A nueve años del incendio en la cárcel de San Miguel: Más de 1.800 muertes en penales chilenos en los últimos 11 años

A_UNO_076422
07 de Diciembre de 2011/SANTIAGO En el marco de la conmemoración del primer aniversario del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, familiares de los 81 reos fallecidos realizan una velaton en las afueras de la cárcel. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Según cifras de Gendarmería, durante este año 177 internos han muerto en los 85 penales a lo largo del país. En el mismo periodo, la institución uniformada reveló que 22 reos se han suicidado en los recintos peritenciarios. Se trata de la cifra más alta desde el año 2012.


La mañana del 8 de diciembre de 2010 familiares de internos de la cárcel de San Miguel se congregaron en las afueras del penal. Ese día la información era escasa y muchos querían saber si sus seres queridos estaban en la nómina de fallecidos por el incendio que comenzó en el cuarto piso de la torre cinco a raíz de una riña.

Se trató de la tragedia carcelaria más grande de la historia del país que terminó con un saldo de 81 reos fallecidos. El caso evidenció  las precarias condiciones carcelarias que exponen la integridad física de reos y del personal de Gerdarmería.

Las víctima de la tragedia de San Miguel  Sin embargo, no son las únicas vidas que ha cobrado el sistema penitenciario. Entre 2008 y el 13 de octubre del presente año han muerto 1.814 personas privadas de libertad y las principales causas son enfermedades (44%), riñas (33%) y suicidios (12%).

Las cárceles que acumulan el mayor número de muertes son C.D.P Santiago Sur (287); C.C.P Colina II (150); C.P Valparaíso (140); C.D.P. Santiago I (122) y el C.D.P San Miguel (113). Sólo estos cinco penales representan el 45% del total de decesos ocurridos en el mismo periodo analizado, según información que proporcionó el estamento a través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública.

Los decesos en los centros penitenciarios son una de las mayores preocupaciones al interior la institución uniformada. El director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, explicó que las cifras deben ser ponderadas en su justa razón debido a que parte de los decesos se producen debido a causas naturales.

"Nosotros tenemos una disminución de muertes violentas respecto a las ocurridas en 2018. Hay enfermedades en que ni en los hospitales se pueden recuperar, como son las personas con cánceres en una situación muy compleja. Los equipos de Gendarmería jamás han puesto condiciones de seguridad por sobre unas condiciones de salud. Podemos tener 50 servicios de hospitales y tenemos que cubrirlos como corresponde. Lo primero que priorizamos es la vida", explicó la autoridad.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud la misma institución, Beatriz de Gregorio, agregó el porqué las enfermedades lideran las causas de muerte. A su parecer la población penal es vulnerable y habitualmente consulta poco en los servicios de salud en períodos de libertad.

"Muchas patologías son diagnosticadas al interior de los recintos penales y en condiciones avanzadas y con el cambio del perfil demográfico existen personas de mayor edad cumpliendo penas de reclusión, lo que nos enfrenta con mayor frecuencia a patologías no transmisibles (crónicas) tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer. Estos pacientes además, son inscritos en los consultorios que corresponden al lugar de reclusión", acotó la funcionaria.

Número de suicidios es el más alto desde 2012

Por otro lado, entre 2008 y el 13 de octubre de 2019, 214 internos se han quitado la vida al interior de penales. C.D.P. Santiago 1 (26); C.P. Rancagua (20) y C.P. La Serena (14) son las cárceles que más suicidios registran en dicho periodo.

"Es una cifra que no nos deja muy bien y es lamentable, porque son principalmente adolescentes, pero cuando se quiere generar una suerte de cifra alarmante, uno tiene que dar siempre un contexto. La tasa de suicidio en Chile es más baja en las cárceles que fuera de ellas", explicó la autoridad.

A pesar de ello en lo que va del año el número de suicidios registrados al interior de los penales ha seguido aumentando. En 2019, 22 internos han muerto bajo estas circunstancias, siendo la cifra más alta desde el año 2012, cuando se registraron 27 casos. Mientras durante el año pasado hubo nueve eventos de este tipo.

"La atención de salud mental en los penales es paupérrima. Si no tenemos camas para los internos en el hospital Horwits de Santiago; ¿Qué vamos a esperar de las cárceles? Tengo el caso de Germán, un joven que se volvió loco en la cárcel y lo derivados muchas veces al hospital, porque no tenían cama. La atención de salud mental está en terribles condiciones", sostuvo César Pizarro, presidente y fundador de la ONG 81 Razones, vinculada a los familiares de internos que murieron en la cárcel de San Miguel en 2010.

Penales con más lesionados

El informe revela un total de 30.577 internos ha presentado lesiones en el periodo analizado. Sin embargo, la institución se excusó en calificar las lesiones entre graves y menos graves, aduciendo que es del ámbito médico por lo tanto "son los Servicios de Salud que atienden a los privados de libertad los que califican la gravedad de la lesión".

C.D.P. de Santiago Sur (2.184); C.P. de Valparaíso (1.852); C.P. de Rancagua (1.842); C.P. de La Serena (1.667) y C.D.P. de Santiago I (1.572) son los penales que concentran el mayor número de reos lesionados durante el periodo analizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.