaron de gravedad, añadió.

Instalaciones nucleares de Irán

Irán suspendió las operaciones en sus instalaciones nucleares el día en que atacó con drones y misiles a Israel, según dijo el lunes el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

En una conferencia de prensa al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la central ucraniana de Zaporiyia, Grossi fue consultado sobre la posibilidad de un ataque de represalia israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

“Siempre nos preocupa esta posibilidad”, respondió el responsable del OIEA. Este cierre “no ha tenido ninguna repercusión en nuestras actividades de inspección. Pero, por supuesto, seguimos pidiendo la máxima moderación”, indicó.

Un dron iraní durante la ceremonia del desfile del Día del Ejército Nacional en Teherán, el 17 de abril de 2024. Foto: Reuters

Como antecedente existen los bombardeos que Israel efectuó contra el reactor nuclear en construcción Osirak en Irak, en junio de 1981, en el marco de la Operación Ópera.

Esto pese a la oposición de Washington. Israel también admitió en 2018 que había lanzado un ataque aéreo de alto secreto 11 años antes contra un reactor nuclear en el este de Siria.

El servicio secreto israelí también es acusado por Teherán de asesinar a dos físicos nucleares iraníes en 2010, y de secuestrar a otro el año anterior.

Además, un complejo ciberataque con el virus Stuxnet en 2010, atribuido por Teherán a Israel y Estados Unidos, afectó el programa nuclear iraní, provocando una serie de averías en las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.

Israel acusa a Irán -que lo niega- de querer dotarse de una bomba atómica y afirma estar haciendo todo lo posible para impedirlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.