"No toda política exterior es una política de Estado": Oposición acusa a Ampuero de afectar la imagen de Chile

El excanciller Roberto Ampuero es reemplazado por Teodoro Ribera.
El excanciller Roberto Ampuero es reemplazado por Teodoro Ribera.

La aseveración de Ampuero de que "no toda política exterior es una política de Estado" fue uno de los puntos más comentado por los integrantes del foro creado en abril por  41 personeros críticos a la conducción del gobierno en política exterior. 


La alerta del grupo de Whatsapp del Foro de Política Exterior  impulsado por la oposición sonó temprano este domingo. Se oyó apenas se conoció la entrevista del canciller Roberto Ampuero a La Tercera en la que acusaba a la oposición de ser "cerrada e intolerante" respecto a la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La aseveración de Ampuero de que "no toda política exterior es una política de Estado" fue uno de los puntos más comentado por los integrantes del foro creado en abril por  41 personeros críticos a la conducción del gobierno en política exterior. La instancia hoy está presidida por el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía; y la integran, entre otros, los socialistas Carlos Ominami, Jaime Gazmuri y la exembajadora Marta Maurás, además de los ex cancilleres Ignacio Walker, Carlos Figueroa y Mariano Fernández, el ex embajador Juan Gabriel Valdés y parlamentarios como el senador José Miguel Insulza. 

El ex canciller Ignacio Walker (DC) esta mañana refrendó sus críticas a las palabras de Ampuero y planteó que el gobierno de Piñera confundió los planos entre la actuación de jefe de Estado y líder de su coalición.

"La política exterior, al igual que la política de defensa, es una política de Estado, al menos en la tradición chilena. El Presidente de la República conduce la política exterior de acuerdo a la Constitución, pero lo hace en su calidad de jefe de Estado, no de jefe de gobierno, y menos como líder de una coalición. Desgraciadamente en el primer año del gobierno del presidente Piñera se han confundido los planos". 

El exministro Carlos Ominani dice que "es verdad que los gobiernos tienen ciertos énfasis". Pero sostiene que la tradición chilena siempre ha sido hacer un esfuerzo porque la política exterior sea una política de Estado.  Sostiene que ese es el sentido que tiene, por ejemplo, el grupo de ex cancilleres que tradicionalmente es consultado por el ministro de turno, pero que esta vez ha estado al margen de las decisiones en torno a Venezuela y no supo de la carta que el gobierno envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo respeto a la autonomía de los estados.

Ominami añade que en esta administración "se rompió algo que era de la esencia de la política exterior de Chile: el énfasis en lo multilateral ...". A su vez, sostiene que el canciller hoy es Piñera y un joven de apellido Salas Kantor. Se ha hecho un daño al prestigio internacional de Chile", asegura.

El exembajador Juan Gabriel Valdés coincide en que la actual conducción de la política exterior ha repercutido en la imagen reputacional de Chile. "Se ve que la opinión de Chile no es tan respetada como antes", asegura.

El diplomático PS añade que parte del problema "es el intento de usar la política exterior para enfrentar la política interna".

"Nos parece que hay una conducción que no corresponde a la más tradicional de la política exterior de Chile. Se ven capítulos muy erráticos", agrega el ex ministro Mariano Fernández.

Heraldo Muñoz: "Se rompe una tradición"

El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostiene que "el punto es la búsqueda de consensos en política exterior, como había sido, hasta que, en el presente, esa tradición se rompió. Al final de cuentas es el Presidente quien decide y no solo en materias de soberanía y fronteras -como sostiene el Ministro Ampuero— , tal cual ocurrió con las consultas del Presidente Lagos a un amplio arco de partidos políticos, cuando Chile era miembro no permanente del Consejo de Seguridad, sobre el uso de la fuerza en Irak. Ahí hubo un acuerdo de Estado sobre la conducta de Chile".

Muñoz, quien también integra la comisión de ex cancilleres del Foro opositor, insiste en que "lo más preocupante de los dichos del Ministro en la entrevista es su afirmación de "que el régimen de partido único es una alternativa que tiene China; optó por ella, esta desarrollando esa alternativa ". Sorprendente!".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.