Profesor Giorgio Jackson: las clases de “Políticas para la Infancia y la Juventud” que impartirá el exministro en Barcelona

En la universidad Barcelona School Management el exsecretario de Estado dará cátedra desde abril. El fundador de RD recibió esta semana un espaldarazo del Presidente Boric y, hace unos días, anunció tres acciones judiciales en medio del lío de platas.


Desde el 8 de abril el exministro Giorgio Jackson se encargará de dictar clases en la Barcelona School of Management, sobre “Políticas para la Infancia y la Juventud”.

La invitación a realizar esa cátedra surgió luego de que expusiera en el magíster de política social de esa casa de estudios. En el entorno del exsecretario de Estado transmiten que partiría en marzo rumbo a España y que estaría al menos durante el primer semestre de este año radicado allá.

Con esto se zanja parte del futuro inmediato del fundador del Frente Amplio y emblema de la primera mitad del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Jackson salió del Ejecutivo el 11 de agosto de 2023, en el marco de la crisis por la que pasó el gobierno por los coletazos del lío de platas, cuyo origen se dio entre militantes de Revolución Democrática, colectividad fundada por el exministro.

Si bien no se ha demostrado ninguna responsabilidad, Jackson recibió duras críticas de la derecha, lo que desencadenó que la oposición pusiera en stand by la tramitación de las reformas clave.

Pero Jackson no se quedó ahí. Contrató al abogado Miguel Schurmann, con quien determinaron levantar tres acciones judiciales, anunciadas este 8 de enero. La primera es una querella criminal por injurias y calumnias en contra del empresario Jorge Errázuriz; la segunda, una demanda por daño a la honra contra el senador del Partido Socialista Fidel Espinoza, y, la tercera, una acción prejudicial contra la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuya bancada de diputados le imputó dos delitos en el marco del lío de platas y el robo de computadores en Desarrollo Social.

Futuro político y los guiños de Boric

Este miércoles, desde La Serena, el Presidente Boric llenó de elogios a Giorgio Jackson, quien ha sido su compañero de ruta desde los tiempos de la movilización estudiantil.

Ambos encabezaron también al Frente Amplio en el Congreso y llegaron juntos a La Moneda, con Jackson como un baluarte del primer comité político de Boric.

“Con Giorgio tenemos una relación de hace mucho tiempo. Tengo un gran cariño y gran estima por él. Somos amigos, pero la amistad no puede nublar cuando hay que tomar decisiones políticas complicadas”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado afirmó sobre este punto que “la gente que trabaja conmigo no está por ser amiga o no, sino por sus méritos y competencias”.

Sobre el futuro del fundador de Revolución Democrática, Boric remarcó que “Giorgio está desarrollando proyectos tremendamente interesantes. No me cabe ninguna duda que él va a seguir siendo un aporte para Chile”.

Asimismo, el Presidente dejó abierta la puerta para un posible regreso de Jackson, aunque no especificó si a la primera línea de la política en RD o si al gobierno. “Es una persona con tremendas capacidades, con una gran generosidad. Así que espero que lo tengamos de vuelta pronto”, cerró.

Mucho se ha comentado del rol que ha asumido Jackson en la unificación del Frente Amplio. Quienes lideran dicho proyecto advierten que ha jugado un papel en algunas decisiones estratégicas, así como también destacan su participación en los “diálogos” que sostuvo la militancia para llegar a la meta de la fusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.