Remezón en la ópera: el #MeToo acorrala a Plácido Domingo

plácido domingo

Las denuncias de acoso sexual por parte de nueve mujeres en contra del tenor más importante del mundo han provocado una reacción instantánea en el medio operático: mientras lo defienden desde Salzburgo, donde se presentará a fin de mes, la Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha decidido cancelar un recital programado para el 18 de septiembre. Domingo, por su parte, asegura que las relaciones fueron "bienvenidas y consentidas".


La noticia ha sacudido al mundo en cuestión de horas: nueve mujeres -8 cantantes y una bailarina- acusan al tenor español Plácido Domingo (78) de supuesto acoso sexual. Los testimonios fueron publicados muy temprano esta misma mañana en un extenso reportaje de la agencia Associated Press (AP), que ha identificado a tan solo una de las denunciantes, la hoy retirada mezzosoprano estadounidense Patricia Wulf.

"¿Cómo le dices que no a Dios?", se preguntó la cantante, quien coincidió con Domingo en la ópera de Washington en 1998 y según su versión sufrió persecución y hostigamiento de parte del cantante. "Cada vez que salía del escenario, él estaba en las alas esperándome. Se acercaba a mí, lo más cerca posible, ponía su rostro en mi rostro, bajaba la voz y decía: 'Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?'", contó.

[caption id="attachment_781117" align="aligncenter" width="737"]

La mezzosoprano estadounidense Patricia Wulf, quien acusó públicamente a Plácido Domingo.[/caption]

Las otras ocho denunciantes pidieron permanecer en el anonimato, pero dijeron que sus denuncias fueron alentadas por los ecos del movimiento #MeToo y que si no lo hicieron antes fue "por temor a arruinar sus carreras". Según estos últimos testimonios, Domingo presionó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes que a comienzos de los años 80 se encontraban en los inicios de sus carreras, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y puestos de privilegio. Incluso señalan que el cantante llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban a hacerlo. Los hechos se extendieron durante tres décadas, según el mismo el artículo.

"Hay una tradición oral de advertir a las mujeres sobre Plácido Domingo", asegura una mezzosoprano que trabajó junto a él en la Ópera de Los Ángeles. El consejo era, según relataron otras denunciantes, "evitar la interacción con él a toda costa".

La actitud de Domingo, uno de los tenores más admirados de todos los tiempos y uno de los hombres más poderosos de la música clásica en el mundo, ha sido calificada como un "secreto a voces" en el mundo opératico.

"Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas", declaró Plácido Domingo a través de un comunicado, luego de negarse a responder un detallado cuestionario enviado por AP. "Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada", agregó.

Sin embargo, continúa el texto, "reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado".

Pese a sus argumentos, la Asociación de la Orquesta de Filadelfia decidió cancelar la actuación del cantante programada para el próximo 18 de septiembre. "La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo como parte del concierto de la Noche de Apertura del 18 de septiembre", reza un comunicado oficial. "Estamos comprometidos con promocionar un ambiente apropiado, seguro, de apoyo y respeto para la Orquesta y su personal, para los artistas colaboradores y compositores y para nuestra audiencia y comunidad. La información sobre la Noche de Apertura y los cambios en el programa y los artistas serán anunciado posteriormente".

Con más de 50 años en los escenarios más importantes del mundo, el tenor ha encontrado también respaldo en grandes instituciones, como el MET y el Festival de Salzburgo.

Apoyos y sorpresas

Pocos ocupan una posición única en el mundo de la ópera como Plácido Domingo. Tras alcanzar la fama como tenor estelar, y luego de llegar a una audiencia más masiva como uno de los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y José Carreras, también se convirtió en director: fundó el prestigioso concurso de jóvenes artistas Operalia, y comenzó a agregar puestos gerenciales, convirtiéndose en el director general de la Ópera Nacional de Washington y luego en la Ópera de Los Ángeles, puesto que aún ocupa. También continúa teniendo una prolífica carrera como cantante en papeles de barítono. Su última presentación en Chile la dio en enero del año pasado, invitado por CorpArtes. Cantó junto a Mon Laferte en el Estadio Nacional ante más de 40 mil personas.

