Roberto Ampuero: "Chile nunca ha recibido instrucciones de Estados Unidos ni de nadie"

El canciller refuta las acusaciones de su par venezolano Jorge Arreaza, quien afirmó que Presidente Sebastián Piñera vendió su autonomía a Estados Unidos.


Se levantó hoy a primera hora para llegar al aeropuerto para viajar con destino a Ottawa, donde se reunirá el próximo lunes con el Grupo de Lima para abordar la situación de Venezuela. Ahí, el canciller Roberto Ampuero dio un punto de prensa para responderle a su par de Venezuela, Jorge Arreaza, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de vender su autonomía a Estados Unidos. "Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura", dijo. Su avión se atrasó, así que se trasladó hasta su oficina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde recibió a La Tercera y profundizó en su respuesta, recalcando que "Chile no aceptaría instrucciones".

Ministro, usted salió a reaccionar en la mañana con una declaración respecto a los dichos del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien acusó al Presidente Piñera de vender "su autonomía a Estados Unidos". ¿Qué lectura hace del tema?

Es el estilo propio de Jorge Arreaza: atacar e insultar a alguien que piensa distinto, ya sea figuras internacionales o nacionales, y eso permite imaginarse cómo tratan ellos a su propia gente, en su propia frontera. Indica, además, otra cosa: que Chile está muy activo en lograr encontrar el camino para que Venezuela alcance la libertad y restablecer la democracia; y que Chile está trabajando activamente en esto y también apelando a otros países en el marco del Grupo Lima para que se den cuenta de la urgencia y la tragedia que está pasando el pueblo de Venezuela.

En cuanto a la acusación especifica que hace Arreaza, lo que se ha conocido hasta ahora es que Chile toma las decisiones en conjunto al Grupo de Lima. ¿Alguna vez Chile ha recibido alguna instrucción desde Estados Unidos respecto de Venezuela?

Chile nunca ha recibido instrucciones de Estados Unidos ni de nadie. Chile no aceptaría instrucciones. Chile está en diálogo permanente con todos los países y cuando abordan los temas se hacen intercambios de opiniones. Cada país expresa su visión y se articula esa visión. Algunas veces habrá plena coincidencia, en otras no, pero se avanza en esas que se coincide.

¿El gobierno de Donald Trump nunca le ha pedido a Chile o al Grupo de Lima alguna solicitud específica, por ejemplo, que reconocieran a Juan Guaidó?

Chile tiene una postura muy clara: está comprometido con el proceso en Venezuela que conduzca al restablecimiento de la democracia y la prosperidad. En ese sentido, Chile ha recalcado que son los venezolanos los únicos llamados a decidir cómo recuperar la democracia y la libertad. Y también a decidir la dirección, el ritmo a que hay que ir. Y nosotros como comunidad internacional es respaldarnos en ese esfuerzo. Nadie sabe mejor que los venezolanos. Nosotros estamos ahí para respaldar y no para imponer.

Pero más allá de eso, ¿se ha dialogado con Estados Unidos sobre acciones concretas en Venezuela?

Estamos siempre en diálogo permanente, por eso es que hay embajadas. Tenemos un contacto permanente con el Departamento de Estado, en el caso de Estados Unidos, con la gente que es del Consejo de Seguridad. Pero así como tenemos la relación permanente con Estados Unidos, la tenemos también con otros países a través de WhatsApp o celular directo en contacto con los cancilleres. Nadie llama a otro dándole instrucciones, nadie aceptaría instrucciones.

¿Estados Unidos nunca ha solicitado que se reconociera a Guaidó o que se llamara a elecciones libres?

Quiero subrayar cómo es el proceso que Chile ha impulsado. Son los venezolanos, la Asamblea Nacional y su Presidente encargado (Juan Guaidó), los que plantean el ritmo del apoyo que necesitan.

Usted dice que hay conversaciones a nivel diplomático con EE.UU. ¿Ha habido alguna conversación del Presidente Piñera o suya con Trump para evaluar el tema de Venezuela?

Últimamente no. Yo estuve en Brasilia con Pence y vimos otros temas que tienen que ver con las relaciones de EE.UU. y Chile.

