Operación Huracán: CDE presenta querella contra general (R) Blu y creador de "Antorcha" por obstrucción a la investigación

Carabineros
Referencia

El organismo hizo la presentación contra cuatro ex funcionarios de Carabineros y todos los que resulten responsables, mencionando además entre los delitos la falsificación de instrumento público y sabotaje informático.


Dieciséis páginas tiene la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en relación a la denominada "Operación Huracán". Un escrito que, entre otros, apunta directamente a el general (R) de Carabineros Gonzalo Blu, ex encargado de la inteligencia de dicha institución, y a Álex Smith, el mediático "profesor" que supuestamente creó el software "Antorcha", con el que se habrían hecho las interceptaciones a los comuneros mapuches, y cuya misma existencia está en duda.

En el caso de Blu, la querella le apunta por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, mientras en el caso de Smith los delitos perseguidos son sabotaje informático y obstrucción a la investigación.

Al igual que en el caso de Smith, la querella del CDE acusa esos dos delitos de parte de otros dos ex funcionarios de Carabineros: el mayor (R) Patricio Marín y el capitán (R) Leonardo Osses.

Entre los antecedentes que se mencionan en la querella, se menciona en reiteradas ocasiones la creación de archivos que contenían las presuntas conversaciones entre los comuneros mapuche.

"Según se desprende de los antecedentes de investigación recopilados hasta el día de hoy, el día 23 de septiembre de 2017, en horas de la noche, en dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Temuco, Labocar, el Capitán de Carabineros Sr. Leonardo Osses Sandoval, en compañía y con la ayuda del civil contratado por resolución (C.P.R.) Sr. Alex Smith Leay, y en presencia y previa orden, instrucción y concierto de su superior jerárquico y Jefe de Operaciones Mayor Patricio Marín Lazo, procedió a introducir en el teléfono celular marca Samsung, modelo GSM SM J320F, rotulado como evidencia E-1, incautado horas antes al imputado Martín Curiche Curiqueo, un archivo de texto .txt, en forma de block de notas", se señala en una parte de la presentación.

Además, se agrega que el texto se guardó "4 veces en distintas carpetas del teléfono y de las aplicaciones de Facebook y de Whatsapp, archivo de texto, ya descrito, y de carácter incriminatorio en el que Martín Curiche y Fidel Tranamil supuestamente acordaban reunirse en horas de la noche con bencina y aparentemente con armas de fuego a fin de realizar un atentado incendiario".

"Hecho esto, entregaron el referido teléfono junto a las demás evidencias a los funcionarios del Labocar con el objeto de que fuera periciado y encontrada la referida conversación lo que finalmente ocurrió", cierra la descripción.

Otra mención similar se hace respecto de una supuesta comunicación encontrada en el celular de Claudio Leiva. "La supuesta conversación encontrada en el teléfono de Leiva Rivera fue creada en el dispositivo recién con fecha 28 de septiembre de 2017, es decir, 5 días después de que el imputado fuera detenido y se le incautara el referido teléfono. Es más, según peritajes adjuntos a la carpeta de investigación fiscal de fecha 28 de diciembre de 2017, y 23 de enero de 2018, las conversaciones alojadas en el teléfono del Sr. Leiva, están escritas en formato .txt, lenguaje que no es utilizado por las aplicaciones de mensajería para almacenar conversaciones", se plantea.

Además, se agrega que "existen antecedentes indiciarios de que igual adulteración de los dispositivos electrónicos y del Informe Nº 130, ocurrió con los teléfonos marca Alcatel, modelo 4003A, identificado como evidencia E-6, y Lenovo, modelo A319, identificado como evidencia E-8, ambos incautados al imputado Héctor Llaitul Carillanca el 23 de septiembre de 2017, lo que deberá ser exhaustivamente investigado por el Ministerio Público".

En esta línea es donde se presenta el punto en relación a Blu. "El 20 de septiembre de 2017, el General Inspector y Director Nacional de Inteligencia de Carabineros Sr. Gonzalo Blu Rodríguez, abusando de su oficio, cometió falsedad en el documento oficial propio del servicio denominado Informe Secreto Nº 130, remitido por él al Fiscal Regional de La Araucanía, toda vez que en dicho informe supuso la intervención de Martin Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel en una conversación mediante aplicaciones de mensajería supuestamente ocurrida el 18 de agosto de 2017, en las que les atribuyó declaraciones que nunca realizaron y que los incriminaba a ambos en la comisión de un atentado incendiario ocurrido en la región de La Araucanía", se señala en la querella.

Revisa acá la querella del CDE en el marco de la Operación Huracán:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.