¿Burlescos, distantes o discriminadores? Qué piensan los inmigrantes de los chilenos

Un estudio del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), indagó en las percepciones de los principales grupos migrantes en el país: mientras los haitianos se perciben como los más discriminados, los peruanos son quienes tienen una visión más positiva de los chilenos. Al mismo tiempo, la encuesta muestra que los migrantes consideran que el trato hacia ellos ha empeorado en los últimos meses y un 38% está de acuerdo en que el gobierno restrinja el ingreso de nuevos inmigrantes a Chile.


Incluso en los países donde los inmigrantes llevan décadas, la convivencia con la población local posee ciertas complejidades, como bien lo reflejó en 2019 una encuesta del diario Reforma que provocó alto impacto: seis de cada 10 mexicanos (64%) opinó que los migrantes eran una carga para el país y el 55% dijo que México debería expulsar a todos los centroamericanos que cruzan el territorio mexicano para llegar de manera ilegal a Estados Unidos. También en 2021 un sondeo de YouGov indicó que el 60% de los europeos considera como excesivo el número de inmigrantes en el Viejo Continente.

Estudios como estos hay por decenas, aunque en los últimos años se ha comenzado a considerar también la voz de los propios migrantes respecto de su situación. En esta línea se suscribe una encuesta del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que lleva por título “Hablan los inmigrantes”. El sondeo, que resume el sentir de la población migrante que vive en Chile, consideró la opinión de venezolanos, peruanos, bolivianos, colombianos y haitianos -que representan el 79,4% de los extranjeros que hay en el país-, en las principales comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana -que albergan al 85% de los extranjeros que hay en Chile, según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-.

Entre los principales resultados de la encuesta, que consideró 1.427 casos entre personas mayores de 18 años, con un año o más de residencia en territorio chileno, hay varios que comienzan a consolidarse como tendencia. En ese ámbito figura el hecho de que el 38% está de acuerdo en que el gobierno restrinja el ingreso de nuevos inmigrantes al país, 28% se mostró en desacuerdo con esa medida y el 34% manifestó una posición intermedia.

El mayor desacuerdo respecto de esa afirmación se dio entre los haitianos (44%) y el mayor acuerdo entre los peruanos (49%).

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de la población migrante encuestada se considera apolítica: al 66% le interesa “poco o nada” la política chilena, mientras que el 77% no está interesado en la política de su nación de origen. De todos modos, hay ciertos matices: los venezolanos (25%) son el grupo que más se interesa por la política chilena, mientras que apenas el 4% de bolivianos y haitianos manifestó cierto interés.

En cuanto a la posición ideológica, esta va en línea con el interés en la política: el 46% del total suscribió a “no sabe-no responde”, mientras que el 36% se decantó por el centro (apenas el 12% dijo ser de derecha y solo el 7% de izquierda). Por país de origen, hay variables: mientras el 43% de los colombianos y el 40% de los bolivianos se decantaron por el centro, ese porcentaje es de 35% en el caso de peruanos y venezolanos. Donde hay mayores diferencias ideológicas es precisamente entre este último grupo: mientras el 18% de los venezolanos encuestados dijo ser de derecha, apenas el 5% reconoció que era de izquierda.

De acuerdo con cifras del INE, la población extranjera residente en Chile llegó a 1,4 millones en 2020, 0,8% más que en 2019. Del total de migrantes -con cifras al 31 de diciembre de 2020-, el 30,7% proviene de Venezuela, el 16,3% de Perú, el 12,5% de Haití, el 11,4% de Colombia y el 8,5% de Bolivia. Según el Servel, más de 500 mil extranjeros están habilitados para votar en Chile. Los datos del estudio muestran que sólo 7,8% de los encuestados votó en la segunda vuelta de 2021, cifra que sube a 19% al considerar solo a quienes llevan cinco o más años viviendo en Chile.

“En general, los inmigrantes muestran poco interés por la política chilena, pero la comunidad que declara mayor interés es la venezolana. Es un tema que se debe seguir con interés por dos motivos: 1) es el grupo migrante que se identifica más con la derecha; 2) la llegada masiva de venezolanos se produjo entre 2018 y 2019, por lo que varios se encuentran a poco tiempo de cumplir con la exigencia de cinco años de residencia definitiva que la ley chilena establece para que los extranjeros tengan derecho a voto”, sostiene Andrés Scherman (UAI), autor del estudio junto a con Nicolle Etchegaray (UDP).

La manera de hablar

De acuerdo con esta investigación -que se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt Regular-, cinco de cada 10 migrantes (52%) dijo estar de acuerdo en que “en general a los chilenos les molesta que los extranjeros accedan a beneficios sociales”. Quienes más se mostraron de acuerdo con esta premisa fueron los bolivianos, con un 65%. A su vez, quienes expresaron con mayor fuerza su desacuerdo con esta idea fueron los venezolanos (29%).

También, seis de cada 10 migrantes (62%) afirmó estar de acuerdo con la premisa de que “muchos chilenos creen que los inmigrantes les quitan cupos de trabajo a los ciudadanos chilenos”. Quienes se mostraron más de acuerdo con esta idea fueron los bolivianos (70%) y los haitianos (68%). Y quienes se mostraron más en desacuerdo con esta afirmación fueron los peruanos (27%).

