¿La represalia comunista? PC desafía al PS y levanta candidata en Quinta Normal para competir contra Delfino

El fin de semana la colectividad que encabeza Lautaro Carmona hizo pública su carta para competir por la comuna. El anuncio generó incomodidad entre los socialistas, donde temen que esto sea una respuesta a las cartas que levantaron en Santiago y Pudahuel.


Durante el fin de semana, una publicación de Instagram generó furia dentro de la militancia socialista.

El post consistía en una foto de la concejala comunista por Quinta Normal Matilde Pérez, junto al presidente y la secretaria general de su colectividad, Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, respectivamente. En él se menciona: “Expresamos nuestro respaldo a la concejala como candidata a la alcaldía. Consolidar un proyecto comunal unitario, que profundice las políticas del municipio y garantice el buen vivir de la comuna requiere de nuestros y nuestras mejores dirigentes en todos los territorios”.

A pocos días del término del plazo para la inscripción de primarias -concluye el 10 de abril-, la publicación generó desazón en el PS. Esto producto de que la actual alcaldesa del partido, Karina Delfino -militante socialista-, ya anunció que irá a la reelección y pretende conseguir el respaldo del resto de los partidos del oficialismo.

Karina Delfino, alcaldesa Quinta Normal. Foto: Luis Sevilla

La materialización de esta precandidatura es algo que algunos socialistas temían que pudiera pasar. Y es que ellos mismos ya habían amenazado algunas comunas donde el PC pretende ir a la reelección, por lo que entendían que era cosa de tiempo para que los comunistas comenzaran con una contraofensiva.

El ejemplo más claro es Santiago -actualmente administrada por Irací Hassler (PC)-, donde se inscribió para competir el exedil Ismael Calderón (PS) y fue respaldado por importantes personeros socialistas, como la exministra Ana Lya Uriarte, el senador José Miguel Insulza y el exsenador Juan Pablo Letelier. Otro caso es Pudahuel, donde el actual jefe comunal, Ítalo Bravo, fue respaldado por el PC. Por su parte, los socialistas levantaron la precandidatura del exalcalde Johnny Carrasco.

Hasta el momento, dentro del pacto que integrarán el oficialismo y la Democracia Cristiana, solo el PS y el PC se han inscrito para competir en Quinta Normal. Desde el PS desdramatizan la nominación de Pérez y sugieren que probablemente se dé de baja en los próximos días, en consideración de que actualmente las colectividades desarrollan una serie de reuniones bilaterales para conseguir llegar a acuerdos entre ellos y evitar la realización de primarias. El encuentro entre el PC y el PS aún está pendiente.

Delfino, en todo caso, ya había competido contra el PC. En 2021, cuando resultó electa, consiguió un 42,3% de los votos de la comuna. En esa misma ocasión, los comunistas, a través de la candidatura de Pablo Reyes, quedaron en sexto lugar, con apenas un 6,7% de los sufragios.

Lo cierto es que para el PC no es sencillo apoyar a Delfino. En la colectividad no compartieron los dichos que entregó la alcaldesa -otrora líder de la revolución pingüina- en entrevista con La Tercera a fines de febrero, sobre que “el fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. Duele verlos sin poder brillar”.

“Espero que ella tenga una argumentación para indicar lo que está sosteniendo. Yo me doy a la idea de buscar la mejor argumentación para buscar la razón que tiene la reforma al sistema educacional, de terminar con una implementación que, tengo seguridad absoluta, no era el espacio más eficiente en la formación y la calidad de la educación para los estudiantes”, respondió Carmona en esa oportunidad.

El episodio provocó un duro enfrentamiento entre el secretario general del PS, Camilo Escalona, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien además es militante comunista.

En una reunión entre el secretario de Estado y representantes de los diez partidos de la alianza de gobierno, Cataldo remarcó la importancia de que en la agenda educacional del gobierno las colectividades se mantengan alineadas en torno a un relato. Y puso como ejemplo la entrevista de Delfino.

Ante eso, según revelaron algunos de los presentes, Escalona la defendió y le manifestó al ministro su discrepancia con sus dichos y se marchó molesto, dejando solos a otros dos representantes técnicos del PS que estaban presentes.

Consultada por este medio sobre la precandidata del PC, Delfino manifestó que “los partidos están en una negociación respecto a las candidaturas. Acá lo importante es la unidad, independiente del mecanismo. Yo siempre he estado disponible a que existan primarias o el mecanismo que se estime conveniente”.

Y, además, descartó que esta arremetida responda a las diferencias que tienen con los comunistas en materia educacional. Prueba de eso, dice, es que el ministro Cataldo dio inicio al año escolar en la comuna.

Lo mismo cree la concejala Pérez, quien dijo a La Tercera que su candidatura “no es a raíz de un conflicto o una diferencia que tengamos con la alcaldesa, quien ha hecho una muy buena gestión, sino más bien como nos instalamos en todos los espacios”.

En esa línea, agregó que “como comunistas siempre buscamos los espacios para desplegarnos en elecciones generales, sobre todo considerando la votación que, como partido, alcanzamos con la consejera constituyente Karen Araya. Siempre son instancias en donde los comunistas nos abrimos un espacio de participación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.