Otra víctima del Brexit: El nieto de Churchill es expulsado del Partido Conservador

Foto: EFE

Nicholas Soames, de 71 años y diputado dede 1983, fue expulsado de la colectividad por el primer ministro Boris Johnson, en castigo por votar contra el gobierno la noche del martes.


Nadie se salva de la purga de los conservadores en Reino Unido, ni siquiera Nicholas Soames, nieto del emblemático exprimer ministro conservador, Winston Churchill, que fue expulsado de la colectividad por el actual líder, Boris Johnson, debido a que se rebeló contra sus planes del Brexit.

El nieto de Churchill integra un grupo de 21 "rebeldes" que la noche del martes votó junto con la oposición a favor de tramitar hoy una ley que evite una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre y que obligue al primer ministro a pedirle a Bruselas que extienda el plazo del Brexit. Entre los otros parlamentarios expulsados figuran Kenneth Clarke, el diputado más veterano y por tanto "el padre" de la Cámara de los Comunes, y los recientes ministros Philip Hammond, David Gauke y Rory Stewart.

[caption id="attachment_809619" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Con su expulsión del grupo parlamentario conservador, que se suma a la desafección el martes del diputado Phillip Lee, el partido gobernante perdió su dominio en los Comunes, al quedarse con 298 escaños (entre los que se cuentan los 10 de su socio, el norirlandés Partido Unionista Democrático, DUP) frente a los 341 que acumula la oposición.

Según explicó la agencia EFE, los cesados conservarán su puesto como independientes y algunos, como Soames, ya han adelantado que no se presentarán a las próximas elecciones, hecho que confirma la crisis que vive el Partido Conservador y pone en cuestión la viabilidad del proyecto de Boris Johnson. La semana pasada, el primer ministro anunció la suspensión del Parlamento en un claro intento de evadir que los Comunes bloquen una salida el 31 de octubre.

Cuando se le preguntó a Soames si esto era el fin del Partido Conservador que su abuelo había conocido, respondió: "No. Pero es una mala noche". "Es una pena, es una gran pena, como yo lo veo esto ha sido planeado: esto es exactamente lo que ellos querían, ellos tratarán de tener una elección general, que es lo que querían", añadió, según la agencia Reuters.

La marcha del nieto de Churchill, de 71 años y parlamentario desde 1983, ha sido condenada por distintos sectores, entre ellos el expremier de Bélgica Guy Verhofstadt, y uno de los coordinadores del Brexit del Parlamento europeo, que recordó en Twitter que Winston Churchill fue uno de los "padres fundadores" de la UE.

[caption id="attachment_808483" align="alignnone" width="600"]

Foto: Reuters[/caption]

La expulsión de Soames ha provocado gran revuel en Reino Unido, considerando que Johnson es un gran admirador de Churchill e incluso ha escrito dos biografías del exprimer ministro conservador. En la introducción del libro The Churchill Factor: How One Man Made History, Johnson escribió: "Cuando crecí no había duda sobre eso. Churchil era el mayor estadista que Gran Bretaña haya producido".

En una suerte de gran ironía, las expulsiones tuvieron lugar justo en el 80 aniversario de la decisión de Churchill de declarar la guerra a la Alemania nazi.

Soames fue nombrado caballero por la reina Isabell II en 2014, ha sido miembro del Parlamento desde 1983 y antes trabajó en el ministerio de Defensa. Es hijo de Mary Soames, la menor de los cinco hijos de Churchill.

"El líder de la bancada (conservadora), que es mi amigo y quien me cae muy bien, me dijo que es su triste deber escribirme para decirme que seré expulsado después de 37 años como parlamentario del Partido Conservador. Ese es el destino de la guerra. Sabía lo que estaba haciendo", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.