Sociedad a prueba: RN exige a la UDI romper pacto por presidencia del Senado con oficialismo (o rehacer acuerdo)

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) con sus pares Rafael Prohens (RN), Kenneth Pugh (indep.) y Rodrigo Galilea (RN)

"Nos sería incomprensible que la UDI y Evópoli no apoyen al candidato que viene de Chile Vamos. Nosotros vamos a presentar la candidatura del senador José García, un connotado senador, que da garantías para todos los sectores, y que sea apoyado por el bloque es lo más lógico”, aseguró la secretaria general de RN, Andrea Balladares.


Días de suspenso vivirá el Senado hasta la sesión del próximo martes, jornada en la que la sala votará la renuncia de su saliente presidente, Juan Antonio Coloma (UDI), y procederá a elegir inmediatamente a la nueva cabeza de la corporación.

De acuerdo al pacto administrativo -suscrito por casi todas las fuerzas políticas en marzo de 2022 (salvo RN), que establece una alternancia en los principales cargos de la Cámara Alta- ahora le corresponde elegir a una carta del PPD, la segunda bancada más numerosa del oficialismo.

Sin embargo, además de los ruidos que han surgido en los últimos días que ponen en riesgo el cumplimiento de ese acuerdo, RN comenzó a escalar la presión para que los senadores de Chile Vamos, en especial los de la UDI, desahucien ese pacto que tiene como principales contrapartes al PS y al PPD.

Si bien en cada inicio de año legislativo los parlamentarios de Renovación Nacional han exigido a sus socios de coalición priorizar postulaciones de la derecha, este año hay nuevas variables que hacen subir la tensión. Uno de esos factores es la negociación de cupos para las próximas elecciones municipales y regionales, lo que le entrega a RN una nueva herramienta coercitiva frente a la UDI.

Además, el paulatino distanciamiento con el oficialismo de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (ex-DC y hoy militantes de Demócratas) permite a la oposición proyectar una mayoría de 27 de 50 miembros del Senado. Ya no existe el empate de 25 senadores con el que se negoció el pacto administrativo.

Aunque los recados se venían intensificando por lo menos desde hace un mes, se habían mantenido en el ámbito privado. Ahora la presión ya pasó a un plano público.

“Hemos enfocado como Chile Vamos, en estos últimos días, el llamado a la unidad. Creo que con lo visto en estos últimos días en el Senado, donde senadores de oposición se restan de un homenaje al Presidente Piñera, donde vemos que el oficialismo ni siquiera tiene una definición por un candidato a la presidencia de la testera, nos sería incomprensible que la UDI y Evópoli no apoyen al candidato que viene de Chile Vamos. Nosotros vamos a presentar la candidatura del senador José García, un connotado senador, que da garantías para todos los sectores, y que sea apoyado por el bloque es lo más lógico”, comentó la secretaria general de RN, Andrea Balladares, a La Tercera.

El senador y expresidente de RN Francisco Chahuán expresó que “el acuerdo natural que debiera tener Chile Vamos obliga a revisar ese acuerdo que no incluyó a RN. Además, hay un nuevo equilibrio político en el Senado”. Igualmente, Chahuán recordó que el año pasado RN apoyó la elección del senador Coloma, aun cuando no se sentían partícipes de ese pacto con el oficialismo.

En tanto, la senadora Paulina Núñez (RN) planteó que derechamente debería negociarse “un nuevo acuerdo, donde uno de los nuestros sea respaldado para la mesa del Senado”, y añadió que “hay que estar disponible para revisar algunas comisiones” y que “nos parece que esto debe ser acordado y no impuesto”.

Paulina Núñez, senadora de Renovación Nacional. Foto: Andrés Pérez

Para subir la presión a la bancada de la UDI, los senadores de Renovación han acudido, además, a algunos referentes del gremialismo, como el exministro Andrés Chadwick, para que intercedan, ya que advierten que esto puede afectar las negociaciones por las próximas elecciones.

Desde la UDI, sin embargo, responden que Coloma y casi todos los senadores gremialistas no están dispuestos a romper su palabra. Hacer algo así solo mancharía el final de ciclo que tuvo la presidencia de Coloma, cuya gestión fue aplaudida transversalmente y elogiada por el gobierno.

Adicionalmente, sostienen que la marginación de RN solo atañe a una parte del pacto, pues de todos modos fueron favorecidos con la presencia y las jefaturas de varias comisiones legislativas. De hecho, ahora José García (RN) debería asumir la presidencia de la estratégica Comisión de Hacienda.

En los hechos, RN solo quedó marginado de la mesa del Senado. ¿La razón? Los senadores de RN no quisieron apoyar la elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente del primer año (2022-2023) del actual período legislativo.

Entonces, la UDI y gran parte de los senadores estimaban que Elizalde era una mejor carta para enfrentar el fallido proceso constituyente, donde había que lidiar con una voluntad mayoritaria dentro de la disuelta Convención Constitucional para eliminar al Senado.

RN, por su parte, consideraba que la mejor alternativa era Manuel José Ossandón (RN), por lo tanto, al no ceder y negarse a votar por el entonces senador socialista, los cupos en la mesa del Senado (una presidencia en 2025 y una vicepresidencia en 2024) fueron asignados a Evópoli.

Otros problemas

La tensión que le está añadiendo RN a este proceso de renovación de autoridades de la Cámara Alta no es el único inconveniente.

Este miércoles los seis integrantes del comité PPD-Independiente no lograron despejar quién será su representante, luego de que las opciones de Pedro Araya (PPD) y de Ximena Órdenes (Ind. ex-PPD) quedaran empatadas con tres votos. Con ello, la indefinición se alargó y ahora depende de que Araya y Órdenes lleguen a un entendimiento.

Adicionalmente, hay un conflicto entre la DC y Demócratas por un cupo en la Comisión de Hacienda.

El problema es que si los cambios en esta instancia no se materializan en favor de la senadora Ximena Rincón (Demócratas), quien aspira a tomar un asiento en Hacienda, es un hecho que la UDI y Evópoli desahuciarán el acuerdo administrativo y no darán sus votos a la carta del PPD.

La razón de la pugna en Hacienda es que existen dos interpretaciones de lo que dice el pacto administrativo, suscrito cuando aún no se producía el cisma de la DC.

Según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos, a partir de marzo de 2024 uno de los cinco cupos en la Comisión de Hacienda debía cederse a: “DC Ximena Rincón”.

Para la jefa de bancada DC, Yasna Provoste, predomina la referencia a la “DC”, por lo tanto la presidenta de Demócratas al renunciar a la Falange perdió el cupo.

Sin embargo, para Rincón prevalece la mención de su nombre, además que la distribución de cargos en 2022 consideraba una bancada DC más grande: con cinco miembros y no solo los tres militantes decé que quedaron (Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores).

El punto es que si se bloquean los ajustes en la Comisión de Hacienda, la derecha y Demócratas pueden rechazar la renuncia de Coloma. Otra alternativa es aceptarla para elegir a otro representante del sector, por ejemplo, al senador García (RN).

El costo de perder la testera del Senado al parecer no sería problema para el gobierno. En La Moneda existe una alta valoración del papel que desempeñó Coloma el último año. Una opinión positiva también existe del perfil ponderado del senador García, por lo tanto, tampoco ven un riesgo en que él llegue a la mesa del Senado.

Por el contrario, en el oficialismo ven con más inquietud el arribo a la Comisión de Hacienda de Rincón y Felipe Kast (Evópoli), con quienes han tenido roces en el pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.