“Transformar Chile” desembarca en el Congreso: movimiento de Sharp consigue un escaño en la Cámara de la mano de exmilitante humanista

Retrato al Diputado Hernan Palma. Foto: Dedvi Missene

El partido en formación consiguió su primer escaño a través del fichaje del exintegrante del PH Hernán Palma, quien se ha caracterizado por rechazar los estados de excepción, apoyar los retiros de fondos previsionales y por asistir al Congreso vestido de chef a modo de protesta contra el actual proceso constituyente. "Es una propuesta progresista, que escapa a la propuesta que hoy día está instalada, que está teniendo un desgaste", aseveró el parlamentario sobre su militancia.


La tarde del martes, el diputado Hernán Palma acudió a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para ponerle fin a sus casi nueve meses como independiente luego de renunciar al Partido Humanista en marzo de este año, tras casi cuatro décadas de militancia. La particularidad es que ingresó a una colectividad que, hasta ese momento, no ocupaba ningún escaño en el Congreso Nacional.

Se trata de Transformar Chile, el partido en formación que encabeza el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y exconvencionales como Eric Chinga y Tania Madriaga, quienes integraron la Coordinadora Plurinacional en la extinta Convención Constitucional. De esa forma, el colectivo pasó a tener un escaño en la Cámara de Diputados, el mismo peso que tienen fuerzas como Amarillos por Chile y la Federación Regionalista Verde Social.

1 AGOSTO 2023 RETRATO AL ALCALDE DE VALPARAISO, JORGE SHARP. FOTO: DEDVI MISSENE

Consultado sobre sus razones para militar, Palma explicó que “estaba con una suerte de acefalía y empecé a indagar en el espectro. Me encontré con esta propuesta que me parece atractiva por varias razones: es progresista, pero escapa a la propuesta que hoy día está instalada, que está teniendo un desgaste, particularmente por problemas que han tenido algunos de sus referentes”.

Se espera que el diputado y su nuevo partido hagan pública la incorporación a las 14.00 horas de esta tarde, en las oficinas del Servel de Valparaíso.

¿Quién es Hernán Palma?

El diputado -médico de profesión- llegó al Congreso en 2022 luego de resultar electo con un 0,24% de los votos del distrito 12, que incluye a comunas como Puente Alto, La Florida y La Pintana. Pese a que solo obtuvo 948 votos, fue arrastrado por su compañera de lista, la también diputada Pamela Jiles (IND). Anteriormente, Palma compitió en otros seis procesos eleccionarios, pero no resultó electo.

En la actualidad, el diputado integra el Comité PC, Acción Humanista, FRVS e Independientes de la Cámara de Diputados. Si bien se define como un parlamentario “pro-gobierno”, tiene algunas diferencias con el Ejecutivo, particularmente en materias como salud o relativas a la seguridad.

De hecho, de él destaca que ha votado en contra de todos los estados de excepción que ha presentado el Ejecutivo. “La agenda de seguridad ha estado marcada por la derecha. Ya llevamos muchos estados de excepción y yo no he sido para nada partidario de prolongar esta medida, que viene desde el gobierno anterior”, dijo. También apoyó los retiros de los fondos previsionales a los que el gobierno se opuso.

Asimismo, criticó el Acuerdo por la Paz que se alcanzó entre los partidos políticos en el marco del estallido social y se ha opuesto al actual proceso constituyente, que incluye el trabajo de la Comisión de Expertos designados. De hecho, luego que se alcanzara el acuerdo para dar continuidad al proceso, el diputado llegó al Congreso vestido de chef para denunciar que “la clase política cocinó un acuerdo por la nueva Constitución”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado renunció al Partido Humanista luego de que las diputadas Jiles (también exhumanista) y Mónica Arce (todavía militante) rechazaran la Reforma Tributaria que presentó el gobierno de Boric. “Nuestra diputación no tiene ningún vínculo con el Partido Humanista. Lamentablemente, debido a sucesivos errores de conducción política, han derivado en una crisis terminal”, dijo Palma en esa oportunidad.

De su trayectoria también destaca que no ha apoyado ninguna interpelación o acusación constitucional a un ministro del actual Presidente.

En julio de este año, Sharp no descartó que su colectivo también intente conseguir un escaño en el Senado a través de su eventual candidatura. En esa ocasión, él respondió que “Transformar tiene todo el derecho de proyectarse en diferentes niveles de la política local, regional y nacional. Por cierto que el marco institucional (el Senado) es uno de esos lugares y por eso propondremos una serie de candidaturas que representen nuestra política y respondan a las expectativas de la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.