¿Quiénes representan a los migrantes en la Cámara Baja? El mapa electoral de los extranjeros en Chile

Aton_176120_59dc0

Los mayores de edad se concentran en tres distritos: el 2 (Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte), el 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) y el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), que corresponden a 17 diputados


*Cristóbal Huneeus es Director de Data Science de Unholster.

"Necesitamos que la migración cambie para mejor y que sea ordenada, segura y regular….Para eso hay que tener leyes modernas y no del siglo pasado…porque las cosas han cambiado y mucho. Antes nos íbamos de Chile, ahora todos quieren venir a Chile… Claro, ahora Chile es un país de oportunidades, y a quien quiera aportar hay que invitarlos para que se venga… sí, pero para que se venga con sus papeles en regla. Sí, porque antes de recibir visita, primero hay que ordenar la casa".

Este es un extracto del libreto del video "Ley de Migración" con que el 8 de abril, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer una nueva moción que enviará al Congreso con el objetivo de regular los flujos migratorios, ampliar los tipos de visa, mejorar y agilizar los procesos de expulsión de extranjeros del país. Para que dicho proyecto pase la primera etapa para convertirse en ley, debe contar con mayoría simple: es decir, tener la votación a favor de 78 de los 155 diputados en ejercicio.

De acuerdo a una comparación de datos hecha por Unholster, de acuerdo a las bases de datos del Censo 2002 y Casen 2015, en la primera medición, un 1,5% de los censados mayores de 18 años, decían provenir de otro país. Trece años después esa cifra se duplicó alcanzando el 3%. En el mapa, su distribución geográfica se expande desde Santiago al Norte grande, y si este mapa lo llevamos al plano de la representación política, vemos que ya en 2015, entre los distritos 1 y 11, los migrantes correspondían al 5,3% de los mayores de 18 años y su territorio luego de la última elección parlamentaria, representado por 68 diputados. Es decir, a sólo 10 votos de la mayoría simple.

A nivel político, los migrantes mayores de edad se concentran en tres distritos:  Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte), Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) y Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), segmentos que corresponden a 17 diputados: seis militan en Renovación Nacional, tres en la UDI, uno en el Partido Comunista, tres en RD, dos Evopoli, , uno en el Partido Socialista y uno Partido Humanista.

Es decir, el gobierno en estos distritos tiene mayoría y en pocos días más el Censo nos dará verdaderas luces de cuántos son los extranjeros que decidieron radicarse en Chile. La última encuesta Mori- Cerc dio a conocer que un 77%- transversalmente en todas las clases sociales- ven "con mala cara" la llegada de la migración.

La evidencia de cómo votan los inmigrantes en otras partes del mundo depende del país dónde se mire y el tipo de inmigrantes. Conocido es el caso de los mexicanos que tienden a votar por los demócratas en Estados Unidos, pero los cubanos en las ultimas elecciones apoyaron a Trump. En el caso inglés, si los miembros de la Unión Europea que vivían en Inglaterra al momento del Brexit pudieran haber votado (unos 2,2 millones), quizás Leave no hubiera ganado por 1,2 millones de votos con que lo hizo. En el caso de inmigrantes de ascendencia turca en Alemania, la evidencia muestra que tienden a votar mas por el SPD que el partido de Ángela Merkel.

Ahora a la hora de votar el proyecto de ley, habrá que ver qué deciden los diputados: si apoyar al presidente que los representa, alinearse a la oposición, atrincherarse a la mirada con malos ojos de los chilenos o mirar al norte y ver quiénes serán los posibles votantes que podrán decidir cualquier elección en disputa el 2021 o elegir un alcalde, o concejal en dos años más.

Diputados por distrito

Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)

Hugo Gutiérrez (PC)

Renzo Trisotti (UDI)

Ramón Galleguillos (RN)

Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).

Giorgio Jackson (RD)

Natalia Castillo (RD)

Gonzalo Winter (RD)

Maya Fernández (PS)

Marcela Sabat (RN)

Sebastián Torrealba (RN)

Jorge Alessandri (UDI)

Luciano Cruz Coke (Evopoli)

Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).

Tomás Hirsch (PH)

Francisco Undurraga (Evopoli)

Gonzalo Fuenzalida (RN)

Catalina del Real (RN)

Karin Luck (RN)

Guillermo Ramírez (UDI)

Unholster  es una empresa de tecnología que desde 2008 se ha posicionado como una de las compañías pioneras en el mercado chileno en la competitiva industria del software. Su foco es la creación de soluciones con altos estándares de calidad, desarrollando proyectos en diferentes áreas como el Big Data, Optimización, Visualización de Datos, Inteligencia Artificial, Automatización de Procesos, Apps web/móviles a medida e Inteligencia Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.