Alfonso Swett rinde examen: Mostró su plan a los empresarios

Swett
Alfonso Swett (a la derecha) inscribió su candidatura a la CPC. Foto: Rudy Muñoz

Durante más de dos horas el candidato de la Sofofa expuso sus principales lineamientos al comité ejecutivo de la multigremial.


"Las empresas empiezan en la venta pero no terminan en la utilidad, sino que en la sociedad. Es una convicción muy profunda, que tengo muy adentro". Así lo expresó Alfonso Swett, candidato de consenso para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego de exponer por dos horas en el comité ejecutivo de la multigremial.

A través de un PowerPoint, Swett realizó su presentación en la que destacó como primer eje la preocupación respecto a cómo reactivar la inversión del país. Para ello, desde la CPC se trabajaría en propuestas que serán consensuadas entre los gremios para luego hacer entrega a las autoridades correspondientes.

En este punto Swett habría hecho una evaluación "muy dura" respecto al déficit estructural que dejó el gobierno de la Presidenta Bachelet (2,1%), ya que la mayor preocupación está en el posible aumento de tasas de interés para los privados.

Un segundo eje, tiene que ver con la Reforma Tributaria y los ajustes que se harán desde el gobierno. En eso, la CPC ya tiene trabajo avanzado, ya que tiene una comisión específica que está elaborando una propuesta que será entregada a Hacienda.

Y como tercer eje está el tema laboral, que también será una de las temáticas prioritarias del próximo presidente de la CPC. La Reforma Laboral y las normativas regulatorias del mercado estarían dentro de los énfasis. Para ello, Swett tendría como asesor a Marcelo Soto, amigo personal, abogado laboralista y ex subsecretario del Trabajo en 2010.

En tanto, el empresario hizo hincapié en la necesidad de avanzar a empleos más asalariados y reducir la informalidad. La modernización del Estado, el rol social del empresariado, y la cooperación público-privado, también estarán dentro de los desafíos planteados.

Recuperar las confianzas

Si bien, desde los gremios destacan que con la llegada de Swett se está realizando una renovación en la multigremial, también solicitaron, en el comité ejecutivo, darle continuidad a algunas iniciativas de Alfredo Moreno (actual ministro de Desarrollo Social).

"Hay que continuar con lo que ha hecho Alfredo. La CPC en el último tiempo ha tendido puentes con otros actores de la sociedad, a través de la iniciativa 3xi, para aumentar las confianzas recíprocas, y ser incidentes en las políticas públicas", comentó Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa.

Además, Swett incorporaría propuestas del ex presidente de la SNA, como el plan de acción social.

En cuanto a la estructura interna de la CPC, el consejero de la Sofofa mantendría la misma configuración, con Fernando Alvear como gerente general. Tras su exposición Swett subió hasta el segundo piso de la CPC, donde quedará su oficina a partir del 3 de abril.

Apoyo de Sonami

En el comité participaron los presidentes de las ramas que componen la CPC: Manuel Melero (presidente interino de la multigremial y de la CNC), Bernardo Larraín Matte (Sofofa), Segismundo Schulin-Zeuthen (Abif), Jorge Mas (ex presidente de la ChCC), Diego Hernández (Sonami), y Ricardo Ariztía (SNA). Además del gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Antes de iniciar la presentación, Alberto Salas, ex presidente de la CPC y de la Sonami, pasó a saludar a Alfonso Swett y manifestar su apoyo para las votaciones del 3 de abril. Así también lo haría el gremio minero el próximo jueves tras el comité ejecutivo de la entidad, sellando así el consenso de los gremios para que Swett suceda a Alfredo Moreno en la cúpula empresarial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.