¿Y la última vez que conversaron con Trump directamente cuándo fue?

En términos personales, eso fue durante la visita que hicimos a la Casa Blanca.

¿Y telefónica?

No.

¿A qué cree que responde, entonces, las acusaciones de Arreaza que dicen que Chile y los otros países del Grupo de Lima están sometidos a Estados Unidos? ¿Cree que es parte de una estrategia?

En el caso de Venezuela y Nicolás Maduro el tema es por qué temen a la democracia, por qué temen a la libertad de expresión. Y la verdad es que le temen a todo ello y se oponen a todo ello porque saben que son responsables de crímenes tremendos; el número de muertos está indicado. Recordemos que Nicolás Maduro es un caso que va a llegar a la Corte Penal Internacional, Nicolás Maduro y su gente saben que no tienen alternativas económicas, políticas y financieras y nada de lo humanitario para resolver esta crisis. Un régimen que está así, sin alternativas y aislado, utiliza toda base de pretextos y descalificaciones no solo en su país, sino que contra otros países para tratar de descalificarlos. El tema en realidad central es que el problema acá es Nicolás Maduro y el fracaso estrepitoso de todas sus políticas, que ha conducido a Venezuela a una gran tragedia. El problema no son los otros países.

¿Le preocupa cómo se han ido tensionando las relaciones con Venezuela? Arreaza habló de un cambio de postura de Piñera. Sostuvo que en su primer gobierno él fue respetuoso de la soberanía de Venezuela…

Nosotros actuamos respetando siempre el derecho internacional y la soberanía de los demás países. Está claro que lo que ocurre el 10 de enero, cuando Maduro intenta iniciar, su supuesto segundo gobierno, Chile no asistió a esa actividad, no reconoció esa actividad. Pero no solamente Chile, numerosos países de América Latina, del Grupo de Lima y la Unión Europea. Y frente a eso, encontramos a un Presidente encargado, Juan Guaidó, cuenta con el respaldo de Chile, del Grupo de Lima y estamos esperando que se cumpla el plazo que establecieron países europeos muy influyentes y, de no cumplirse las condiciones que ellos pusieron, van a reconocer al Presidente encargado.

¿Qué le parece que Arreaza lo acuse directamente a usted de ser un "hombre sesgado con Venezuela" y que ojalá vuelva a respetar el derecho internacional? Esto, en contraste con la ex presidenta Bachelet, de quien dice que es una persona seria y rigurosa.

Yo sigo sosteniendo que algo es central: esto son todos voladores de luces. Acá el tema central es que Nicolás Maduro y su grupo, entre ellos Arreaza, son ellos responsables de la tragedia de Venezuela (…). Construyen un discurso que no van a los temas de centro, sino que intentan apuntar hacia otras personas sin hacerse cargo de las otras personas.

¿Pero qué le parece este contraste?

Habría que preguntarle a él….

Ustedes acusaron al gobierno de Maduro de la detención del periodista y camarofrafo de TVN, ¿cree que eso fue en represalia porque Chile reconoció a Juan Guiadó como Presidente designado y a la representante que nombró en Chile?

Es muy difícil saber cuáles fueron las razones precisas cuando vienen de un grupo dictatorial porque como no hay libertad de prensa, no hay tribunal independiente es difícil llegar a las respuestas finales. En ese sentido, las acciones de dictadura siempre son muy enigmáticas, y en realidad nosotros no tenemos mucho tiempo para disfrazar aquello. Lo que nosotros tenemos muy claro, de estos dos periodistas, era que teníamos que hacer todos los esfuerzos posibles para que ellos fueron liberados. Eso es lo importante.

¿Cree que su detención fue una decisión directamente de Maduro?

Detenciones de este tipo, que despiertan y se sabe reacciones internacionales son tomadas en alto nivel en dictadura...

¿Cree que fue Maduro?

No sé.

Se lo pregunto porque ellos dicen que periodistas han entrado como turistas, deportistas y sin identificación, ni acreditación de trabajo. Si ese fuera el caso, ¿se chequeó que ellos anduvieran con sus credenciales y el cómo fue el procedimiento?

