Presidenta de Perú y víctimas en protestas: “Pido perdón en nombre del Estado, no habrá impunidad”

La Presidenta peruana Dina Boluarte llega al Congreso para dar su primer discurso anual el Día de la Independencia en Lima, el 28 de julio de 2023. Foto: AP

Dina Boluarte ofreció su primera cuenta pública con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias en el país vecino. Se trata del primer discurso emitido por una mujer mandataria en la historia de Perú.


Tras casi ocho meses en el cargo, la Presidenta peruana, Dina Boluarte, se dirigió hoy al país en lo que es su primer mensaje con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Y no solo eso. También es la primera mujer que ofrece este discurso en la historia del país. “Mi mayor anhelo es que, en la hora presente y hacia el futuro, el Perú logre superar los flagelos lacerantes y perniciosos de la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desigualdad, la crisis económica y la corrupción. Construyamos un país sin odios, comencemos a resolver en serio la parte afectiva de la Patria, que se encuentra muy fragmentada”, dijo en su discurso.

“Mi Gobierno recibió un país en grave crisis material, moral y política. La errática política general y el deficiente manejo de la administración pública, durante la gestión pasada, fue un marco propicio para el vertiginoso aumento de la criminalidad organizada en nuestro país. La actuación desembozada de grandes bandas transnacionales, que ejecutan ataques con una ferocidad pocas veces vista, ha escalado a niveles insoportables no solo en nuestras grandes ciudades, sino también en el área rural, de tal manera que nadie está ahora a salvo de la delincuencia. La inseguridad ciudadana es el problema número uno y tenemos que afrontarlo con energía y determinación”, añadió Boluarte.

La mandataria señaló en su alocución que “tras el golpe de Estado la situación nacional derivó, rápidamente, en una grave convulsión social cuyo objetivo, ahora sin duda alguna, fue derrocar al nuevo Gobierno y reemplazar nuestra democracia por una dictadura”.

La Presidenta peruana, Dina Boluarte, llega al Congreso para dar su primer discurso anual el Día de la Independencia en Lima, el 28 de julio de 2023. Foto: AP

“El plan estuvo claramente dirigido a dañar o destruir valiosos activos críticos, como aeropuertos, puentes, carreteras, comisarías, locales del Ministerio Público y de tribunales de justicia para aislar a importantes regiones del Sur. El costo del daño fue inmenso”, dijo.

“Declaro nuevamente -y con mucho dolor- que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, indicó.

La alocución se produjo poco más de una semana después de que se reactivaran las protestas en Lima y en otras regiones del país pidiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, un escenario que la Presidenta descartó en junio pasado. Este día tampoco ha sido la excepción, porque se convocó a una movilización nacional que se esperaba se iniciara tras el discurso de la mandataria.

“Esta jornada se va a desenvolver tanto en la capital como en las 24 regiones. Luego del mensaje de la pseudopresidenta, los pueblos, al promediar la 1:00 de la tarde (14 horas de Chile), apenas termine el mensaje presidencial, se van a constituir en la plaza de Armas de sus localidades y ahí van a manifestar su respuesta a este mensaje que no esperamos, porque no va a resolver lo que el pueblo exige: su renuncia y cierre del Congreso. Solamente con eso se va a resolver esta crisis general que tenemos, sobre todo la crisis política”, informó en conferencia de prensa el vocero de la Coordinadora nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Lucio Callo Callata.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia mientras los manifestantes antigubernamentales participan en la protesta nacional para exigir la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte en Lima, el 28 de julio de 2023. Foto: Reuters

Las actividades oficiales para conmemorar los 202 años de independencia de Perú comenzaron con el saludo que realizaron los miembros del gabinete a la Presidenta. Posteriormente se realizó una misa y un tedeum en la catedral de Lima. En ella el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, les pidió a la mandataria, sus funcionarios y a los varios congresistas que acudieron a la catedral de Lima a ponerse en la situación de las víctimas y analizar “nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas, las muertes que esperan justicia y reparación”.

“Perú es un pueblo vejado y abatido como ovejas sin pastor que siente el peso de la obscuridad y la confusión”, dijo el arzobispo. “Apreciemos la iniciativa creadora de nuestro pueblo en vez de despreciarla, como muchas veces pasa entre las dirigencias sociales, políticas y económicas, y también culturales e inclusive las eclesiales”, añadió.

Las protestas contra Boluarte, entonces vicepresidenta, empezaron el 7 de diciembre del año pasado cuando ella asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento para evitar una votación en su contra y terminó acusado y en prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. Más de dos meses de manifestaciones, principalmente en los Andes pero también en la capital, dejaron 49 civiles muertos en choques con las fuerzas de seguridad y 11 más en accidentes de tránsito o bloqueos de vías relacionados con las protestas, así como siete uniformados fallecidos.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa en una Misa Mayor y una oración de tedeum en la Catedral Metropolitana de Lima, antes de pronunciar su discurso a la nación, el 28 de julio de 2023. Foto: Reuters

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, mostraron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad. Las autopsias determinaron que 30 del casi medio centenar de víctimas civiles murieron por proyectil de arma de fuego.

El gobierno de Boluarte acusó a inicios de año al narcotráfico, la minería ilegal y al contrabando de ser los financistas de las protestas antigubernamentales, pero al momento no ha mostrado ninguna evidencia. La mandataria es investigada por la Fiscalía, junto a varios miembros de su gabinete, por las muertes en las manifestaciones. Frente a los pedidos ciudadanos para que renuncie, la jefa del Ejecutivo dijo en junio que no dimitirá y gobernará hasta 2026. Varias iniciativas de adelanto electoral, incluidas del oficialismo, fueron rechazadas por el Congreso.

Tanto Boluarte como los congresistas registran altos niveles de rechazo, según diversas encuestas. La mandataria tiene un 81,6% de desaprobación, mientras que el Parlamento, un 90% de impopularidad, según el más reciente sondeo de la firma Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado entre el 15 y 19 de julio entre 1.206 peruanos, con un margen de error de 2,8.

La misma encuesta del IEP indicó que el 80% prefiere el adelanto de las elecciones, mientras que el 15% considera que Boluarte siga en el poder. Un 58% se siente identificado con las protestas antigubernamentales, mientras que el 33% no respalda las manifestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.