Reubicación de empleados y más seguridad: Supermercados y farmacias extreman esfuerzos para evitar despidos masivos

Saqueos

El mayor operador de supermercados, Walmart Chile, ha logrado relocalizar al día de hoy al 82,3% de sus colaboradores –equivalente a más de 4.000 personas– en otros locales de la compañía. "Si vemos que hay despidos masivos, vamos a ir a huelga. Hoy existe un acuerdo de palabra con la empresa para que no hayan despidos masivos", dice Juan Moreno, presidente del sindicato.


Los actos de violencia en las jornadas de protesta están afectando a las cadenas de supermercados y farmacias del país. Locales quemados, trabajadores reubicados y hasta acuerdos de palabra para evitar despidos masivos son las líneas de acción de supermercados y farmacias que han resultado afectadas a nivel nacional.

Desde el 18 de octubre pasado, Walmart Chile ha sufrido más de 1.300 incidentes –entre saqueos, resaqueos, incendios y amagos de incendio–, dejando 35 locales quemados; 18 complemente destruidos y un total de 97 supermercados cerrados.

En el día de ayer la multinacional -que opera los formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- admitió por primera vez desde el estallido de la crisis que en el último mes los actos vandálicos han puesto en riesgo la fuente laboral de cerca de 5.000 personas.

El anuncio –que hizo a través de un comunicado- de inmediato encendió las alarmas entre los trabajadores. Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Walmart Chile explicó que la agrupación mantiene un acuerdo de palabra con ejecutivos de la estadounidense. En él la compañía se comprometió a no efectuar despidos masivos y espera en los próximos días llevarlo a un compromiso por escrito.

"Si vemos que hay despidos masivos, vamos a ir a huelga. Si la empresa empieza a echar a 5.000 personas, el estallido social no se apagará y tendrá a miles de trabajadores marchando junto a la ciudadanía. Hoy existe un acuerdo de palabra con la empresa para que no hayan despidos masivos", advirtió el dirigente, que al mismo tiempo es miembro de la mesa de Unidad Social, organización que ha convocado a paros y huelgas generales, la última de las cuales fue el martes, jornada que culminó con una ola de violencia.

Walmart Chile explicó que puso en marcha "un plan de reubicación que busca dar continuidad laboral a la mayor cantidad posible de colaboradores de los supermercados afectados. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado relocalizar al día de hoy al 82,3% de los colaboradores –equivalente a más de 4.000 personas– en otros supermercados de la compañía, tanto en Santiago como en otras regiones".

El segundo mayor operador en el rubro de supermercados es Cencosud –controlado por Horst Paulmann– y desde el estallido social ha resuelto no emitir declaraciones sobre los actos de violencia. El holding opera los formatos Jumbo y Santa Isabel, siendo este último el más afectado con incendios y saqueos a nivel nacional. La presidenta del sindicato de esta última cadena, Fabiola Parra, explicó que al menos 120 personas han debido ser reubicadas por el daño de sus locales.

Santa Isabel ha redoblado su seguridad para mantener su operación en marcha. Ejemplo de ello es que a partir del estallido social, las ventanas de sus locales fueron cubiertas con sendas planchas de metal y sus resultados han sido exitosos. Parra explicó que los locales que no cerraron "han desbordado sus ventas".

Sin embargo, afirmó que "la empresa no nos ha dicho si habrá despidos masivos. Queremos que nos aclaren esto y lo vamos a tratar en la próxima reunión con los ejecutivos que tendremos hoy en las oficinas de avenida Grecia. Todo esto es muy preocupante".

Fuentes de Santa Isabel señalaron que hoy no está en planes de la cadena desvincular a colaboradores y un grupo importante ha sido reubicado en otros locales. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que no existe certeza si continuarán con esta política en caso de aumentar el número de establecimientos siniestrados. No obstante, el 90% de sus locales se encuentran operativos.

Por su parte, Tottus –cadena de supermercados controlada por Falabella– informó que hoy opera con 57 de sus 68 locales operativos. La compañía explicó que la reapertura de sus locales depende de las condiciones del entorno para garantizar la seguridad a nuestros clientes, colaboradores, proveedores y vecinos.

La compañía mantuvo los contratos de la totalidad de sus trabajadores de los 11 locales siniestrados y la continuidad en sus pagos. El establecimiento más afectado es el que está ubicado en la comuna de Colina por un amago de incendio tras ser saqueado y acumula 40 días sin operar.

Mientras en el rubro de farmacias, las tres grandes cadenas (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada) han sido afectadas sin excepción a raíz de los hechos de violencia. Uno de los ejemplos más dramáticos ha sido el local de Salcobrand ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano que ha sido saqueado al menos en dos ocasiones. La compañía reubicó a la totalidad de los trabajadores de los locales afectados.

Gilberto Berríos, presidente del Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada, explicó que la cadena también cuenta con un local muy cercano a la llamada por los manifestantes "Plaza de la Dignidad", y por precaución resolvió cerrarlo. El dirigente valoró los esfuerzos de la empresa por reubicar su personal, aunque admitió que podrían darse despidos, pero que no serían masivos

Farmacias Ahumada, firma controlada por la norteamericana Walgreens Boots Alliance, cuenta en Chile con 341 locales, y explicó que hasta ayer estaba programada la apertura de 301 de sus puntos de venta.

Por su parte, Carmen Gloria Parra, presidenta del Sindicato de Químicos Farmacéuticos de Cruz Verde, el mayor operador de farmacias del país de propiedad de Socofar, el cual es controlado por la mexicana FEMSA, explicó que la cadena hasta el momento ha redistribuido a unos cien trabajadores. A los locales saqueados está llegando mercadería, pero si los vuelven a saquear lo van reconsiderando, porque están tratando de levantar poco a poco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.