Columna de Mariana Zúñiga: El sueño de vivir los Parapanamericanos

Mariana Zúñiga durante la final de oro de para tiro con arco en Santiago 2023.
Mariana Zúñiga durante la final de oro de para tiro con arco en Santiago 2023. Foto: AgenciaUNO


Por Mariana Zúñiga, medallista de plata en el para tiro con arco

Estos días de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han sido muy intensos. Estoy agradecida de lo vivido y de todas las personas que formaron parte de este evento. Dentro del deporte paralímpico conozco a varios deportistas de otras disciplinas y reencontrarme con compañeras y colegas de otros lugares ha sido bonito.

Estuve en casa, pero con la recepción y el ambiente eso se notó más, tanto en la Villa Panamericana como en el campo de competencia. Competir de local, representando al país junto a mi gente, es algo inolvidable.

Ahora se debe seguir difundiendo lo que es el deporte paralímpico. Los Parapanamericanos van a dejar un legado importante. No solo en la infraestructura para los deportistas que ya están presentes, sino también para quienes se quieran incorporar. Este boom va a traer mucha gente. El deporte entrega herramientas y experiencias únicas.

También es súper importante que tanto el COCh y el Ministerio del Deporte sigan apoyando a los atletas y a las disciplinas paralímpicas, para que la gente se pueda cultivar de lo que es este mundo.

Hay que invitar a participar. A probar los deportes en familia. En esas instancias las personas se pueden quedar y decir “sí, qué entretenido”. Ese tipo de iniciativas deben ser tomadas por parte de las autoridades. Hay que mantener la información disponible para que las personas sepan qué es el deporte adaptado, dónde y cuándo pueden hacerlo y que necesitan.

La inauguración es un momento único en este tipo de megaeventos. He tenido la oportunidad de vivirlo cinco veces, pero estar dentro con tu público y tu gente lo atesoraré. El mensaje que se entrega con todo esto es que el deporte adaptado existe y hay atletas con un gran nivel. El deporte es para todos, tiene muchas formas y colores, con la particularidad de que nos une a pesar de nuestras diferencias. Es un espacio de crecimiento personal. El deporte lo puede practicar cualquiera y eso es lo que hace falta poder ver. Esto sirve para mostrar a la gente que esto existe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.