Putin hasta el 2030: el Presidente ruso se prepara para un nuevo mandato

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con Raisat Akipova, una niña de 8 años de Derbent, que no pudo ver al jefe de Estado durante su viaje de trabajo a Daguestán, donde también conversó con los residentes locales, en el Kremlin de Moscú, el 4 de julio de 2023. Foto: Reuters

El mandatario estaría listo para anunciar su candidatura de cara a los comicios de marzo del próximo año. Y un 68% de los rusos estaría de acuerdo con esa decisión.


Pese a los desastrosos resultados en la guerra en Ucrania y el fallido motín en su contra, el Presidente ruso, Vladimir Putin, de 70 años, se estaría preparando para conseguir seis años más al mando en el Kremlin en un intento por extender su liderazgo de 23 años como presidente o primer ministro de Rusia.

Las elecciones están previstas para el domingo 17 de marzo de 2024, y Putin tendría 77 años si completara otro mandato completo como presidente de Rusia en 2030. En las últimas semanas se le ha visto en una suerte de actitud de campaña, tomándose selfies con partidarios, besando cariñosamente las cabezas de niñas en Daguestán y recorriendo regiones remotas.

Según el diario Daily Mail, esta táctica es vista como el preludio de un llamado de la Fundación Defensores de la Patria para que se presente de nuevo, a pesar del conflicto en Ucrania y las dudas sobre su estado de salud. La prensa occidental ha señalado que Putin padeció cáncer y los rumores dicen que muestra signos de las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson.

La fundación patriótica fue establecida por un decreto presidencial de Putin para recaudar fondos para los veteranos de guerra y actualmente está dirigida por la prima de Putin, Anna Tsivileva, de 51 años, esposa de un gobernador siberiano.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, besa a una participante de una reunión en una calle de Derbent, en la región sur de Daguestán, Rusia, el 28 de junio de 2023. Foto: Reuters

“Con una solicitud para ser nominado para un nuevo mandato, los jefes del fondo se dirigirán a (Putin), tal vez junto con aquellos que recibieron asistencia efectiva del (presidente)”, informó Vyorstka, un medio de comunicación ruso.

La solicitud para que Putin sea presidente por seis años más sería entonces aprobada por el partido político gobernante Rusia Unida. Esta será la primera elección presidencial en Rusia después de que Putin hiciera enmiendas a la Constitución del país en 2020, lo que le permitió buscar la reelección.

Si bien las elecciones son el próximo año, el diario señala que es posible que se realice un anuncio de campaña de Putin anticipado en medio de sospechas de que el jefe del ejército mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de 62 años, tiene fuertes ambiciones políticas y buscará postularse.

Putin ha sido presidente de Rusia desde 1999, excepto por un período de cuatro años como primer ministro, de 2008 a 2012. Incluso entonces, mientras Dmitry Medvedev asumía el cargo de presidente, era ampliamente conocido que Putin estaba moviendo todos los hilos en el Kremlin.

Según una encuesta reciente realizada por el independiente Centro Levada, el 68% de los ciudadanos rusos encuestados quiere que Putin sea reelegido en las elecciones presidenciales de 2024. De los encuestados que quieren que Putin siga siendo presidente después de las elecciones de 2024, el 29% dice que “dirige la política correcta, fortalece al Estado”, mientras que el 20% considera que Putin es “un buen presidente”, según la encuesta.

Además, el 17% de los encuestados cree que Putin es “pro-pueblo y pro-estabilidad” y que “no hay alternativa”.

Además, el 39% de los encuestados señala que Putin expresa los intereses de la “aplicación de la ley”, que “no ha cambiado mucho en dos años”, dice la encuesta. Al mismo tiempo, el 29% de los consultados cree que expresa los intereses de la “gente común”, que es la “cifra más alta para todo el tiempo de observación”, destaca el sondeo.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, visita la fortaleza de Naryn-Kala en Derbent, en la región sur de Daguestán, Rusia, el 28 de junio de 2023.

Aunque Rusia supuestamente mantiene un proceso electoral democrático, los críticos de Putin dicen que no puede perder ya que todos sus enemigos políticos han sido asesinados, encarcelados u obligados a exiliarse.

Con la excepción de Prigozhin y el encarcelado líder opositor, Alexei Navalny, ningún otro candidato político ruso tiene una plataforma importante gracias al férreo control del Kremlin sobre los medios.

De hecho, la mayoría de los que quieren que Putin sea reelegido son personas de 55 años o más, que confían en la televisión como su principal fuente de información y son los “rusos más ricos”, según la encuesta.

Otra pista de que Putin se presentaría para una reelección es que al personal del Kremlin involucrado en la campaña se le habría prohibido usar sus iPhones por temor al espionaje, informó el diario Kommersant, citando una fuente no identificada con conocimiento de la decisión.

Los funcionarios de la política interna de la administración presidencial rusa, los proyectos públicos, el Consejo de Estado y los departamentos de TI, conocidos como el “bloque interno” del Kremlin, tenían como fecha límite el 1 de abril para desechar sus dispositivos fabricados en Estados Unidos.

“El iPhone se acabó. O tíralo o dáselo a los niños”, dijo Kommersant citando a uno de los funcionarios. La prohibición del iPhones también puede afectar a los funcionarios de política interna en las administraciones regionales de Rusia, agregó la publicación.

Sergei Kiriyenko, el primer subjefe de gabinete del Kremlin, supuestamente emitió una “palabra final” sobre si prohibir los iPhones después de que estalló un debate sobre el tema en un seminario cerca de Moscú a principios de marzo.

Según Kommersant, el Kremlin cree que los iPhones son más susceptibles a la piratería y el espionaje por parte de especialistas occidentales que otros teléfonos inteligentes.

Citando su fuente, la publicación dijo que el Kremlin instó a los funcionarios a reemplazar sus iPhones con Androids o sus análogos de fabricación china o rusa. Según los informes, la administración también ha planteado la posibilidad de reemplazar los iPhones desechados de los funcionarios con dispositivos “nuevos y seguros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.