SQM entra en tierra derecha: Pablo Longueira ofrece como testigo de su defensa al expresidente Ricardo Lagos

Ricardo Lagos fue propuesto por la defensa de Pablo Longueira como testigo en el caso SQM.

El exmandatario fue propuesto para declarar respecto a la tramitación de la Ley de Royalty por la cual se acusa al ex senador de presunto cohecho. En ese sentido se pide su comparecencia en estrado para que hable de las circunstancias en que se conocen y las veces que hablaron de las propuestas legislativas del ex Presidente Piñera para esta materia. La preparación de juicio, que lleva más de un año y medio, ya comenzó su etapa finaol y -según ha quedado establecido- también deberán declarar a petición del UDI, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Juan Antonio Coloma y Baldo Prokurika. Otros intervinientes también han pedido como testigos a Evelyn Matthei, Cristián Larroulet, Camilo Escalona y el mismo expresidente Sebastián Piñera.


Un desfile de figuras políticas se prevé para el juicio oral del caso SQM cuya preparación entró en su fase final. Hace más de un año y medio se viene trabajando en la lista de peritos y testigos que presentarán tanto el Ministerio Público como las defensas para lograr sus propósitos en esta indagatoria por financiamiento ilegal de la política en que se acusa cohecho y falsificación ideológica de documentos tributarios. Uno de los principales imputados es el ex ministro y senador UDI Pablo Longueira, contra quien la Fiscalía pide dos penas de 818 días de presidio y multas. Entre quienes pidió que declaren a su favor se encuentra el expresidente Ricardo Lagos que fue visado como testigo en el tribunal.

El abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Longueira, fue quien propuso este testimonio en que expresamente se señala que se le debe citar para que declare “respecto a la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”. Además de eso, el expresidente tendrá que referirse sobre “el conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

En la causa que comenzó en 2015 se investiga a Longueira por presunto cohecho. Esto debido a “actos indebidos” que habría realizado, según la Fiscalía, y que darían cuenta de cómo favoreció a la empresa minera siendo senador de la UDI y luego ministro de Economía. Uno de ellos habría ocurrido cuando en agosto de 2010 remitió al ministro de la Segpres de la época la propuesta de redacción del proyecto de ley de royalty que, a su vez, le había enviado el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. Una propuesta -dice el Ministerio Público- que fue recogida e incorporada al proyecto que el gobierno envió al Congreso. “De esta forma promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, SQM, con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo”, se señaló cuando fue formalizado.

Pero Ricardo Lagos no es el único testigo ofrecido por la defensa de Longueira, en el listado de 49 personas -visado por el tribunal- también figura el nombre del exministro y exsenador Baldo Prokurica, quien lo hará respecto a la tramitación entre 2006 y 2011 respecto a proyectos relacionados a la minería. También lo hará Juan Antonio Coloma, respecto a las campañas entre 2009 y 2011. A ellos se unen Nicolás Eyzaguirre sobre su participación como ministro en la gestión de la Ley 20.026.

Los 49 testigos propuestos por la defensa del excandidato presidencial ya fueron aprobados por el tribunal. Eso, a pesar de que durante el juicio los defensores pueden modificarlos, de acuerdo a la estrategia que estos sigan a medida que avanza su realización.

Junto con eso, la defensa de Longueira presentará 50 documentos, además de un peritaje sobre un análisis respecto a la comparativa de las leyes de royalty.

“Es evidente que el caso no va a ninguna parte”

Desde el inicio del caso, el 2016, ya se han decretado 10 condenas de procedimiento abreviado, 51 decisiones de no perseverar en personas investigadas, 68 sobreseimiento definitivo y 127 suspensiones condicionales del procedimiento.

Hasta esta instancia del juicio llegan ocho imputados de las diferentes aristas del caso, esto luego de que el Ministerio Público decidiera agruparlas. De esta manera, los acusados son el exasesor de SQM, Marcelo Rozas, el exdiputado Roberto León y Marisol Cavieres, secretaria de la presidencia de la UDI. También está acusado en este caso el ex secretario general del PRO, Cristián Warner, el exgerente general de SQM y Patricio Contesse, exgerente general de SQM. Además de los políticos Marco Enríquez Ominami, Pablo Longueira y su asistente Carmen Luz Valdivielso.

Luego de cinco años desde el inicio de la investigación, en octubre de 2020 comenzó las audiencias de preparación de una de las investigaciones más largas de las que se tiene registro y que ha llevado adelante el Ministerio Público. Ese año se realizaron sólo tres audiencias, ya que el Octavo Juzgado de Santiago se declaró incompetente. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2021, comenzaron de manera ininterrumpida las audiencias, las que concluirían en las próximas semanas.

Hasta ahora, según pudo conocer La Tercera PM, el Ministerio Público, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) propusieron a 650 testigos para este caso, de los cuales 614 eran compartidos entre los intervinientes. A pesar de eso, el tribunal redujo ese número y finalmente serán más de 500 personas las que declararán.

El ente persecutor también presentó 14.600 pruebas documentales, las que finalmente se redujeron a 8.000 documentos que servirán como medios de prueba.

La defensa de Marco Enríquez Ominami, el abogado Ciro Colombara, asegura que el caso SQM “ha excedido con creces el plazo razonable debido a las actuaciones del Ministerio Público que ha agrupado hechos y personas de manera arbitraria, además de presentar prueba repetida o impertinente, transformando el caso en un paradigma del absurdo y de violaciones a los derechos de los acusados. Después de más de un año de audiencias de preparación del juicio, es evidente que el caso va a ninguna parte”.

Actualmente, se está discutiendo la separación de las aristas por parte de la fiscalía, solicitud que debiese ser resuelta el próximo jueves 21 de julio. Luego de eso, el juez deberá formular el auto de apertura, lo que le podría tomar varios días considerando la cantidad de pruebas. Si bien aún no hay fecha para el inicio del juicio, se espera que este tarde al menos un año.

Los otros testigos

De los 49 testigos presentados por la defensa de Longueira, 37 de ellos son compartidos con otras partes. En este caso se encuentra el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien “declarará acerca del procedimiento que se siguió en la redacción, discusión, votación y promulgación de la ley del royalty”.

El expresidente Sebastián Piñera también figura entre los testigos compartidos del caso. El exmandatario expondría “acerca de las leyes de royalty minero impulsadas durante su primer gobierno (...) y en general, en especial en relación a los actos como ministro de don Juan Pablo Longueira, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei está citada a declarar al haber sido participante de la comisión de Hacienda mientras era senadora. Matthei declarará sobre la tramitación de la ley de royalty, pero, además sobre “las circunstancias que la llevaron a ser candidata presidencial en el año 2013″.

Finalmente, también deberán declarar Cristián Larroulet, Felipe Larraín, Andrés Zaldiva, Laurence Golborne y Ricardo Lagos Weber, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.