Parisi se queda sin respaldo: diputados PDG desoyen su llamado y apoyarán idea de legislar de reforma previsional

Esta semana el economista volvió a fustigar el proyecto de pensiones. Si bien Gaspar Rivas rechazará la iniciativa, los otros dos legisladores del partido, Rubén Oyarzo y Karen Medina, volverán a desmarcarse del excandidato presidencial.


No es la primera vez que Franco Parisi cuestionaba la reforma previsional del Presidente Gabriel Boric.

En noviembre de 2022, el excandidato presidencial y uno de los rostros del Partido de la Gente (PDG), emitió un video. “Vimos el video de una diputada diciendo que el nuevo sistema que propone el Presidente Boric va a tener menor riesgo y mayor retorno en término financiero, esto tiene que ser verdad solamente en la economía merluciana o merluzolandia. En la vida real no es así”, dijo en la ocasión.

Esta semana volvió a la carga en otro registro audiovisual subido a Instagram, donde planteó que la distribución del 6% de cotización adicional que contempla la reforma sea voluntaria.

Parisi se queda sin respaldo: diputados PDG desoyen su llamado y apoyarán idea de legislar de reforma previsional

“Muy bien el diputado Gaspar Rivas (PDG), que dijo que rechaza la propuesta del gobierno, que ni siquiera quiere que se legisle, versus los otros diputados del PDG que quieren aprobarla. Muy mal por ellos”, sostuvo el expresidenciable, quien añadió un mensaje escrito: “El 6% es tuyo, no dejes que le metan mano a tu sueldo!”.

La presión pública de Parisi, sin embargo, no surtió efecto. Esta mañana, después de algunos días de suspenso, dos de los tres diputados del PDG, Rubén Oyarzo y Karen Medina, anunciaron que votarían a favor de la idea de legislar de la reforma de pensiones.

“Las pensiones hoy día son un problema, tanto las actuales como las futuras, por lo tanto, estamos abiertos a seguir dialogando. Vamos a apoyar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados”, expresó Medina, acompañada de Oyarzo y el diputado de Amarillos Andrés Jouannet, quien en los últimos meses ha estrechado las coordinaciones con este grupo parlamentario.

“Nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria, y es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar”, añadió Oyarzo.

A ellos también se sumará el independiente-PDG Francisco Pulgar.

Si bien hubo conversaciones infructuosas para que Rivas (el otro legislador militante PDG) se plegara a la postura de su bancada, el mismo parlamentario anunció en la sala su voto en contra. “No vendo mi consciencia”, aseguró Rivas, quien -en todo caso- ya ha advertido que pretende competirle internamente a Parisi en la eventualidad de que quiera postularse nuevamente a la Presidencia de la República.

Al margen de esos matices, la mera división de la bancada PDG volvió ratificar la escasa influencia que hoy tiene el economista en los legisladores del partido político que él ayudó a conformar.

En el pasado, tanto Medina como Oyarzo eran sus diputados más cercanos, dentro de un grupo que se ha ido fracturando con el tiempo. De hecho, de los seis diputados originales del PDG, hay tres que ya no militan en la colectividad.

Sin embargo, la relación entre Parisi con Oyarzo y Medina se enfrió, al punto que se enfrentaron en bandos distintos en las últimas elecciones de directiva de la colectividad del año pasado. Incluso, la disputa se judicializó con denuncias de irregularidades después de los resultados.

Parisi se queda sin respaldo: diputados PDG desoyen su llamado y apoyarán idea de legislar de reforma previsional

En octubre de 2023 hubo otro episodio que los enemistó. En momentos en que Parisi y la directiva del PDG hacían un llamado a aprobar la propuesta constitucional, los diputados Oyarzo y Medina se declararon en contra. En esa ocasión Rivas también actuó junto a sus pares de bancada en la postura contraria del excandidato presidencial.

Consultado por los llamados de Parisi, Oyarzo comentó que el tema de la reforma previsional “no lo hemos conversado con Franco y tengo entendido que la diputada Medina tampoco”.

“Ahora, nosotros creemos que Franco es el líder natural del partido y un militante más, que tiene todo el derecho a dar su opinión, un economista destacado, sabemos el peso que tiene, pero creemos que hay que aprobar la idea de legislar”, agregó el legislador del PDG.

A pesar de que los legisladores de la colectividad ya no siguen sus recomendaciones, curiosamente sí han encontrado eco en una diputada: la independiente Pamela Jiles, quien recientemente en Radio Agricultura valoró las proyecciones y los aportes que ha hecho el economista para evidenciar las debilidades técnicas de la reforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.