La carrera presidencial en sus últimos cien metros: el despliegue de los cuatro punteros

El último tramo de cara a la primera vuelta de la elección presidencial partió golpeado por el Covid positivo de Gabriel Boric. Obligados a permanecer en cuarentena, los cuatro abanderados que lideran las encuestas han tenido que buscar formas alternativas para hacer campaña. Y pretenden remarcar sus diferencias para pasar a segunda vuelta. Énfasis en los programas de gobierno y viajes por Chile serán algunas de las actividades que impulsarán Provoste, Kast y Sichel una vez que salgan de cuarentena. ¿Y la carta de Apruebo Dignidad? Sus reapariciones dependerán de su estado de salud.


Boric: Obligado a delegar por su cuarentena: otros dirigentes se despliegan y énfasis en programa

Una total revaluación de las actividades de campaña de cara a la primera vuelta. Esa fue la primera consecuencia luego de que la noche del miércoles el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, diera positivo al Covid-19 y dejara en cuarentena a sus adversarios y a la plana mayor de su comando.

Tras esto, en el bloque iniciaron una serie de reuniones para reenfocar la campaña. La decisión, explican en el bloque, sería desplegar a otras de las figuras principales de Apruebo Dignidad, como los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Camila Vallejo (Partido Comunista).

La idea, dicen, es que esos dirigentes se concentren en actividades como puerta a puerta y volanteos.

Debido al Covid, Boric tendrá que ausentarse de las últimas semanas de su campaña. De hecho, en el bloque sostienen que tuvieron que cancelar algunos viajes que tenían planificados a Rancagua, Talca y Chillán.

Pese a esto, en la coalición contemplan que Boric haga algunas apariciones a través de videos en las próximas semanas, junto con reforzar su presencia en redes sociales. No obstante, enfatizan que eso se evaluará según su estado de salud y el desarrollo de la enfermedad.

Respecto de la estrategia de cara a la primera vuelta, en el comando sostienen que también se estaría reestructurando y que las últimas semanas serían clave debido al fuerte posicionamiento de su adversario más fuerte, José Antonio Kast, quien incluso lo ha desplazado del primer lugar en algunas sondeos de opinión.

Por eso, dicen en el comando, uno de sus principales desafíos en estos últimos 15 días será marcar la diferencia con el abanderado presidencial del Partido Republicano.

En ese sentido, en el equipo del parlamentario por Magallanes sostienen que un punto importante será resaltar los aspectos programáticos del plan de gobierno que presentó Boric el lunes pasado. Según explican en el bloque, de acuerdo a los datos que manejan internamente, la recepción del programa ha sido “buena”, por lo tanto, la idea sería insistir en ese punto.

Para eso, sostienen, desplegarán a sus voceros, cuyos nombres dependerán de las cuarentenas y eventuales casos positivos.

Sobre el cierre de campaña de Boric aún no hay definiciones.

Provoste: Quince días para convencer a indecisos y cumplir con el trabajo legislativo

Tras pasar algunos días con aislamiento sanitario, el intenso trabajo legislativo de la próxima semana impedirá que la senadora Yasna Provoste realice actividades normales de campaña. Una pérdida sensible dado que va tercera en la carrera a La Moneda.

Provoste recién podrá salir de su cuarentena el martes y su primera tarea será abocarse a la discusión del cuarto retiro. El mismo martes en la tarde debería pronunciarse sobre la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, si es que la Cámara visa la medida.

El miércoles y jueves, además, se viene la maratónica sesión de para discutir La Ley de Presupuesto.

Y si es que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera pasa la valla de la Cámara, probablemente viernes y sábado se destinarán para su discusión.

En el comando de la abanderada de Nuevo Pacto Social sabían que sus responsabilidades parlamentarias serían un problema en la recta final de las elecciones. Sin embargo, el riesgo de contagio producto del caso positivo de Gabriel Boric complicó aún más sus planes.

