Viajes al supermercado y al mall: Contraloría investiga a la gobernadora regional de Coquimbo por mal uso de vehículo fiscal

Krist Naranjo, Gobernadora de la región de Coquimbo.

La situación fue alertada por el propio conductor de la autoridad, quien detalló las faltas en un informe que elevó a sus superiores administrativos del Gore.


La Contraloría General de la República abrió una investigación para dilucidar si la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, hizo mal uso del vehículo fiscal que tiene asignado.

Desde el ente contralor reconocieron que los hechos “están bajo investigación” y que prontamente se emitirá un oficio, todo en relación al Decreto 799 que regula el uso y circulación de vehículos fiscales, y que sostiene que “los medios de movilización con que cuentan los entes del Estado sólo pueden ser empleados para el cumplimiento de sus fines (transporte)”.

Los hechos fueron revelados por su conductor, Eduardo Torres, quien a fines de abril elevó un informe a las autoridades administrativas del Gobierno Regional (Gore), donde declara haber tenido que responder a una serie de peticiones de Naranjo para ocupar el automóvil con fines personales, como ir al supermercado o centros comerciales.

En el documento, que fue publicado por el Diario El Día, Torres sostiene al inicio que “por motivo de situaciones vividas con la señorita gobernadora regional y que algunas no corresponden a la ley y a los reglamentos vigentes de uso de vehículos fiscales y valores institucionales, he decidido realizar este informe”, donde enumera una serie de faltas como ir a buscar medicamentos olvidados en su casa o exigir que se conduzca a una velocidad que supera los 120 km/hr.

También da cuenta de idas a supermercados, a un mall en La Serena o llevar al hijo de Naranjo a la universidad: “El día 15 de marzo me citó para pasar a buscarla a las 9:20 horas y a las 9:40 sale de su domicilio y me ordena que antes de de pasar a dejarla al Gore lleve a su hijo al supermercado Líder de La Serena para pasar a buscar y computador que se había comprado”, narra el chofer.

Torres sostuvo sentirse “amenazado trabajando y muchas veces avergonzado porque para cuidar el trabajo debo a todo decir que sí a la señorita Gobernadora, de lo contrario según ella no estoy a su disposición y no le sirvo como conductor”.

El Gobierno Regional reconoció haber abierto un proceso de investigación interna para aclarar los hechos y confirmó que el conductor sigue en sus funciones. “Tenemos un compromiso con los derechos, dignidad y el bienestar de todo trabajador y trabajadora”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

La gobernadora Naranjo, en tanto, no quiso referirse al tema y a través de su encargado de prensa sostuvo que el tema “aún está en proceso de investigación y preferimos esperar la resolución para dar alguna declaración”.

Desde la Contraloría señalan que en base al decreto, las infracciones a la norma serán sancionadas con alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo -inclusive la destitución- y que las sanciones superiores a la de multa serán apelables por el interesado ante la Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.