Piñera y Bermúdez se enfrentan por timing de decreto que faculta a FF.AA. a combatir narcotráfico

Imagen CONTRALOR 3429
El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Mientras el contralor busca establecer bien hasta dónde se limitarán las facultades de las FF.AA. en el combate al tráfico de drogas; el Presidente afirmó que el decreto "no es inconstitucional", y que espera su "muy pronta toma de razón ".


El Presidente Sebastián Piñera y contralor Jorge Bermúdez se refirieron hoy en distintas radios al polémico decreto que faculta a las Fuerzas Armadas para que participen en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas..

Mientras el Mandatario pidió -en Radio Pudahuel- celeridad en su publicación, argumentando que el decreto "no es inconstitucional", ya que la ley permite a las FF.AA. prestar colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas; Bermúdez expresó dudas al respecto y evalúa pedir una prórroga para su toma de razón (15 días hábiles tras el su ingreso el 9 de julio).

"El decreto usa una expresión que se denomina 'colaboración'. Esa es una expresión que habitualmente no se utiliza en una disposición, entonces era necesario aclarar qué significa colaborar. Y en segundo lugar, el ejercicio de ciertas facultades en un área que para nuestro país es sensible. Para nosotros era necesaria esta aclaración", dijo en Radio Cooperativa.

Las dudas de Bermúdez

La reunión del viernes entre Bermúdez, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, tenía como objetivo fijar el marco de acción de los militares en el combate el narco tráfico, anunciado la semana pasada por el gobierno.

Es por eso que Defensa enviará a Contraloría precisiones sobre el decreto, pues Bermúdez, señalan desde el ente contralor, tiene una serie de dudas jurídicas sobre el texto.

Su desconfianza radica en saber hasta dónde se limitarán las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, pues el actual marco legal puede utilizado,  eventualmente, para llevar a militares a las poblaciones para combatir el narcotráfico, o bien extender sus facultades para labores de orden en La Araucanía.

Otros punto que encendió una duda jurídica en Bermúdez, según fuentes de Contraloría,  fue el por qué el decreto no contaba con la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), dado que es el encargado de monitorear ciertos puntos fronterizos, desde el punto de vista diplomático.

Por ello, la Contraloría evalúa pedir un informe a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que depende del Minrel, para saber en qué líneas se podrían "mover", las FF.AA., principalmente el Ejército. Esto, dilataría más la concreción de la medida impulsada por el ministro Alberto Espina.

Sin firma de Chadwick

Otra firma que faltó en el decreto, consideran en Contraloría, es la del Ministerio del Interior, pues como institución a cargo de las policías, serán parte de la coordinación con el Ministerio de Defensa.

Respecto del decreto, durante los próximos días el gobierno ingresará las precisiones al documento original, por lo que este último será el texto más actualizado.

Según explicaron desde el gobierno no es que se retire el original para dejarlo en nada, sino que se ingresará uno nuevo con más detalles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.