¿Subir el tono? ¿Diferenciarse de republicanos? Chile Vamos busca ajustar relato en crisis de seguridad

En esa coalición apuestan en principio a tener una postura "mesurada" y a contener a los más duros, debido a que transmiten que no deben ser una "oposición destructiva". En el sector dicen que tienen que mostrar gobernabilidad, dado que este año y el próximo hay elecciones.


A través de contactos telefónicos, desde el fin de semana que en la derecha comenzaron a coordinarse para el despliegue comunicacional que tendría la oposición, tras el ataque en Cañete que terminó con tres carabineros muertos. En la oposición el objetivo era desplegarse, pero también desde las directivas de los partidos transmitieron que había que hacerlo con mesura. En ese sentido, han intentado contener a algunos parlamentarios que han salido con posturas más duras, alejadas de lo que han promovido las directivas.

De esta manera, en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) adoptaron una postura pública y la idea es que los parlamentarios se mantuvieran en esa línea. Fue así, por ejemplo, que los partidos fijaron algunas medidas en común: respaldar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; promover que se apuren los proyectos de ley en materia de seguridad que no avanzan en el Congreso Nacional, e impulsar una amnistía o indulto a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que estén siendo perseguidos penalmente por algunos casos particulares del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El diseño del bloque, en todo caso, ha sido empañado por algunos referentes más duros que han propuesto diversas medidas. Como, por ejemplo, aquellos que han pedido la pena de muerte, dentro de los que se incluye la diputada Camila Flores (RN). Esta medida no es compartida por el resto de los partidos, mientras que en el sector recién se está debatiendo sobre si se debiera o no impulsar un Estado de Sitio, algo que ha solicitado RN y que también pidió la UDI hoy.

Las directivas de Chile Vamos. Marcelo Hernández/Aton Chile

En Chile Vamos quieren generar la sensación de que han tenido una postura mesurada en un tema tan delicado como el asesinato de los carabineros. Pero dentro de ello hay un análisis más de fondo. El diagnóstico que se hace es que la seguridad es una de las principales prioridades de la ciudadanía, y que en las elecciones presidenciales de 2025 el sector tiene amplias posibilidades de ganar. Por lo mismo, en la derecha quieren representar la idea de que no son una “oposición destructiva”, debido a que tienen posibilidades de gobernar, y también les interesa que parte de la agenda legislativa se saque adelante, para que, en caso de que lleguen a La Moneda, ya exista un trabajo previo.

En esa línea, varios parlamentarios están promoviendo la agenda legislativa. Por ejemplo, el diputado Diego Schalper (RN) ha pedido acelerar la legislación sobre las RUF (reglas de uso de la fuerza), mientras que el timonel de RN, Rodrigo Galilea, ha estado en contacto con su bancada para comenzar a ver qué proyectos apurar.

Pero adicional a eso es que existe una competencia interna dentro de la derecha. En la oposición hacen el diagnóstico de que el Partido Republicano, con José Antonio Kast a la cabeza, ha adoptado posturas más duras en materia de seguridad, lo que se ha visto por ejemplo en la visita que tuvo a la “megacárcel” de El Salvador gobernado por Nayib Bukele. Por lo mismo, Chile Vamos ha buscado diferenciarse teniendo posturas que sean más mesuradas.

De todas maneras, esto ha generado un debate en la coalición. En la UDI, por ejemplo, dicen evaluar subir el tono pidiendo Estado de Sitio y la salida de la ministra Tohá. Esto último, de hecho, lo solicitó la bancada RN. Sin embargo, el resto del bloque no se plegó.

“Le exigimos al gobierno que tome definiciones políticas claras, que use la fuerza del Estado de derecho, que encuentre a los asesinos, que militarice aun más la zona. El Presidente Boric no puede pretender que todos los problemas los resuelva el Congreso”, dijo hoy la secretaria general UDI, María José Hoffmann.

En Evópoli -tienda considerada más de derecha liberal- no son partidarios de subir tanto el tono. Su jefe de bancada, Jorge Guzmán, recalca que “más que un ajuste en el relato, lo que necesitamos es demostrar con hechos que como Estado estamos a disposición de solucionar y enfrentar la crisis de seguridad. Hay que demostrar con acciones concretas que estamos a disposición de trabajar y encontrar consenso en favor de la seguridad del país”.

Desde RN, en tanto, el diputado Schalper recalca que “la ciudadanía está agotada de la disputa política y la polarización, y quiere soluciones. Así, la oposición tiene que exigir al gobierno que dé soluciones. Ser firme en las respuestas que vayan en sentido adverso. Y al mismo tiempo, aportar cuando se trata de propuestas que vayan en el camino correcto”.

Con todo, esta semana la idea es juntarse como bancadas para seguir solicitando medidas.

Entre ellas, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó una “exigencia” de su tienda sobre la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El timonel del gremialismo afirmó que “la exigencia nuestra es que esa formalización no sea algo momentáneo ni temporal, sea algo definitivo. No se puede seguir persiguiendo a carabineros por haber estado defendiendo al Estado de Chile y a los chilenos y su seguridad durante mucho tiempo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.