Un gremio golpeado y sorprendido: cómo el ‘caso Hermosilla’ convulsionó el ambiente del Colegio de Abogados

En la entidad aún causan revuelo los hechos conocidos durante la noche del martes e internamente se dividen entre quienes piden la expulsión inmediata del profesional y los que piden cautela y esperar las investigaciones correspondientes.


En algunos grupos de WhatsApp del Colegio de Abogados se aprecia una fuerte división dentro del gremio una vez conocida la revelación de un registro de audio en el que se involucra al reconocido abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

No pocos están molestos con Hermosilla, apuntando principalmente a los dichos del abogado en la conversación revelada, criticando que esto empaña el trabajo del sector con lo que dicen no son formas de ejercer la profesión, escuchándose en los audios la palabra “delito”. Otros se apresuran en aclarar que la bomba solo es por Hermosilla, puesto que la abogada Leonarda Villalobos -involucrada en los audios- no es colegiada, algo que desde el gremio también han apuntado.

Los colegiados tampoco quedaron indiferentes luego de que el Colegio de Abogados de Chile decidiera abrir una investigación de oficio en contra de Hermosilla. A través de un comunicado, el gremio anunció que los hechos denunciados que involucran “a un colegiado perteneciente a la Orden”, derivaron en que “el abogado instructor titular inicie una investigación de oficio” con el objetivo de “esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente”.

Esa acción es catalogada como “óptima” por algunos. Pero, puertas adentro, otros dicen que es “tibia”. Como sea, poco a poco los abogados se fueron enterando a través de la prensa del comunicado redactado en su totalidad por Ramiro Mendoza, presidente del Colegio, y “pinponeado” con el resto de los integrantes del Consejo de la Orden.

Mendoza aseguró a Radio Universo que una vez que se conoció la noticia, de inmediato tomaron acciones que apunten a que se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones. De acuerdo al excontralor, en el gremio comparten el diagnóstico: “Todos estamos sorprendidos por audios de esta naturaleza, por este tipo de información y proceder de un colega tan destacado. Estamos todos bien sorprendidos”.

No es el único, sin embargo, en expresar una opinión. En conversación con La Tercera, el abogado Tomás Jordán asegura que tras lo revelado “corresponde iniciar una investigación externa y ver si se cumple o no con el estándar que claramente, si lo de la nota es real y cierto, hay una infracción grave a la conducta ética, por lo tanto debe ser sancionada. Eso no me cabe duda. Ahora, eso sí, requiere que haya una investigación interna dentro del marco de los propios estatutos del colegio. No hay duda sobre eso. Aquí hay una arista penal y otra ética”.

Por su parte, el abogado Francisco Narváez se ajusta a la investigación que deberá realizar el gremio. “El Colegio de Abogados tiene una comisión ética que investiga las denuncias que recibe por infracción de los colegas al Código de Ética de la Orden. Como todo procedimiento, debería iniciarse una investigación -si es que se denuncia- y determinar si hay o no infracción al código. No nos corresponde adelantar juicios ni valoraciones sobre un acontecimiento que aún se está desarrollando”.

Pero también hubo otro tipo de declaraciones que descolocaron a los colegiados. En conversación con Radio Cooperativa, el abogado Isidro Solís señaló que este tipo de prácticas eran “bastante corrientes” cuando él y Hermosilla empezaron a ejercer su profesión. También apuntó a que hoy significan “un retroceso muy doloroso”.

Para el exministro la situación “da cuenta de lo que en Chile uno podría decir ‘la vieja escuela’. Estas prácticas en la época en que yo empecé a ejercer y que Lucho empezó a ejercer, eran bastante corrientes, pero nos hemos esforzado durante treinta y tantos años en cambiar el sistema en todo nivel”.

La tarde de este miércoles hubo una reunión extraordinaria de la cúpula del colegio, en la que estuvieron citados los 19 integrantes del Consejo de la Orden, donde se discutieron los hechos dados a conocer, y tras la cual se decidió relevar el compromiso del colegio con la ética, estableciendo además que antes de emitir juicios, la investigación de oficio interna siga su curso.

A la salida de dicha reunión el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza dió las siguientes declaraciones a La Tercera:

“Tenemos total claridad del daño que situaciones como esta pueden producir a la confianza de la sociedad respecto de los abogados, por otro lado, el Colegio también tiene presente que esta situación releva la fragilidad de la jurisdicción ética que podemos llevar a cabo, tanto respecto de los obligados a ella (solo los colegiados), la entidad de las sanciones (teniendo presente que la máxima de ellas es la expulsión del colegio) y la duración de los procedimientos eticos (que además pueden suspenderse mientras se llevan a cabo las investigaciones judiciales). No descansaremos en dar cuenta de que la ética es un aspecto clave de nuestra profesión, que nunca ampararemos actos de corrupcion, y que no hay cabida para creer que la paz social de la cual somos colaboradores en su construcción puede alcanzarse tolerando actos profesionales que consienten malas prácticas” cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.