Gobierno asegura no tener contratos con Hermosilla

El ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro Segpres, Álvaro Elizalde. FOTO: DEDVI MISSENE

Ministro Elizalde, sin embargo, dijo que gobierno de Piñera tuvo “sucesivos contratos” con el abogado.


“Una caja de Pandora” fue el calificativo que usó el ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto de los antecedentes que podrían aparecer en el celular del abogado Luis Hermosilla, que está siendo periciado por la Fiscalía.

Sin embargo, Cordero aseguró que en el Ejecutivo ya revisaron si había contratos con el abogado, lo que podría abrir un flanco en ese sentido. “El gobierno ha hecho las revisiones, por lo menos lo que corresponde a esta administración, y también revisamos de la administración anterior (en el Ministerio de Justicia), y no hay contratos con Luis Hermosilla o su oficina”, respondió.

“Hasta ahora, lo que tenemos de esos audios, constitutiva de delito, es la del exdirector Sergio Muñoz, pero fundamentalmente porque el exdirector reveló información que era secreta. El Ministerio Público no lo ha formalizado, por ejemplo, por cohecho, porque no sabemos si hubo intermediación de algo”, expresó.

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz y el abogado Luis Hermosilla.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), también descartó vínculos institucionales o laborales con Hermosilla.

“Respecto de eventuales contratos, más bien corresponde a gobiernos anteriores, no al actual gobierno”, dijo el titular de la Segpres , quien al ser consultado por el nexo del penalista con el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, comentó que Hermosilla “fue su abogado, pero de carácter particular”.

“A quien le corresponde realizar esta investigación es a la Fiscalía. Y si usted considera que los contactos son sospechosos, y más aún los contratos, bueno, eso no se refiere precisamente al actual mandato de gobierno, sino que a mandatos anteriores. Pero yo ni siquiera podría hacer una aseveración, que sería una especulación respecto de responsabilidades penales”, planteó.

“Todos sabemos que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se realizaron sucesivos contratos por parte de este abogado. Pero, insisto, eso no significa que necesariamente haya una irregularidad. Tendrá la justicia que hacer su trabajo”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.