No habría definición este año: Beatriz Sánchez zanjaría su futuro electoral después de gira por Chile

Mario Tellez/La Tercera

La próxima semana, la excandidata presidencial comenzará su gira por el país y que se alargará hasta enero. Ahí recién, podría haber alguna definición sobre su futuro electoral.


"La decisión de Beatriz Sánchez de ser candidata presidencial no puede demorarse mucho". Eso señaló el jefe de bancada de los diputados de Revolución Democrática, Pablo Vidal, hoy en La Tercera.

El parlamentario espera que la excandidata presidencial del bloque tome una definición respecto a su futuro electoral y así defina si será candidata presidencial o no, y descarte ser la carta del bloque para la gobernación de Valparaíso.

Sin embargo, consultados por el tema, algunos parlamentarios del Frente Amplio creen que es difícil que la periodista dé alguna luz sobre el tema antes de fin de año y varios de sus cercanos concuerdan en que "no hay apuro" y que es algo que se puede resolver el primer semestre del próximo año y después de la gira por Chile que ya tiene pactada.

"Hoy la tarea es salir a convocar a la ciudadanía para que se sume a los proyectos frenteamplistas para la municipales. Entendemos que existen ansiedades de afuera, pero para nosotros, ese es el foco. RD le ha solicitado a Beatriz que ponga todas sus energías en colaborar con el proceso municipal y estamos muy tranquilos con la respuesta que hemos recibido", comenta el diputado Miguel Crispi (RD).

Pero, ¿debe Sánchez tomar una definición pronto?: "Mi opinión es que Beatriz debiera salir a recorrer el país ayudándonos a convocar a la ciudadanía hasta enero, para después de eso recién empezar con estas definiciones", agregó Crispi.

Por su parte, la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, comentó que no hay que apurarse en el tema. "La ansiedad presidencial no es algo propio de nuestro conglomerado y el liderazgo de Beatriz no viene condicionado a su decisión. Hoy estamos preocupados de convocar a la ciudadanía y a los movimientos sociales a construir junto con nosotras alternativa municipal", comentó.

En tanto, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) -quien a comienzos de semana en radio Duna aseguró que "Beatriz Sánchez no va a ser candidata dentro de esta elección municipal"-, hoy matizó sus dichos.

"Beatriz hoy por hoy está trabajando con el Frente Amplio a lo largo y ancho de todo Chile, y de cara a las municipales, eso es lo más importante. No tiene sentido adelantar decisiones, sobre todo cuando hay tanto que hacer en la generación de propuestas y en el trabajo territorial", dijo hoy el diputado por Magallanes.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), también es de los que cree que no hay que apurar la decisión. "El capítulo que viene ahora es el de las gobernaciones y los municipios, y ahí están nuestras energías. Y la única decisión importante, Beatriz ya la tomó: ponerse a disposición de este proyecto y fortalecer a los territorios con miras al siguiente desafío", comentó.

La gira de Sánchez

Arica siempre Arica. La próxima semana, la excandidata presidencial del Frente Amplio viajará hasta la ciudad de la eterna primavera para dar inicio a la gira por Chile que realizará en el marco de las elecciones municipales de 2020 y donde apoyará a algunas candidaturas del bloque.

La comitiva de Sánchez estará compuesta por pocas personas pero en cada ciudad que visite se espera que esté acompañada de los diputados y diputadas del Frente Amplio que representan a cada región. Por ejemplo, en Arica, haría un recorrido con Mirosevic y con el alcalde Gerardo Espíndola, que es del partido Liberal.

Serán cerca de 10 ciudades las que visitará hasta enero. La gira terminaría en Magallanes, y concluirá todo con un acto por el aniversario de la creación del Frente Amplio, el que se conmemora el 21 de enero de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.