TVN: Sindicatos votan huelga, inyección de capital se complica y canal definiría esta semana al nuevo director ejecutivo

bruno baranda
Bruno Baranda, presidente de TVN.

Mañana en reunión de directorio se definiría al nuevo director ejecutivo de la señal pública.


El próximo lunes, Bruno Baranda cumplirá tres meses como presidente de Televisión Nacional (TVN). El desafío no ha sido nada fácil. Desde el minuto inicial comenzó sus gestiones por reanimar al canal público, cuyas arcas financieras se encuentran en un estado crítico. Ahora, la Dirección de Presupuestos (Dipres) -entidad dependiente del Ministerio de Hacienda- exigió nuevos antecedentes para la entrega de las platas de la capitalización, y el clima interno se volvió a complicar luego que ayer dos de los tres sindicatos rechazaran la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

Entre los nuevos antecedentes que exige está justamente la elaboración de un presupuesto actualizado del canal público debido a profundización de la crisis financiera, que en septiembre del año pasado cerró con pérdidas por $11.159 millones.

El comité económico del directorio que lidera Baranda e integrado también por los directores Máximo Pacheco y Anita Holuigue, ha enfocado su trabajo en responder los requerimientos de Hacienda para hacer más expedita la entrega de los recursos.

"Es parte de los procesos habituales de los procesos de negociación con Hacienda. Siempre Hacienda se hace de rogar, demora las entregas, pero en eso está trabajando el directorio para poder entregar los antecedentes suficientes para que empiecen a pasar la plata. Eso es urgente", sostuvo la Vicepresidenta de TVN, Adriana Delpiano.

Desde Dipres aseguraron que "requieren conocer cierta información  financiera que se usará para ir determinando los montos de la capitalización en el periodo de vigencia".

Pero no es el único frente abierto para "El Canal de Todos". Ayer por la tarde, dos de los tres sindicatos que reúnen a casi 90% de los trabajadores (878 empleados a enero de 2019) rechazaron la última propuesta de la administración en medio de una compleja negociación colectiva, que por primera vez en la historia -para un medio de comunicación en Chile- incluye servicios mínimos.

Pero si las posiciones son irreconciliables, la empresa cuenta con un grupo de trabajadores que no se plegará a una huelga con el único objetivo de mantener la señal en el aire y evitar que el canal interrumpa sus trasmisiones. Sin embargo, la posibilidad de la concreción de la huelga viene a ser un escenario aún alejado, puesto que según fuentes del proceso aún existen tratativas en marcha.

Como contraparte, los sindicatos dialogan permanentemente con la Directora Ejecutiva (s) Alicia Zaldívar, quien asumió en reemplazo del renunciado Jaime De Aguirre.

Mañana en reunión de directorio se definiría el nombramiento del nuevo Director Ejecutivo. Entre los nombres que han sonado con mayor fuerza está el de Edgar Spielmann, vicepresidente Ejecutivo de Fox Latinoamérica. Incluso también se rumoreó con la posibilidad de que asumiera la directora Anita Holuigue. Posteriormente, ella misma se encargó de desestimar dicha opción.

Marcelo Díaz, presidente de la Comisión Investigadora de TVN aseguró estar informado de las complicaciones que ha enfrentado el directorio del canal para recibir los nuevos recursos. "Mañana vamos a abordar el tema en la comisión de Cultura y le voy a pedir una reunión al Dipres y también a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. He hablado con gente de los sindicatos", complementó el parlamentario.

Según trascendió la última oferta de la empresa que no concitó el apoyo de los trabajadores sindicalizados proponía mantener el contrato colectivo y reajustado de acuerdo al IPC. Ello dado el actual escenario de complicaciones financieras.

¿Se acaba Frutos del País?

Pero las señales del mal momento de TVN, como una tormenta perfecta -a la que se suma también la demora en el nombramiento del nuevo Director Ejecutivo - no acaban.

Francisco Gedda, Socio y Director Ejecutivo de Sur Imagen en conversación con La Tercera PM sostuvo que en diciembre pasado la administración de TVN les comunicó que no existía certeza de la continuidad del programa Frutos del País.

"Este es el primer verano en que en el canal no está en condiciones de tomar una decisión. Si bien el programa está bien evaluado. Este es un síntoma más de la incapacidad de tomar decisiones y de la crisis de dirección del canal", sostuvo.

Según Gedda, Frutos del País ha estado en pantalla de manera permanente durante los últimos 16 años. "Siempre ha estado en TVN y actualmente estamos haciendo el programa Chile Territorio al Sur del Mundo, que cuenta con fondos del Consejo Nacional de Televisión y será emitido en Canal 13", acotó.

Desde TVN comentaron que "la evaluación de los programas al terminar sus temporadas es parte natural de los procesos de producción". Más aún luego que acaba de concluir la última temporada con consideró 26 capítulos.

El último fichaje

En medio de todo este complejo panorama, el directorio logró destrabar uno de los nombramientos pendiente de la administración anterior. El próximo lunes 18 de marzo asumirá el nuevo director de Programación, Jaime Boestch.

Al interior de la señal pública ver el nombramiento como un tema no menor. Ello si se considera que desde el 26 de mayo de 2017, dicho cargo se encontraba vacante luego de la renuncia de Eugenio García.

El último fichaje de TVN proviene de El Telón. Se trata de una aplicación de entretenimiento para plataformas digitales que permite escuchar y ver conciertos de música y ver canales de televisión. El ejecutivo trabajó durante siete años en MEGA en las áreas infantil, juvenil y entretenimiento. Además se desempeñó como Jefe de Contenidos y Nuevas Plataformas y productor ejecutivo de Nuevos Negocios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.