Una Constitución “amplia y no ideologizada”: el mensaje de Feijóo, líder del Partido Popular español, y su road show ante la derecha

Foto: UDD

A juicio del líder de la derecha española, una Carta Magna "no puede ser de una parte del país en contra de la otra". Por eso, según el timonel del PP, un texto de esas características debe hacer su máximo esfuerzo por representar a todos los habitantes de un país. "Intentar tener una nueva Constitución sobre el enfrentamiento de los ciudadanos es el camino más corto hacia el fracaso", agregó el expresidente de la Junta de Galicia.


El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, intentó no cruzar la línea para no opinar sobre política chilena, pero las preguntas del público le cambiaron los planes.

El líder de la derecha española estaba en el aula magna de la Universidad del Desarrollo (UDD) -en una charla organizada por el centro Faro UDD llamada “Democracia liberal en Iberoamérica”- ante un público ansioso por saber su opinión sobre el proceso constituyente chileno y, pese a que lo evitó, Feijóo terminó entregando su visión sobre el fracaso del Apruebo y el segundo intento de Chile por escribir una nueva Constitución.

Concluida su exposición, Feijóo compartió el panel de preguntas con el extimonel de la UDI y actual director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva. En el público presente estaba el exministro y expresidente de la UDI Patricio Melero; el secretario general de RN, Diego Schalper, el jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI); el rector de esa casa de estudios, Federico Valdés, y otros académicos del plantel universitario, como Eugenio Guzmán.

En un país inmerso en un proceso constituyente, intentar tener una nueva Constitución sobre el enfrentamiento de los ciudadanos es el camino más corto hacia el fracaso”, partió diciendo el líder del PP.

El mensaje principal de Feijóo apuntó a que Chile debe buscar una nueva Carta Magna que sea lo más transversal posible: “La Constitución es un marco en el que todos pueden convivir y la Constitución no puede ser de una parte del país en contra de la otra, o de un sector ideológico excluyente del resto de sus propios ciudadanos. La Constitución es un texto para vivir muchos años y, por lo tanto, si lo enfocamos así, pues probablemente lo podemos aceptar con mayor intensidad”.

Luego el líder de la oposición española dio su receta. “Cualquier Constitución tiene que ser amplia, con vocación de permanencia, no ideologizada, donde se establezcan los principios básicos en los que se fundamenta la estabilidad, las libertades y las obligaciones de los ciudadanos”, aseguró Feijóo.

Ante una pregunta de uno de los alumnos presentes, el líder del PP dijo que de haber sido chileno, habría votado Rechazo. Luego complementó su respuesta deslizando su posición respecto de que la Constitución deba ser escrita por personas expertas en derecho constitucional.

“No creo que la discusión importante sea si se trata de un texto nuevo o de uno reformado, la discusión importante es para qué, qué es lo que queremos hacer, cuáles son las metas a las que queremos llegar y, en ese contexto, recoger la experiencia constitucional propia y comparada y ponerla en manos de personas que sepan de lo que van a escribir, porque le aseguro que escribir un texto constitucional requiere de una técnica jurídica y un conocimiento previo muy importante. Hacer una Constitución no es un tema menor”, agregó el exrepresentante de Galicia.

Luego añadió: “Es el árbol fundamental de un país y a partir de ahí, si el árbol está bien enraizado es sólido, es fuerte, aguante sequías y aguanta temporales, eso va a permanecer durante centenares de años. Hagan ustedes algo que permanezca, que sea amplio, mantenga una interpretación amplia para que la gente se vea arropada en su sombra y la convivencia esté garantizada bajo ese texto. No intenten hacer textos para una parte del país, o para un planteamiento ideológico, intenten hacer textos atemporales, en los que quepan no solo las ideologías actuales, sino la evolución de las actuales e ideologías o planteamientos nuevos”.

Estabilidad versus inestabilidad

El principal representante del PP además expuso sobre su diagnóstico respecto de las democracias modernas. “Buena parte de los dilemas que afrontan las democracias contemporáneas se sustancian en la pugna que enfrenta a los partidarios de la estabilidad o aquellos que se inclinan por la inestabilidad”, dijo, agregando que “el eje estabilidad e inestabilidad es el eje predominante en muchos países actualmente hasta el punto de que en el campo de la estabilidad podemos encontrar a reformistas, a progresistas, que a pesar de sus diferencias tienen un suelo común formado por los principios democráticos básicos”.

A su juicio, se trata de cuatro principios: el respeto por los hechos frente a “aquellos que sostienen la existencia de verdades alternativas”; el respeto por las transiciones ordenadas del poder “frente a los que cuestionan el cambio cuando las urnas no les son propicias”; el respeto al adversario “frente a los que solo ven enemigos con quienes es imposible el diálogo”; y el respecto por el pacto “frente a quienes consideran que el acuerdo siempre es sospechoso de traición”.

Según Feijóo esos son los valores que ayudan a configurar la estabilidad: “El ciudadano que habita un sistema político dotado de estabilidad sabe que los cimientos básicos del edificio están a salvo de cualquier cambio y por lo tanto el futuro de su país es previsible”.

Chile Vamos, Piñera y la CPC

El martes, un día antes de su exposición en la UDD, Feijóo tuvo un extenso itinerario junto a los dirigentes de Chile Vamos. La encargada de coordinar esa reunión fue la exministra Isabel Plá. Así fue como el líder del PP llegó hasta el Congreso para reunirse con los presidentes de partido de la coalición de derecha. Luego aprovechó para juntarse con parlamentarios del bloque, la mesa del Senado -el presidente de la Cámara Alta Álvaro Elizalde (PS) y la vicepresidenta Luz Ebensperger (UDI)- e incluso tuvo una cita con los exsenadores de la DC Matías Walker y Ximena Rincón.

En su encuentro con los parlamentarios de Chile Vamos, testigos cuentan que Feijóo habló sobre lo relevante que es contrarrestar los populismos. También abordó que es deber del sector fortalecer a sus partidos para enfrentar los populismos de izquierdas y derechas radicales, pero sin nombrar a ninguno en particular.

También abordó lo relevante que es no perder de vista el objetivo de ser atractivos electoralmente con temas sociales que representen las urgencias que viven las personas. Además, hizo una comparación del discurso de las izquierdas en América Latina, España y el resto Europa.

En ese encuentro privado también comentó que el amplio triunfo del Rechazo fue aplaudido en Europa. En ese contexto, Feijóo reivindicó la experiencia constitucional de España. De hecho, en su exposición en la UDD fue enfático en defender la Carta Magna española: “La Constitución española es la mejor obra arquitectónica, política, sociológica que hemos hecho los españoles en mucho tiempo”.

Feijóo también se reunió hoy con el expresidente Sebastián Piñera. Además, su agenda contemplaría reuniones con el presidente de la CPC, Juan Sutil, y los representantes de las distintas ramas de ese gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.