Prefiero que eso se lo pregunte a los periodistas. Lo que sí es cierto, es que las dictaduras tienen todo tipo de pretexto para justificar la represión a la libertad de expresión.

Se lo han preguntado varias veces esta semana, pero ¿cómo lo harán para convivir con "dos gobiernos" el de Maduro y el de Guaidó? ¿Cómo se irán dando las relaciones entre ambos?

Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela que son a nivel de Estado y reconocemos al Presidente encargado Juan Guaidó. Esa es la situación básica. Cuando se mantienen y se reducen las relaciones prácticamente a este nivel, de Estado a Estado, lo que aparece ahí y lo que queda fundamentalmente activo son elementos a nivel consular. Cómo enfrentamos esto, hay que pensar que es una situación completamente inédita y tenemos que actuar según las herramientas que tenemos a disposición y los contactos que tenemos a disposición. Y lo que nos orienta son los objetivos que queremos alcanzar.

¿Se sabe si es que la representante diplomática de Guaidó, Guaraquena Gutiérrez, va a tener una sede especial acá o se le va a facilitar alguna instalación más formal? 

Nosotros la recibimos como representante de la Asamblea Nacional, al mismo tiempo nosotros reconocemos al presidente Guaidó como presidente encargado. Acaba de llegar, acaba de estar aquí haciendo un saludo y esto está recién en un proceso inicial. Y yo insisto mucho en esto: todo esto se trata de un proceso inédito de la historia latinoamericana, así como se trata de un proceso inédito en la historia latinoamericana todo lo que es esta migración gigantesca de millones de personas que están huyendo de Venezuela. Y si no se resuelve el tema de Venezuela de la forma pacífica que Chile siempre lo subraya los 3 millones de venezolanos pueden llegar a 5, otros hablan de 8 millones de venezolanos buscando en América Latina dónde vivir, dónde alimentarse, dónde trabajar, dónde tener salud, techo, ese es el tema central. Y vuelvo a lo mismo, el tema central de toda esta tragedia que le está ocurriendo al pueblo venezolano y el impacto de esta tragedia tiene un  nombre y es Nicolás Maduro.

Usted ayer señaló que estaban las posibilidades abiertas para una eventual reunión entre el presidente Piñera y Juan Guaidó ¿cree que eso es viable? ¿hay conversaciones al respecto?

Estas son posibilidades

¿Nada en el corto plazo?

Nada.

¿Y conversaciones con Guaidó para evaluar esa posibilidad, aunque sea para el futuro?

Es que este es un escenario en desarrollo permanente. Hay que actuar según se vayan dando las circunstancias y en este momento, qué es lo importante, primero que Chile tiene una política clara y definida: entre dictadura y democracia, democracia, entre demócratas y admiradores de dictaduras, demócratas; solidaridad con Juan Guaidó, con la Asamblea Nacional, con el camino constitucionalista que él ha escogido, respaldo pleno a los demócratas venezolanos, coincidencia y actuar en forma coordinada con el grupo de Lima, también con países de la UE. Por ahí vamos avanzando, por ahí se va dando la central. Vienen ahora las marchas a las que convocó el presidente encargado, estamos esperando el cumplimiento del plazo, del ultimátum que estableció Europa a Nicolás Maduro y hay que esperar, a donde yo voy, a Ottawa, esta reunión del grupo de Lima, reunión que se va a ampliar porque va a haber otros países europeos que van a estar presentes ahí.

Usted viaja hoy día a Ottawa, se va a juntar con el grupo de Lima el lunes ¿cuáles son las expectativas?

