Tribunal electoral anula elección de Zolezzi en la Usach: Rector debe abandonar su cargo

zolezzi
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Foto: Archivo

El revés de Zolezzi se origina en un reclamo presentado por 12 académicos de la universidad, representados por el abogado Vicente Lazo, que recurrieron al tribunal por la exclusión del proceso eleccionario de los profesores por hora de la universidad.


En un inédito fallo ayer el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, efectuada los días 6 y 13 de julio de 2018.

El tribunal determinó que Zolezzi deberá cesar en el ejercicio de su cargo y la Usach deberá efectuar un nuevo acto eleccionario en un plazo de treinta días, contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada.

El revés de Zolezzi se origina en un reclamo presentado por 12 académicos de la universidad, representados por el abogado Vicente Lazo, que recurrieron al tribunal por la exclusión del proceso eleccionario de los profesores por hora de la universidad.

El reclamo ante el tribunal electoral acusa irregularidades "toda vez que el proceso electoral en que resultó electo don Juan Manuel Zolezzi Cid, adolece, según explica, de un vicio determinante que influyó en la composición del cuerpo electoral y, por tanto, en el resultado de la elección".

"Denuncia que la Universidad de Santiago de Chile, a través de sus autoridades y organismos excluyó en forma ilegal y arbitraria, a una inmensa cantidad de académicos del padrón electoral, en particular, a los denominados Profesores por Hora. Agrega que diez de los doce reclamantes fueron excluidos del proceso eleccionario por ese motivo", dice el fallo en la presentación de antecedentes.

Junto con determinar que Zolezzi deberá cesar en su cargo y llamar a una nueva elección, el tribunal determinó que "que se condena a la reclamada al pago de las costas, por haber

resultado totalmente vencida".

Rector apelará

El pro rector Jorge Torres confirmó a La Tercera PM que la actual dirección de la universidad apelará en las instancias correspondientes. Y señaló que están buscando una vía para que Zolezzi se mantenga en funciones hasta que haya un fallo definitivo. 

"Estamos revisando la parte legal, me parece que es necesario. El rector no tendría a dejar sus funciones aun. Por eso estamos haciendo las consultas en la Contraloria. No vamos a dejar la universidad paralizada", dijo.

Zolezzi hasta el cierre de esta nota no contestó el llamado de La Tercera.

Usach aclara

Mediante un comunicado, la casa de estudios indicó que "en cumplimiento de nuestra obligación de garantizar el correcto funcionamiento de la Universidad, con pleno respeto a las disposiciones legales vigentes, me permito informar que el día de hoy 28 de mayo de 2019, el Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago ha acogido, en sentencia de primera instancia, la impugnación de la elección de Rector para el periodo 2018-2022, formulada ante dicho Juzgado por un grupo de profesores por hora y un académico de la Universidad".

"La comunidad universitaria debe tener presente que se trata de un proceso no finalizado, por lo que hacemos un llamado a esperar el fallo definitivo. Una vez entregado, y como siempre ha ocurrido, les garantizo que la Universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte", sentencia el escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.