Un nuevo parlamentario víctima de ataque en Reino Unido: político partidario del Brexit muere apuñalado

Una de las principales áreas de trabajo de David Amesss era el bienestar animal. Foto: AP

David Amess, del Partido Conservador, acudía a una reunión con votantes de su distrito electoral en una iglesia metodista cuando fue apuñalado "múltiples veces" por un hombre. El ataque recordó al asesinato de la diputada laborista Jo Cox, ocurrido en 2016, una semana antes del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.


Un legislador del Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson, murió tras ser apuñalado “múltiples veces” por un hombre que acudió a una reunión con votantes de su distrito electoral en una iglesia metodista en el este de Inglaterra, conmocionando a un país aún marcado por el asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox.

David Amess, de 69 años y quien representaba a Southend West, en el condado de Essex, fue apuñalado poco después del mediodía por un hombre que entró en la reunión de su circunscripción en la Iglesia Metodista Belfair en Leigh-on-Sea, ubicada a unos 62 kilómetros al este de Londres. “Hemos sido avisados de un posible apuñalamiento al norte de Eastwood Road, poco después de las 12:05. Enseguida ha sido arrestado un individuo, y no se busca a ningún otro sospechoso”, informó la policía de Essex. El hombre arrestado tenía 25 años y se halla en estos momentos bajo custodia policial.

Ofrendas florales junto al lugar donde el parlamentario David Amess fue apuñalado en Leigh-on-Sea, el 15 de octubre de 2021. Foto; Reuters

Los servicios de emergencia intentaron salvar la vida del legislador dentro de la iglesia, pero no tuvieron éxito. “Él (Amess) fue atendido por los servicios de emergencia, pero, lamentablemente, murió en el lugar”, dijo la policía.

Amess, casado y con cinco hijos, era descrito por sus compañeros como un católico ferviente. Asimismo, era uno de los legisladores con más años de servicio en el Parlamento británico. Fue elegido por primera vez para representar a Basildon en 1983, y luego se presentó a las elecciones en Southend West en 1997. El sitio web del legislador enumera sus principales intereses son “cuestiones de bienestar animal y pro-vida”. El diario The Wall Street Journal destaca que Amess era conocido como un firme partidario de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y promovió puntos de vista conservadores sobre el matrimonio y el aborto.

Compañeros de todo el Parlamento expresaron su conmoción y rindieron homenaje a Amess, elogiándolo por la diligencia con la que realizaba sus deberes con los electores. “Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, que fue asesinado (...) después de casi 40 años de servicio” a sus electores “y a todo Reino Unido”, afirmó Johnson. La esposa del premier, exjefa de comunicación del Partido Conservador, lamentó esta “noticia absolutamente devastadora”. Amess “era inmensamente amable y bueno. Un gran amante de los animales y un verdadero caballero. Esto es completamente injusto. Mis pensamientos están con su esposa y sus hijos”, agregó.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. Por su parte, el exprimer ministro conservador David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Una mujer deposita flores en el lugar donde el parlamentario David Amess fue apuñalado en Leigh-on-Sea, el 15 de octubre de 2021. Foto: Reuters

“Conmocionado y profundamente afligido por el asesinato” de Amess, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, subrayó que “en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse”.

También el expresidente del Partido Conservador Iain Duncan Smith expresó su preocupación por la seguridad. “Cuando no estás en tu oficina, y estás en un lugar público, significa que las medidas de seguridad que te recomiendan no se pueden tomar”, tuiteó.

Y es que el apuñalamiento al legislador conservador es el último de una serie de ataques contra miembros del Parlamento en Reino Unido, recordó The Wall Street Journal. Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes suelen reunirse con los electores en su distrito local una vez a la semana para atender quejas o peticiones. Amess, específicamente, celebraba reuniones periódicas con los votantes el primer y tercer viernes de mes, y publicaba los horarios y ubicaciones de sus reuniones abiertas al público en su sitio web. Los políticos han sido atacados en varias ocasiones en el pasado durante estas reuniones, también conocidas como surgeries, donde cualquier ciudadano puede acceder libremente.

La diputada laborista Jo Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, celebraba también un encuentro con electores, una semana antes del referéndum de 2016, cuando fue baleada y apuñalada varias veces por un militante de la extrema derecha en una calle del pueblo de Birstall. Su muerte conmocionó a Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta por el Brexit que dividió al país.

Un miembro de la policía científica entra al recinto donde David Amess fue apuñalado, en Leigh-on-Sea, el 15 de octubre de 2021. Foto: Reuters

Durante el ataque, el hombre gritó palabras en el sentido de “Mantenga a Gran Bretaña independiente” y “Gran Bretaña primero, Gran Bretaña siempre es lo primero”, según los fiscales.

“Atacar a nuestros representantes electos es un ataque a la democracia en sí”, dijo el esposo de Cox, Brendan, en Twitter. “No hay excusa, no hay justificación. Es tan cobarde como parece”. “La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

Cox fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado en morir en circunstancias similares desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990, que hizo explotar una bomba debajo de su automóvil frente a su casa en East Sussex. En 2010, el legislador del Partido Laborista Stephen Timms fue apuñalado mientras se reunía con sus electores por una mujer que estaba asociada con un extremista islámico y que se oponía al apoyo del parlamentario a la guerra de Irak. Timms fue apuñalado dos veces, pero sobrevivió.

En 2000, Andrew Pennington, un ayudante del legislador liberal demócrata Nigel Jones, murió al intentar proteger a su jefe de un perturbado que irrumpió en la reunión de su circunscripción con una espada samurái. Fue apuñalado nueve veces por la espalda, y al menos seis de las heridas le atravesaron todo el cuerpo. Jones resultó gravemente herido en las manos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.