[caption id="attachment_781119" align="aligncenter" width="734"]

Su última presentación en Chile la dio en enero del 2018 en el Estadio Nacional junto a Mon Laferte.[/caption]

Los alcances del movimiento #MeToo, sin embargo, que han destapado desde el bullado caso de Harvey Weinstein y provocado la salida del director estadounidense James Levine de la ópera del MET, amenazan también con empañar su hasta ahora irreprochable carrera. Medios como The New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, El País de España y varios otros han hecho eco de la noticia en las últimas horas, y al interior del mundo de la música clásica las reacciones tampoco se han hecho esperar.

La presidenta del Festival de Salzburgo y "jurista de formación", Helga Rabl-Stadler, respaldó al cantante a solo semanas de presentarse los próximos 25 y 31 de agosto con la ópera Luisa Miller de Verdi. En un comunicado oficial, Rabl Stadler optó apegarse al principio "in dubio pro reo", expresión en latín utilizada en Derecho que establece que, ante la falta de pruebas para confirmar la culpabilidad de un acusado, se presumirá la inocencia del mismo. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival", señaló.

Otra que ha salido en su defensa, aunque sin descartar las denuncias, es la soprano española y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, quien ha compartido el escenario junto a Plácido Domingo en varias ocasiones. "Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta", dijo a la agencia Europa Press.

Plácido Domingo está programado para actuar prontamente también en el MET y la Ópera de Los Ángeles. Solo Joseph Volpe, sin embargo, gerente general del MET desde 1990 hasta 2006, aseguró que nunca había escuchado acusación alguna contra el cantante. "Conozco a Plácido desde que hizo su debut en el MET en 1968, y nunca hubo una denuncia contra él por acoso sexual", dijo Volpe en una entrevista telefónica a The New York Times. "Es un caballero y se preocupa mucho por la gente", agregó.

Al interior de la Ópera Nacional de Washington aún guardan silencio. Por su parte, la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor es director general desde el año 2003, anunció que contratará "a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo", según informaron en un comunicado. "Creemos que los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo", añadió.

En Chile, en tanto, esta mañana Cooperativa consultó al respecto a la cantante nacional Andrea Tessa, quien conoció al tenor español a través de su madre, la mezzosoprano chilena Victoria Vergara, quien compartió el escenario junto a Plácido Domingo en la ópera Carmen.

"Me desayuno con el tema", dijo Tessa, mas no descartó las denuncias en su contra. "En la ópera se dan muchas situaciones por el tiempo que pasan en ensayos fuera de sus casas", agregó "y en el caso de Domingo es un secreto a voces que era un hombre coqueto y que tuvo affaires con muchas de sus coestrellas, pero de affaires, acoso por parte de él no lo había escuchado".

Constantes persecuciones

Una de las mujeres que lo denuncia asegura que el cantante le metió la mano por debajo de la falda. Otras tres aseguran que las besó a la fuerza en lugares como un camarín, una habitación de hotel y durante una cena de negocios. "Que alguien te esté intentando tomar de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla", dijo una de las cantantes. "Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre tocándote".

El reportaje firmado por la periodista Jocelyn Gecker reunió además a otras seis mujeres que relataron las "propuestas incómodas" que Plácido Domingo les hacía: una de ellas contó que el tenor le pidió insistentemente que saliera con él luego de haberla contratado para una temporada de conciertos en los 90. Otras fuentes, en tanto, desde músicos y hasta tramoyistas que trabajan en teatros e instituciones donde el artista español ha colaborado, revelaron haber sido testigos del comportamiento sexual "inapropiado" del tenor y actual director de la Ópera de Los Ángeles, así como de sus constantes persecuciones a mujeres jóvenes.

Entre los testimonios que recoge AP, dos de las acusadoras dijeron haber cedido brevemente a las proposiciones de Domingo para evitar poner en riesgo sus carreras en caso de rechazarlo.

Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en un hotel de Los Ángeles. Al salir, Domingo le habría dejado 10 dólares en la mesita de noche: "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar", le habría dicho.

El exhaustivo reportaje, recoge numerosos testimonios, pero ninguna prueba o evidencia concreta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.