Cada canciller va a llegar con algunos detalles que son nuevos, propuestas nuevas, que hasta ahora necesariamente no las han comunicado a través del celular y buscar allí consenso. Lo central es que aquellas medidas que se tomen mantengan la unidad... que se tomen, mantengan la unidad dentro del Grupo de Lima y en caso entre el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos que no lo son, en lo posible que pueda aunar criterios. Y en el caso de Europa, en relación con el Grupo de Lima, que también podamos aunar criterios. La unidad de la comunidad internacional es importantísima para posibilitar que este tránsito, como está demostrando el presidente encargado Juan Guaidó, pueda seguir en un marco de no violencia, de ir trazando el programa de trabajo de recuperación de la estabilidad y mejorar la situación económica de Venezuela. Todo esto, en un marco de cooperación con el apoyo internacional. Vuelvo a insistir en este concepto que es lo central: Juan Guaidó definió su itinerario y lo que necesita es el apoyo internacional. En ese sentido vamos a trabajar.

¿Cuál va ser la propuesta de Chile en la instancia?

Nosotros vamos a seguir afinando nuestro discurso con otros países del Grupo de Lima y vamos a insistir en algo que tiene que ver con que los venezolanos son los primeros y los indicados de mostrar el rumbo, los objetivos y el ritmo que quieren dar. La comunidad internacional debe apoyarlos, es particularmente importante escuchar el análisis de los venezolanos, también es importante escuchar el análisis y la visión de los países latinoamericanos que están siendo directamente impactados por la gran migración venezolana, es importante no regalarle más tiempo a Maduro, ya se han hecho innumerables esfuerzos donde siempre que ha existido esta posibilidad de diálogo ha demostrado que no le interesa el diálogo. Un hecho adicional, acaba de reiterar, sus ministros acaban de reiterar, que ellos él quiere seguir hasta el año 25, no reconoce a nadie del entorno de Juan Guaidó como personas dignas de respetar, sí que sigue encerrado en esta línea. Nosotros lo que subrayamos es que hay que aprovechar el momento que está ahí, el pueblo venezolano no puede ser abandonado, no hay que regalarle más tiempo a Maduro porque cada vez que lo ha tenido lo ha utilizado para perpetuarse en el poder.

¿Cree que la UE reconocerá a Guaidó? ¿Esta presión internacional va surtir efecto?

Para eso vamos para allá, para impulsar esto en esa dirección y unidos con los países del Grupo de Lima, con los países que tenemos mayor afinidad, poniendo en el centro que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional saben el mejor camino para seguir, lo han demostrado, es un camino inédito, pacífico, que a mí me recuerda mucho al movimiento de Gandhi, de ir ocupando posiciones dentro de un país.

Y más allá de la presión internacional, Maduro ya ha dicho que no va a llamar elecciones. ¿Qué otros caminos les quedan? 

El camino es la unidad de la comunidad internacional para ejercer mayor presión.

¿Pero podría haber una intervención más directa por parte de los países del Grupo de Lima?

Lo que se va haciendo cada vez más son medidas de tipo diplomático, político, y se han tomado también medidas que tiene que ver con el manejo de las visas, con el control sobre activos...

¿Pero más allá de eso podría haber algún tipo de intervención?

¿Cómo qué?

Intervención de tipo de tipo militar, o eso está absolutamente descartado…

Si hay una intervención en Venezuela, es de los asesores y militares de inteligencia que Maduro ha mandado y sigue mandando a buscar. Aquí el problema es Maduro y cuando uno mira a Juan Guaidó se da cuenta. Guaidó es muy claro: camino pacífico, camino organizado, con una constitución bajo el brazo, respetándola, convocando a sectores de las fuerzas armadas a conocer su pensamiento, amnistía ofrecida aquí, por eso digo que es tan importante seguir lo que los venezolanos están pidiendo y que tiene que ver con esa convicción profunda de ellos que es la de un camino pacífico.

¿Qué esperan de países como Rusia o China que se han mantenido absolutamente al margen?

Este es un asunto que está situado primero en Venezuela y que los venezolanos deben resolver y donde la opinión de los países de América Latina, fundamentalmente aquellos que más reciben el impacto migratorio, deben ser escuchados con mucha atención. En primer lugar los venezolanos, también el análisis que hacen los países que reciben el impacto migratorio. Pero la tarea principal de la comunidad internacional es respaldar este camino que ha trazado Guaidó.

¿Pero espera algo de Rusia o de China? Así como esperan de la Unión Europea.

Esos dos países han manifestado su opinión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.