Viaje exprés a Perú: el despliegue internacional de Kast defendiendo el proceso constituyente

El alcalde de Lima (Perú) entregó el reconocimiento de ciudadano ilustre a José Antonio Kast.

El fundador del Partido Republicano arribó el martes a Lima, donde se ha reunido con una serie de autoridades como parlamentarios y el alcalde de la ciudad. Ahí conversó sobre el Consejo Constitucional, que es dominado mayormente por su colectividad. "Hemos venido a contarles sobre los desafíos del proceso actual, de su manejo serio y responsable", dijo el líder de los republicanos.


Desde este martes hasta mañana el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se encuentra desarrollando una gira exprés en Lima, Perú. Hasta el país vecino arribó junto a su esposa, Pía Adriasola, y el presidente ejecutivo del centro de estudios Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, para sostener una serie de encuentros políticos.

Si bien el excandidato presidencial acostumbra realizar encuentros en el extranjero con dirigentes de su tendencia -ha tenido, por ejemplo, citas con el partido político Vox en España o una visita en julio a la líder del gobierno de Italia, Giorgia Meloni-, en esta oportunidad tuvo un cariz distinto, pues el fundador de los republicanos además abordó el proceso constituyente, en el que su partido posee la mayoría del Consejo Constitucional.

Durante su periplo, Kast aprovechó de reunirse con diversos líderes. Así, por ejemplo, su gira partió con encuentros con el partido conservador Renovación Popular, y luego tuvo una reunión con la asociación Origen, una entidad que promueve valores como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, la libertad y la familia como núcleo de la sociedad.

También se juntó con empresarios del sector productivo y financiero, para abordar la situación económica de ambos países y las oportunidades comerciales.

Otros encuentros políticos incluyeron al alcalde de Lima, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Este es el actual presidente de Renovación Popular y miembro del Opus Dei. Durante esa cita, Kast fue nombrado ciudadano ilustre de Lima.

En todos esos encuentros ha podido hablar sobre la situación política de Perú y también del proceso constituyente para defender lo que se está haciendo. Esto, en la línea de la estrategia de los republicanos de que la opción “A favor” sea la que se imponga en el plebiscito del 17 de diciembre.

“Chile y Perú enfrentan desafíos similares en materia política, económica y social. Ambos países tienen que lidiar con el estancamiento económico, la inestabilidad política y la crisis de inseguridad”, sostuvo Kast consultado por la gira.

En esa línea, agregó que “hemos venido a conversar con dirigentes políticos y empresariales, para contarles sobre la experiencia constituyente chilena, la violencia que le dio origen y los errores que se cometieron en los últimos años para enfrentar el desafío”.

Y añadió: “También hemos venido a contarles sobre los desafíos del proceso actual, de su manejo serio y responsable, de los contenidos positivos que tiene el borrador actual y de los desafíos que tenemos en los próximos meses”.

En esa línea es que además ha estado en entrevistas con medios escritos y audiovisuales y durante esta jornada dictará una charla sobre el momento constitucional en Chile. A esa exposición fue invitado por la congresista Adriana Tudela, quien es del partido de derecha Avanza País, y se realizará en el Congreso de Perú. Durante la tarde tendrá un almuerzo en el Parlamento y luego dará una charla a jóvenes.

No es un secreto que Kast ha estado enfocado en los últimos meses en que el proceso constituyente termine de forma exitosa. Esto en un escenario que, hasta ahora, es adverso: la mayoría se inclina por la opción “En contra”, según los sondeos de opinión.

Sin embargo, dichos números se han estado revirtiendo. De hecho, en la encuesta Cadem del pasado fin de semana el “A favor” subió tres puntos porcentuales y llegó a un 24%, mientras que el “En contra” se posicionó en un 54%.

De ahí que Kast se ha estado moviendo en otros lugares con el mismo objetivo. Por ejemplo, el lunes de esta semana expuso en un encuentro empresarial donde promovió la opción del “A favor”, mientras que se ha desplegado en su streaming de YouTube, y también en giras regionales en que se encuentra con dirigentes republicanos. En esas instancias, el exabanderado ha reforzado que pueden dar vuelta el escenario.

“Para mí no hay tercera sin segunda”

De todas maneras, durante su periplo a Perú aprovechó para profundizar en otros temas relativos a la relación entre los dos países y criticar al gobierno.

“Perú, pese a compartir muchos de estos desafíos políticos y sociales, se encuentra en un mejor pie en materia económica y está desarrollando una serie de iniciativas de inversión que están entregando confianza y solidez a los inversionistas extranjeros”, sostuvo Kast.

Y agregó: “Las relaciones entre Chile y Perú, lamentablemente, no han estado muy bien. La agenda es inexistente y las declaraciones del Presidente Boric, defendiendo al expresidente Castillo y en contra de las autoridades actuales, no contribuyeron mucho. Espero que el canciller Van Klaveren, con más oficio y experiencia, pueda revertir este momento y potenciar relaciones diplomáticos, políticas y comerciales que son fundamentales para dos naciones hermanas que tienen mucho futuro común”.

Durante la ceremonia en que fue nombrado ciudadano ilustre de Lima, aprovechó de bromear con la elección presidencial, y elogió al alcalde limeño por haber competido para presidir Perú, y por estar intentando volver a candidatearse. “Perú perdió un gran líder. Pero como decimos en Chile, no hay primera sin segunda. Y en mi caso, no hay tercera sin segunda. Por lo tanto, el desafío está ahí”, dijo, causando risas.

En ese mismo discurso defendió los valores de su partido, que algunos han sido consagrados en el proyecto constitucional. “Los padres quieren ser los verdaderos educadores de sus hijos. No que una ideología tome la educación y los reemplace. Las distintas profesiones de fe quieren tener la libertad para expresarse libremente. La conciencia para poder ejercer la medicina como corresponde, y no por imposiciones ideológicas que atenten contra la vida del que está por nacer”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.