Partido Radical efectúa denuncia por cuestionado préstamo de Maldonado y él amenaza con querella

El round entre Carlos Maldonado y la directiva del Partido Radical por millonario préstamo
El round entre Carlos Maldonado y la directiva del Partido Radical por millonario préstamo

En un informe de observaciones emitido por el Servel se le solicitó al Partido Radical denunciar a quien resulte responsable de una serie de inconsistencias financieras realizadas en los tiempos en que Carlos Maldonado era presidente de la colectividad. Desde ya, él acusa "mala fe y venganza política" y advierte que si el lío de platas no se resuelve en sede administrativa, concluirá en tribunales.


Hace un mes, La Tercera dio a conocer que en 2021, cuando el exministro Carlos Maldonado era presidente del Partido Radical (PR), hizo préstamos a la colectividad por un total de $ 14,5 millones. A fines de ese año, antes de renunciar a su cargo, transfirió esos recursos a su cuenta personal, una operación que fue objetada por el Servicio Electoral (Servel) y que esta semana dio un nuevo paso: una denuncia por la “posible comisión de un ilícito”.

En un informe de 142 páginas emitido por el organismo electoral, que da cuenta de observaciones al balance de fondos de los radicales durante 2021, se identificaron devoluciones y reversas en la cuenta del la colectividad por un total de $ 28,5 millones de pesos que “no se encuentran justificados por el partido ni documentados”.

En respuesta a esa observación, el partido, actualmente encabezado por Leonardo Cubillos, señaló que un segmento de ese ítem corresponde a aportes devueltos a Maldonado y Mario Pérez, quien era el tesorero de la directiva del exsecretario de Estado. La particularidad es que desde la tienda argumentan que no tienen “antecedentes que respalden estos reintegros”. Según ellos, “ambos aportantes mencionan que estos dineros fueron incorporados al partido con naturaleza de préstamo, para cubrir algunas deudas propias de su funcionamiento”, pero enfatizan que ellos no tienen “antecedentes jurídicos ni materiales que respalden estas afirmaciones”.

FACHADA PARTIDO RADICAL. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En consecuencia, según se constata en el informe, se les solicitó a ambos el reintegro de la plata a la cuenta fiscal del partido. El 6 de julio de este año, el PR remitió mediante oficio el reintegro realizado por Pérez -quien habría prestado $ 12,5 millones-. Sin embargo, Maldonado no ha efectuado la devolución. Producto de eso, en el informe se señala que corresponde realizar una denuncia al Ministerio Público para establecer la “posible comisión de un ilícito sobre la materia observada”.

Consultado por La Tercera, Cubillos manifestó que “a partir de los hechos constatados y las inconsistencias que no pudieron ser aclaradas y que correspondían a la gestión 2021, el Servel nos requirió en el informe final del balance 2021 realizar las denuncias penales correspondientes contra los que resulten responsables por tales hechos, lo que ya materializamos en los plazos para tales efectos”.

Además, Cubillos afirmó que el Servel, en su condición de servicio público, “también se encuentra por ley obligado a realizar las denuncias correspondientes”.

“Hoy estamos oxigenando la colectividad, siempre avanzando para recuperar la confianza interna de los militantes en las gestiones financieras. Pero, por sobre todo, para mostrar un partido transparente en todos sus ámbitos para la ciudadanía. Es el piso mínimo de toda colectividad”, señaló el timonel.

03/07/2023 LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por su parte, Maldonado, quien renunció al PR en septiembre del año pasado y actualmente milita en Demócratas, adelantó que este tema lo están viendo sus abogados, Gabriel y Cristóbal Osorio. Y advierte que “si esto llega a sede penal, me querellaré contra los actuales dirigentes del partido”.

Con respecto al lío de platas, el exministro explicó que “hice algunos préstamos al PR, sin intereses, por cierto, para cubrir gastos urgentes. Luego, cuando hubo recursos, se hicieron los reembolsos respectivos. O sea, le hice un favor al partido, y ahora la directiva actual comete la bajeza de no informar correctamente al Servel la naturaleza de estos movimientos, pese a que está claramente explicitada en las respectivas transferencias bancarias, que constan en los registros del partido. Lo único que veo es mala fe y venganza política. Si no se resuelve en sede administrativa, lo resolveremos en tribunales”.

Ante eso, Cubillos respondió que “algunos deben entender que la política de las amenazas no es lo que busca la ciudadanía. En mi caso, nunca renunciaré a defender los intereses de mi partido, cueste lo que me cueste”.

Las otras inconsistencias que detectó el Servel

Además de los préstamos, el Servel identificó gastos sin respaldo en el libro de compras del partido. En concreto, en la validación de los gastos presentados por los radicales se verifican gastos por un total de $ 142 millones de pesos en 2021. El problema es que se detectó que hay documentos que no se encuentran respaldados, los que equivalen a un monto de $ 118 millones.

Por esa razón, el Servel solicitó remitir los antecedentes que acrediten esos gastos efectuados. Sin embargo, de acuerdo al informe, existen 42 documentos en pendiente, que hasta la fecha no han sido encontrados por los radicales. El gasto no presentado corresponde a un monto de casi $ 39 millones. En ese escenario, según se desprende del mismo informe, el organismo electoral determinó que corresponde realizar una denuncia al Ministerio Público para establecer la posible comisión de un ilícito.

Eso no es todo. En la revisión de las prestaciones de servicio durante 2021 se identificaron boletas de honorarios que fueron emitidas a una empresa que no corresponde al partido, pero que fueron pagadas por la administración de Maldonado. Si bien el Servel solicitó justificar la emisión y/o efectuar el reintegro del gasto, a la fecha hace falta que se reintegre un total de $ 451.978 pesos. Por lo tanto, según se detalla en el informe, también corresponde realizar una denuncia al Ministerio Público “para establecer la posible comisión de un ilícito” por esto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.