Foto: Pedro Rodríguez

En general, son los peruanos -los primeros extranjeros que llegaron de manera masiva al país en las últimas décadas- quienes se manifestaron de manera más positiva respecto de los chilenos. Por ejemplo, el 82% de los peruanos dijo estar de acuerdo con la afirmación de que “en Chile he recibido un buen trato por parte de los chilenos comunes y corrientes”, lo que contrasta con el 46% de los haitianos que piensa lo mismo. Eso sí, hay una variable: el 40% de los peruanos sostiene que durante los últimos seis meses el trato de los chilenos hacia los extranjeros en el país “ha empeorado”, versus el 38% de los colombianos y el 35% de los bolivianos que opinó de la misma manera.

“El 34% de los migrantes de las cinco nacionalidades estudiadas considera que el trato hacia ellos ha empeorado en los últimos seis meses y sólo 14% que ha mejorado. Esta evaluación coincide con un periodo en que el tema migratorio ha estado muy presente en la agenda pública, especialmente por los conflictos en ciudades del norte, como Iquique, y el aumento del ingreso de extranjeros por pasos fronterizos ilegales”, considera Scherman.

En el estudio, los inmigrantes encuestados respondieron a preguntas directas: ¿Personas chilenas lo han molestado por su manera de hablar? El 77% de los venezolanos respondió que “nunca”, lo mismo que el 76% de los bolivianos y el 75% de los colombianos, porcentaje que baja considerablemente en el caso de los haitianos (48%). De hecho, el 32% de ese grupo reconoció haber sido molestado con “alguna frecuencia” o “muy frecuentemente”. ¿Personas chilenas lo han molestado por su etnia o raza? En este caso, el 37% de los haitianos respondió de manera afirmativa, lo que se contrapone a las respuestas de los inmigrantes de las otras nacionalidades, todas por debajo del 8%. A su vez, apenas el 33% de los inmigrantes dijo que nunca había sido molestado por su etnia o raza, mientras que las respuestas del resto de los encuestados figuran por encima del 78%.

Ante la pregunta de si los han molestado por su situación económica, el 61% de los haitianos respondió que nunca, un porcentaje mucho menor al expresado por peruanos, bolivianos y venezolanos (todos con un 88%) y colombianos (89%). También, el 31% de los haitianos reconoció que personas chilenas los han molestado por ser extranjeros, mientras que solo el 8% de los peruanos se expresó en esa línea, lo mismo que el 10% de los bolivianos, el 13% de los colombianos y el 14% de los venezolanos.

“La población haitiana es, por lejos, la que manifiesta haberse sentido más maltratada en diversos aspectos de su convivencia cotidiana con los chilenos (por su forma de hablar, su raza, en el mundo laboral, reciben insultos o son evitados en los lugares públicos). Otras nacionalidades reportan estas situaciones con menos intensidad, lo que hace pensar que la situación de los haitianos se debe a una mezcla de rechazo a su llegada y la expresión de elementos racistas presentes en la sociedad chilena”, dice Scherman, investigador LEAS-UAI. “Hay una distancia cultural con ellos (idioma, creencias, referentes culturales) mayor que con los demás inmigrantes estudiados en esta encuesta”, agrega.

Foto: Pedro Rodríguez

En lo que sí hubo coincidencia fue en las respuestas a la pregunta de con qué frecuencia ha tenido que escuchar chistes acerca de personas inmigrantes. Tanto el 44% de los haitianos y peruanos, como el 43% de colombianos y venezolanos, respondieron que “con alguna frecuencia” o “muy frecuentemente”. De todos modos, la respuesta mayoritaria a preguntas como si le han hecho comentarios desagradables por ser extranjero es “nunca”. De esa manera respondió el 67% de los peruanos, el 60% de los bolivianos, el 56% de los venezolanos, el 51% de los colombianos, con la excepción de los haitianos (24%).

“La percepción respecto de los chilenos cambia de acuerdo a la cercanía de la relación que desarrollan con ellos. Por ejemplo, se reporta la percepción de haber recibido una mayor cantidad de acciones hostiles en el mundo laboral que de parte de sus vecinos. En las entidades públicas (servicios de salud, colegios, municipios), no se percibe un trato hostil, con la excepción de la población haitiana, que reporta un mayor malestar en el trato que recibe. En términos generales, no hay una percepción de maltrato, pero sí una coincidencia entre los inmigrantes de que la principal preocupación de los chilenos respecto a ellos es que son una amenaza en el mercado laboral (62% está de acuerdo con que ‘muchos chilenos creen que los inmigrantes les quitan sus puestos de trabajo’)”, estima Scherman.

¿Están mejor en Chile?

El estudio también indagó sobre el presente de los inmigrantes en diferentes áreas. Así, el 84% de los haitianos respondió que estaba mejor en materia económica, el 81% de los venezolanos mejor en seguridad (tanto en la calle como en sus respectivos hogares), y el 87% de los haitianos mejor en salud.

Y ante la pregunta de si quieren regresar a su país de origen, la respuesta fue un rotundo “no” en todos los grupos: 97% de los peruanos, 93% de los haitianos, 95% de los bolivianos y 92% de los colombianos y venezolanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.