“Tengo ganas de quemar pasto porque puedo, porque soy choro”: el hombre con una causa vigente por incendios forestales al que se le perdió el rastro

En sólo 48 horas: Corma presenta denuncias por más de 20 incendios forestales en la zona centro sur que habrían sido intencionales
Incendio forestal. Foto referencial.

El pasado 3 de febrero David Lindor fue sorprendido iniciando un siniestro intencional en Parral, aunque resultó enajenado por presentar patologías mentales. Luego de fugarse del hospital de la ciudad se dio con su paradero en Pozo Almonte, donde el tribunal decretó firma diaria en Carabineros, cosa que tampoco se ha podido concretar.


La tarde del viernes 3 de febrero de 2023, en medio de los incendios forestales que azotaban a la zona centro-sur del país, una llamada anónima alertó a la Tercera Compañía de Carabineros de Parral, Región del Maule: vecinos del sector acusaban haber divisado a un hombre de contextura mediana prendiendo fuego a un pastizal seco en el kilómetro 340 de la Ruta 5 Sur. Al momento de ser detenido horas más tardes fue sorprendido con fósforos y elementos incendiarios dentro de su mochila.

Se trataba de David Lindor (30), un hombre de nacionalidad haitiana, quien momentos después de la detención explicó las razones que lo llevaron a provocar el siniestro: “Tengo ganas de quemar pasto porque yo puedo, porque soy choro. Así se lee en el parte policial de ese día.

De esta manera, el hombre fue trasladado al Juzgado de Garantía de Parral, donde el fiscal Óscar Salgado, con especialización para investigar estos delitos, presentó cargos criminales por provocar incendio forestal en forma intencional, estipulado en el artículo 476 número 3 del Código Penal y sancionado con presidio mayor. Entre las razones de sus cargos, el fiscal advirtió la condición de alerta amarilla en que se encontraba la región y el riesgo evidente de incendios forestales, atendidos la ola de calor, baja humedad y fuertes vientos.

Asimismo, el fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva y una investigación de tres meses debido a que el imputado ya registraba dos condenas por delitos de violación de morada y ofensas al pudor, ambas en la Región Metropolitana.

Sumado a esto, Lindor formó parte de las 43 querellas presentadas por el Ministerio del Interior en contra de personas que resultasen responsables por incendios forestales. Actualmente su causa figura vigente y el pasado 27 de noviembre el Ministerio Público ofició al Servicio de Salud del Maule con el objeto de ver la posibilidad de una internación administrativa en algún recinto hospitalario de la región, mientras se cita y elabora un informe del Hospital Horwitz de Santiago.

Eso sí, el abogado defensor del imputado y parte de la Defensoría Penal Pública de Linares, Marcos Caballero, apeló a la suspensión de las condenas por razones de enajenación mental. Sin más antecedentes para probar o desmentir estos hechos, Lindor fue derivado al Hospital de Parral para presentar un primer diagnóstico y apelar al cese de las penas. Sin embargo, horas después el hombre se fugó del centro hospitalario sin dejar rastro.

Según sostienen fuentes conocedoras del caso, dar con su paradero se consideró una prioridad. Por instrucción de la Fiscalía, el tribunal decretó una orden de detención en contra del ciudadano haitiano, quien ocho meses más tarde fue encontrado a 2.095 kilómetros al norte de Chile, en la localidad de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Ya en esa zona, Lindor fue sometido a una nueva audiencia, en la que debido a sus antecedentes mentales fue derivado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (RM) o al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo (Valparaíso), aunque su traslado se vio entorpecido pues ninguno de los centros mencionados contaba con cupos disponibles para su ingreso.

Conocedores del caso afirman que el tribunal de la zona decretó desde el 27 de noviembre de 2023 firma diaria en Carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, con el fin de validar su domicilio, además de prohibir su salida del país hasta que un centro de salud mental pueda recibirlo. Pero hasta la fecha la Segunda Comisaría no ha logrado afirmar que Lindor esté cumpliendo la medida cautelar. Es más: solo “suponen” que el hombre sigue en Pozo Almonte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.