Que el Partido Republicano cambie su nombre: la ofensiva de los radicales ante el Servel por el uso de la sigla "PR"

La colectividad que lidera Carlos Maldonado presentará este martes un informe al organismo para impedir que la tienda en formación de José Antonio Kast se pueda constituir con el nombre que inscribió el 10 de junio.


Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegará este martes el secretario general del Partido Radical, Mauricio Andrews, con una petición en la mano.

El dirigente acudirá a solicitar al organismo que no se apruebe la formación del Partido Republicano -la nueva colectividad que busca instaurar el excandidato presidencial José Antonio Kast- y que cambie su nombre. Según se detalla en un informe de cinco páginas -al que accedió La Tercera PM-, la ofensiva se debe a que la nueva colectividad tendría una "inevitable similitud fonética" en caso de usar la abreviación "PR", lo que conllevaría a una "confusión informal en la sigla, identificación ciudadana y nombre con el Partido Radical". Esto, a pesar de que la tienda del ex UDI aún no ha indicado una sigla oficial en su declaración de principios.

"Es absolutamente inevitable que el Partido Republicano, por su nombre, conlleve una confusión informal en la sigla (…), aún cuando no lo haya señalado expresamente en su Escritura Pública de Constitución, de manera premeditada o no, por lo que se solicita no proceder a la inscripción de dicha colectividad en el Registro de Partido Políticos sin que previamente cambie su nombre", se lee en el escrito.

Según se detalle en el informe, los radicales le piden al Servel tener en consideración que en el artículo 4 de la Ley de Partidos Políticos se especifica que el nombre o la sigla de una colectividad "no podrán presentar igualdad ni manifiesta similitud gráfica o fonética con los partidos ya inscritos o en proceso de formación".

Las alarmas se habían encendido en el Partido Radical –el más antiguo del país– apenas se anunció la formación de la colectividad de Kast, el 10 de junio, por una posible "apropiación" de la sigla "PR". En ese entonces, el timonel de la colectividad, Carlos Maldonado, le encargó a su asesor jurídico, Leonardo Cubillos, que revisara la Ley de Partidos Políticos y la situación legal de la abreviación PR. Esto, además de que tomara nota de qué trato le daban los medios de comunicación al Partido Republicano.

Es por eso que en el informe se menciona una nota periodística de CNN del 10 de junio, en la que dicho medio utiliza la sigla "PR" para referirse al partido del expresidenciable. En consecuencia, los radicales acusan que los líderes de la naciente colectividad conocen la situación y -según se lee en el informe que presentarán al Servel- "en vez de evitar una confusión en los medios, pretenden claramente que dicha confusión se mantenga".

En ese sentido, en la presentación radical se señala que la ley plantea una serie de requisitos para la formación de un nuevo partido, como "el nombre y, si los tuviera, sigla, lema y descripción literal del símbolo". Y si bien admiten que el Partido Republicano se ha acogido a la facultad legal de no indicar sigla ni lema, acusan que han omitido esa información de forma deliberada.

"El Partido Republicano, sin estar obligado a aquello legalmente, ha omitido (la sigla) a juicio del Partido Radical, de manera consciente, deliberada o 'ex profeso', ya que se encuentra en su conocimiento que una vez obteniendo reconocimiento legal, de manera informal, comunicacional y a través de los medios de comunicación, adoptarán la sigla PR u otra similar", se lee en el escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.