Quién estuvo detrás del cuestionado nuevo logo del Frente Amplio

Logo Frente Amplio
Logo Frente Amplio

Convergencia Social y Revolución Democrática dieron un nuevo paso para la unificación del bloque. Hubo solo un reparo: la imagen que tendrá la colectividad, que generó críticas en la interna.


La noche de este martes, Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) dieron un paso más para concretar su unificación y consolidar el nuevo partido del Frente Amplio. Los órganos más importantes de ambas colectividades votaron sus estatutos, la directiva provisoria que tendrán y el logo de la nueva tienda política. Salvo esto último, hubo consenso en las propuestas.

La imagen planteada está conformada por dos grandes letras “FA” en azul, sigla característica de la coalición base del Presidente Gabriel Boric, que va acompañada debajo con el nombre “Frente Amplio”. A ello se suma una estrella roja a la derecha.

La propuesta de logo fue hecha por el militante de Convergencia Social Nicolás Binder, quien hoy trabaja en el equipo de Presidencia, espacio en donde se encarga de “asesorar en diseño gráfico y materias de comunicación al programa de actividades presidenciales”. En el Frente Amplio son directos al advertir que su labor fue ad honorem y fuera del horario laboral.

La idea ha sido cuestionada por la militancia, lo que quedó manifestado en el comité central de CS y el consejo político nacional de RD de anoche. Algunos incluso han sugerido que mantiene similitudes con el logo de la opción “” del plebiscito de 1988, que marcó el fin de la dictadura. De hecho, esa comparación fue remarcada, a modo de broma, tras la presentación que se realizó ante los partidos.

El cuestionado nuevo logo del Frente Amplio

Dentro de ese espacio, Binder pudo exponer, en reuniones telemáticas separadas, una presentación de 31 fichas que comienza con el mensaje “un nuevo Frente Amplio para Chile”.

El cuestionado nuevo logo del Frente Amplio. En la imagen, el logo de la campaña del SÍ, del plebiscito de 1988.

Como conceptos clave asociados a la imagen, mencionó algunos como “consistente”, “orden”, “simétrico”, “moderno”, “digital”, “diferenciador”, “patriótico” y “emotivo”. Y, como parte del relato fotográfico, se propusieron elementos como el mar, el bosque nativo, la cordillera, la nieve y el desierto.

Este tipo de recursos, en todo caso, ya han comenzado a ser puestos en práctica por la coalición. Tras el plebiscito que selló la unión de ambas colectividades, el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, dijo: “Tenemos un desafío por delante, que es construir culturalmente un nuevo partido, un nuevo movimiento. Hay que crecer como bosque nativo, como boldo, como maqui en quebrada, que alrededor de ello se abona el suelo y crecen otras especies (…) y se combate el caudillismo de otras especies, como el pino, que no crece nada alrededor de él (…). El FA debe ser un bosque nativo”.

Para mostrarles a los partidos la “aplicación digital” que tendría el nuevo logo, Binder utilizó algunas imágenes de personeros de la coalición, como el Presidente Gabriel Boric, el diputado Gonzalo Winter -con quien trabajó previamente- y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. También se revelaron algunas aplicaciones físicas que tendría el nuevo logo, en banderas, chapitas, murales y flyers.

El cuestionado nuevo logo del Frente Amplio

Pese a que en los encuentros de este martes el nuevo diseño se aprobó, con indicaciones, lo cierto es que en el FA transmiten que esto no es algo definitivo y que hay espacio para aplicar cambios.

La imagen del partido también representa uno de los primeros pasos de la materialización del Frente Amplio como partido único. Esto luego de que Convergencia Social y Revolución Democrática aprobaran, por medio de un plebiscito, la idea de fusionarse.

El cuestionado nuevo logo del Frente Amplio

En esa línea, las colectividades esperan concretar la unificación entre mediados y finales de mayo. Durante estos días han estado en reuniones con el Servicio Electoral (Servel) para revisar los estatutos, los que fueron aprobados por los órganos colegiados intermedios de CS y RD.

Además, también se dio el visto bueno a la dirección transitoria del FA, que será conformada por 11 dirigentes. Esta será presidida por el diputado y timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. La secretaría general será asumida, a su vez, por la exconvencional de RD Tatiana Urrutia.

El resto de autoridades que conformarán el equipo frenteamplista serán Lorena Meneses (CS), como secretaria ejecutiva; Yerko Cortés (CS), como tesorero; uno de los rostros del comando del “En contra”, Camila Miranda (ex-Comunes), como “secretaria nacional de contenidos”; Teodoro Zúñiga (RD), como “secretario nacional de acción y despliegue territorial”; la diputada Claudia Mix (ex-Comunes), como “secretaria nacional de frentes”; la concejala Javiera López (RD), como “secretaria nacional de comunicaciones”, y Bernarda Pérez (del exmovimiento Plataforma Socialista), como “secretaria nacional de formación”.

Esos eran los nueve cargos originales contemplados en el primer borrador de los estatutos. Sin embargo, con el correr del tiempo se crearon dos asientos más a la dirigencia del nuevo partido frenteamplista. Se trata de la primera secretaría directiva, a cargo del ahora timonel de RD, Diego Vela, y de la segunda secretaría directiva, que quedará en manos de la actual vicepresidenta de Convergencia, Ximena Peralta.

Junto a ellos, en CS y RD también votarán la conformación del tribunal supremo transitorio del nuevo partido del FA, que será integrado por nueve militantes, entre ellos, los nombres de las dos autoridades que hoy tienen CS y RD en dichos espacios: Amanda Valenzuela y Camilo Villagrán, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.