¿Partidos feministas?: Servel descontará $21 millones a los partidos por no cumplir fomento a la participación de mujeres

En 2016 quedó establecido en la ley que al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. En el Servel destacan un aumento del gasto en participación femenina en los partidos.


$21.782.310. Esa es la cifra que el Servicio Electoral (Servel) descontará este año a los partidos políticos por no cumplir con el uso de fondos públicos destinados a la participación política de las mujeres, tal como obliga la nueva ley de partidos.

Desde 2016 -post comisión Engel- quedó establecido en la ley que al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe obligatoriamente ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. Si eso no ocurre, el Servel corta por lo sano y descuenta de los aportes que cada colectividad recibirá el año entrante.

Hasta ahora ha habido descuentos dolorosos. Tras la revisión del total de gastos rendidos por las colectividades en 2017, el Servicio Electoral determinó que en 2018 se descontaran $61.204.966, lo que correspondió a un 9,32% de la totalidad de los aportes fiscales entregados en dicho periodo.

El descuento ahora alcanzó solo al 3,87%. De la cifra se desprende un mejor uso, dicen en el Servel.

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría observó que: "El fortalecimiento de la participación de mujeres en política es fundamental para el Servel por lo que como Servicio estamos comprometidos en fiscalizar su cumplimiento y posibilitar que más mujeres se sumen a la actividad política. Para ello hemos realizado un trabajo mancomunado con los partidos políticos, en el que hemos ahondado en los aspectos claves para el buen uso de los recursos y para que los gastos en participación política de las mujeres ojalá superen por lejos el mínimo legal establecido".

Marcela Ríos: "La instalación de una sala cuna no es gasto en participación"

¿Qué se entiende por gasto en participación femenina? Según la resolución O-N°339 del 1 de octubre de 2018, se considera como gasto en participación de las mujeres en política aquel que incentive y permita el rol activo de la mujer en las distintas instancias del partido, es decir, formativas, deliberativas, ejecutivas, resolutivas o de representación.

El punto, comenta Marcela Ríos, investigadora del PNUD, es que a muchos partidos les ha costado entender el sentido de la ley. Por lo tanto, presentaban al Servel gastos equivocados que luego fueron cuestionados, como la habilitación de salas cunas o el pago de viáticos y pasajes a militantes mujeres para asistir a reuniones.

"Cuando alguien no entiende qué es igualdad de género o el sentido de la ley pasan estas cosas. Los recursos no son 'para las mujeres' sino para avanzar en igualdad. La instalación de una sala cuna, por ejemplo, no es para eso. Había falta de información y se entiende que esto no es automático. Pero que haya bajado tanto el descuento de este año es una muy buena noticia significa que el tema va bien encaminado", comenta.

El PNUD, el ministerio de la Mujer y el Servel iniciaron una estrategia conjunta el año pasado para capacitar a los partidos en temas de género. La idea era realizar talleres e identificar los problema de cada colectividad.

El PPD figura entre las colectividades que recibirá descuento: $ 553.740 pesos. Consultados por La Tercera PM señalaron que apelarán al Servel y detallaron las medidas que han adoptado para fomentar la participación de mujeres.

"Durante 2019 se ha implementado un plan de formación de nuevos liderazgos y de preparación de mujeres del partido para enfrentar los desafíos electorales próximos. Por ejemplo, se han realizado escuelas y seminarios de liderazgo a partir de la agenda 2030 ODS; se ha creado la primera Biblioteca Feminista Pública de un partido político, para fomentar el pensamiento crítico sobre la realidad de las mujeres en Chile y el mundo; se ha creado una comisión electoral y comisión de búsqueda de candidatas al interior de la Secretaría Nacional de la Mujer PPD; se ha impulsado la realización de 16 proyectos regionales con énfasis en lo municipal y el estudio de caracterización y mapeo de posibles candidatas en espacios locales, todo durante este segundo semestre. Además, se participó en la elaboración del libro "Mujeres al Poder", junto a otras fuerzas políticas, con la Fundación FES Chile", comenta Andrea Muñoz, tesorera nacional PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.