Suspensiones en teatro, danza y cine: el impacto de los nuevos retrocesos en la Región Metropolitana

El Ballet Nacional Chileno alcanzó a ensayar su espectáculo Reminiscencias el jueves, en el Teatro Municipal de Las Condes. Pero las funciones, que eran este sábado 5 y domingo 6 de diciembre, fueron suspendidas por el avance del Covid-19. Foto: Natalia Espina

Las medidas sanitarias anunciadas este jueves ante la pandemia tuvieron un efecto inmediato en las artes escénicas. El Teatro Municipal de Las Condes suspendió todas sus actividades presenciales; el GAM, dos montajes teatrales, y Famfest, sus espectáculos en La Pintana. Mañana cierra el Cine Arte Normandie y también se cancela un concierto del Cuturrufo Trío.


El retroceso a Fase 3 de las comunas de Santiago, Vitacura y Las Condes, anunciado ayer por la autoridad sanitaria, implicó la suspensión de varios espectáculos presenciales. El sector más golpeado son las artes escénicas, en particular aquellas que se habían programado en salas cerradas, con distancia física y un estricto protocolo de seguridad.

El Teatro Municipal de Las Condes suspendió inmediatamente el estreno del espectáculo Reminiscencias, Homenaje al Lago de Los Cisnes, Giselle y Cascanueces, del Ballet Nacional Chileno, que se presentaría este sábado 5 y domingo 6 de diciembre. Las funciones serán reprogramadas próximamente, pero el público que prefiera la devolución de su abono lo puede gestionar en tmlc.cl. De la misma manera se canceló un espectáculo de calle que el teatro pensaba estrenar en Navidad, una suerte de carnaval de Cascanueces.

El Centro Cultural Las Condes, en tanto, sólo canceló un concierto presencial, que el trío de jazz liderado por el trompetista Cristián Cuturrufo ofrecería el lunes 7 de diciembre. En cambio, la charla Eclipses. Cuando el día se hace noche, del científico español Javier Santaolalla, se mantiene para el jueves 10 en Apoquindo 6570, pues se realizará al aire libre, con aforo de 100 personas (21.00 h, $5.000 y $8.000).

En la comuna de Santiago, en tanto, el Centro Cultural GAM suspendió temporalmente el estreno de María, originalmente programado para este sábado 4 de diciembre, y todas las funciones que tenía hasta el día 20. Esta performance sonora cuenta con dramaturgia de Carla Zúñiga y dirección de Juan Pablo Peragallo, se inspira en La habitación oscura, de Tennessee Williams, y aborda una historia de abuso a través de una experiencia inmersiva, mediante un novedoso sistema de microfonía.

Igualmente se cancelaron las funciones del 19 y 20 de diciembre de Indio Pavez, montaje de la Compañía Danza en Cruz, dirigido por Pablo Zamorano y que realza el legado del folclorista Héctor Pavez Casanova.

Desde el GAM confirman que ambos montajes serán reprogramados en forma presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan; en enero, de ser viable. Y siguen abiertas al público sus exposiciones, como Fragilidad y Excesos: Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992, del fotógrafo de Jorge Brantmayer, al igual que sus espectáculos al aire libre.

El GAM acogió ayer al espectáculo de marionetas y actores Ronda por la ciudad del río, de Terko Teatro, en la inauguración del Famfest, evento que sólo suspenderá sus funciones en La Pintana. Foto: Famfest.

Justamente en la explanada del GAM se inició ayer, con tres espectáculos, el 13er Festival de Teatro Familiar Famfest. Sus organizadores confirman que se mantiene su programación, hasta el 22 de diciembre en el propio GAM, Teatro Mori Bellavista, Taller Siglo XX Curacaví, Quilicura y Ovalle, con funciones al aire libre. Sin embargo, se suspenden los seis espectáculos agendados para la comuna de La Pintana, debido a que esa comuna retrocedió a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Se trata de La calle es libre, que la compañía Terko Teatro presentaría hoy en el Parque El Roble; Chau, adiós chatarra electrónica, de Los Fi, que se montaría este sábado en el Complejo Deportivo San Rafael Santiago y Mi fuego, delirios teatrales para niñxs, de La Patriótico Interesante, planificada para este domingo en el Parque Cortés Fernández. También se cancelaron las tres funciones que tenían el próximo fin de semana en La Pintana: Mi pequeño pachakuti; de La Máscara Danzante; Danzas Aladas, de Aranwa y El Portal, de Perro de Agua. Desde Famfest confirman que todas serán reprogramadas cuando sea posible (famfestchile.cl).

Así lucía el interior del Cine Arte Normandie en su reapertura del 19 de noviembre, y con las mismas medidas de bioseguridad se realizarán sus tres últimas funciones de este viernes, antes de cerrar nuevamente al público desde este sábado 5 de diciembre, por la pandemia. Foto: Patricio Fuentes.

El Cine Arte Normandie, que reabrió el 19 de noviembre con un aforo de 200 personas, también cumplirá con las nuevas medidas sanitarias: cancelaron sus funciones a partir de mañana, 5 de diciembre, fecha en que entra en vigencia la Fase 3 en la comuna de Santiago. De esta manera, hoy ofrecerán sus últimas tres proyecciones, hasta nuevo aviso: La Cordillera de los sueños (15.00 h); Amante Fiel (16.45 h) y Matar a Pinochet (18.30 h).

La Corporación Cultural de Vitacura, por su parte, ha suspendido su obra dramatizada Oliver, producción que se iba a transmitir en streaming el 22 de diciembre, pero que no podrán grabar puesto que el elenco era de cien vecinos, que ahora no pueden reunirse físicamente.

Desde el Teatro Oriente y Matucana 100 confirman que no se ve afectada su programación presencial de danza, teatro y música, pues se encuentran en las comunas de Providencia y Estación Central. Así, el sábado 12 de diciembre se ofrecerá la gala gratuita Providanza en Pedro de Valdivia 099, y la compañía Teatro Sin Dominio reestrenará Los Despertares de Marín del 11 al 20 de diciembre en Matucana 100, donde además el Ballet Nacional Chileno sí pondrá en escena del 18 al 20 de diciembre el espectáculo Fragmentos de un repertorio, tras haber sido el primer elenco damnificado con el actual retroceso de Las Condes.

Igualmente, confirman desde el Centro Cultural La Moneda, MAVI y el Museo de Bellas Artes que el retroceso a Fase 3 de la comuna de Santiago no altera las visitas presenciales a sus exposiciones, que se mantienen con estrictas medidas de bioseguridad y aforo. De esta manera, siguen abiertas al público la retrospectiva de Ernesto Neto, Soplo, y El Bosque de lo diminuto, que abre mañana en Plaza de la Ciudadanía 26; así como Otras Historias, de Mariana Tocornal, en Plaza Mulato Gil, y La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, que rescata dos emblemáticas muestras impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires en los años 70 y 80, en José Miguel de la Barra 650, todas con reserva previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.