Revés para la ANFP: Fallo establece validez de facturas por más de $76 millones por viajes de Jadue y su defensa a EE.UU.

JADUE

El Quinto Juzgado Civil de Santiago determinó, en primera instancia, resolver un incidente contencioso en contra de la ANFP y estableció que los gastos de traslado en que incurrió la administración de Sergio Jadue tienen respaldos válidos. El hito da inicio a una demanda ejecutiva, que es donde se determina el cobro. La ANFP apelará.


En noviembre de 2017, Cristián Villanueva Garín, en representación de la agencia de turismo y viajes CVCChile SpA presentó una acción judicial en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por mantener impaga la factura electrónica Nº 760, con fecha de vencimiento del 1 de abril de 2016, por la suma de $ 76.723.702.

El documento correspondía a una deuda por los viajes que realizó el ex presidente de la ANFP Sergio Jadue junto a sus abogados para afinar la negociación con la Fiscalía de Nueva York. La justicia norteamericana mantiene a Jadue como testigo protegido luego de haber admitido el 23 de noviembre de 2015 ser culpable de conspirar para cometer delitos de crimen organizado y de haber sido parte de un ardid para realizar fraude mediante transacciones bancarias en perjuicio de la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

A cinco meses de la notificación de la deuda, el Quinto Juzgado Civil de Santiago determinó, en primera instancia, que procede que la ANFP pague el gasto en que incurrió la administración de Jadue y, además, corra con los recursos invertidos en el juicio. Tras este primer paso, en que se resuelve la demanda preparatoria en contra de la ANFP, se da inicio a la demanda ejecutiva, donde se procede al cobro de los recursos.

Desde la ANFP, el Secretario Ejecutivo, Luis Varas, aseguró a La Tercera PM que "la resolución dictada por el 5to Juzgado Civil de Santiago, se trata sólo de una gestión preparatoria y no se pronuncia respecto de si debe o no hacerse el pago a la contraparte. La resolución no condena a la ANFP a pagar ningún viaje del Sr. Jadue, sino que lo único que señala es que la factura emitida no tendría vicios formales. Esta resolución, en todo caso, no se encuentra firme y será revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago".

Los viajes

Como es conocido, durante los meses en que se preparó el caso que remeció al fútbol mundial y desarticuló la Asociación en Chile tras haber constatado irregularidades en la administración de Jadue, el abogado Juan Pablo Forteza fue el encargado de liderar el proceso destinado a cerrar acuerdos de defensa para Jadue, con diferentes firmas de abogados en Estados Unidos. Con estos fines, la ANFP compró entre mayo y de noviembre de 2015 un total de 35 pasajes aéreos a Estados Unidos por una suma total de $184.264.129.

Tras la auditoría forense de Deloitte encargada por la administración de Arturo Salah, que asumió la testera tras la crisis, éste cuestionó el gasto y se querelló contra quienes resultaran responsables del perjuicio económico a la ANFP.

En la acción legal, a la que hizo alusión en este proceso, enumeraba, entre otras cosas, los fondos que fueron destinados a la contratación de profesionales en Nueva York y los ticket de traslado que, adujo, habían sido pagados por la organización sin que ello correspondiera. Omitió, sin embargo, que restaba pagar por este concepto más de $75 millones que Villanueva Garín reclamó y que se vinculan, específicamente, a los viajes concretados entre agosto y noviembre de 2015. El martes 17 de este último mes, mientras la selección chilena de fútbol perdía frente a Uruguay, Jadue realizó el viaje final a Miami. "Me voy de vacaciones unos meses", adujo. En rigor, no era un periplo de placer ni eran sólo unos meses.

Los descargos de la ANFP

En respuesta al recurso donde se requirió el pago a la agencia de viajes, la ANFP sostuvo, a través de los abogados de la organización que o los papeles eran falsos o correspondían a servicios no prestados a la ANFP, sino a Jadue y sus cercanos, quienes habrían cometido una serie de ilícitos en contra de la ANFP.

Sin embargo, el Quinto Juzgado Civil de Santiago estimó como pruebas a favor del reclamante las distintas acciones judiciales en que la propia mesa de Salah daba cuenta de los viajes que ahora acusaba desconocer y manifestó que no sólo debía pagar la factura, sino además las costas del juicio porque no era responsabilidad del prestador de servicios los conflictos internos de la ANFP.

El documento con fecha seis de abril, consigna que "en relación a la prueba rendida por la demandada, sólo es dable concluir que fue víctima de diversos delitos de parte de distintas personas que formaron parte de esa Asociación en calidad de directores, funcionarios o presidente, en la gestión y administración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, constituyendo esta situación un conflicto jurídico entre la asociación y aquellos que ostentaban la calidad de funcionarios, directores y presidentes de la asociación de la época, más esta situación no puede afectar a terceros ajenos que contrataron de buena fe con la ANFP".

Luego de este revés para la Asociación en la demanda de preparación, se abre la opción de apelar y, posteriormente, la acción judicial Ejecutiva que corresponde, en suma, a cobrar la factura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.