En el equipo de la senadora están conscientes de que los últimos 15 días son decisivos. En subsidio por su menor actividad territorial, los encuentros por Zoom, redes sociales o entrevistas televisivas han sido su solución. “Las campañas se ganan desde lo comunicacional, más que en terreno”, dice un allegado al comando.

Pese a que Provoste ha sido reticente a figurar en matinales, el viernes estuvo en Chilevisión y Mega. En la tarde de ese día, participó telemáticamente de un programa en La Red.

En redes sociales tuvo un contacto con su coordinador programático, Marcelo Mena, que está en la COP26. Por Zoom, en tanto, sostuvo conversaciones con su equipo, con la Cámara de la Construcción, con el consejo de Paz Ciudadana, con la directiva de la Anef y asociaciones de funcionarios de Gendarmería.

Del punto de vista estratégico, la candidata mantiene como eje reforzar su moderación para marcar diferencias con José Antonio Kast y Boric. La gran apuesta es encantar indecisos o votantes que no se sienten convocados por los extremos. Demostrar capacidad de articular acuerdos en los próximos días cobra relevancia en ese sentido.

El acto final de campaña aún no está resuelto. Sin embargo, para algunos simpatizantes fue valorado que la senadora lanzara su programa en La Granja, una zona popular, en contraste con el acto que hizo Boric en Ñuñoa.

Kast: Reforzar lista parlamentaria propia y doble cierre de campaña

Tuvo que cancelar sus giras al norte y al sur del país después de ser declarado como contacto estrecho del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que dio positivo para Covid-19. Por lo mismo, al igual que sus pares, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, tuvo que adecuar su agenda justo en la recta final de la primera vuelta presidencial.

Uno de los objetivos de Kast es reforzar la lista parlamentaria del Frente Social Cristiano. Por lo mismo, ayer comenzó a realizar transmisiones en vivo con algunas de las cartas que postulan al Congreso.

Asimismo, el abanderado tiene contemplada la participación en algunos programas de televisión y distintos medios radiales. En su equipo aseguran que en esta etapa de la campaña, Kast tiene que ser “cuidadoso” para no generar malestar en Chile Podemos Más, que espera que lo apoye en segunda vuelta.

El 17 y 18 de noviembre, justo en los días previos a la primera vuelta, Kast tiene contemplado viajar a la Región de Los Ríos con el objetivo de reunirse con candidatos y hacer un primer cierre de campaña. Hará un segundo evento de clausura el mismo 18 una vez que regrese a Santiago. De hecho, en el entorno del candidato aseguran que podría haber más de un cierre en la capital. El lugar prefieren mantenerlo en reserva por ahora.

Kast, además, tiene que preparar el segundo debate de Anatel que está programado para el próximo 15 de noviembre, un hito que para el comando es clave, porque puede “convencer”a mucho electorado indeciso.

En lo que resta de campaña el líder de Republicanos no planea cambios en su estrategia. Es decir, seguirá apuntando a Boric como su principal adversario y, por ahora, no tienen contemplado realizar modificaciones al programa de gobierno. “Eso se verá después si es que pasamos”, dicen, reconociendo que es un diseño que tienen que empezar a preparar antes de los comicios del próximo 21 de noviembre.

Kast tiene contemplado ejercer su derecho a sufragio durante la mañana en la comuna de Paine y aún están zanjando el lugar en donde esperará los resultados de las elecciones. Tampoco tiene resuelto cómo procederá una vez que se conozcan los cómputos. Si el escenario es favorable a Sebastián Sichel, ese día verá cuándo y cómo lo va a saludar.

Sichel: Diferenciar programa de gobierno con sus rivales y preparar debates

En el comando del candidato oficialista, Sebastián Sichel, no hay consenso respecto a si los días de aislamiento le sumarán o restarán de cara a la primera vuelta presidencial. Algunos creen que sus rasgos “más carismáticos” se potencian ante la pantalla, mientras otros sostienen que la falta de terreno le restará en días que son clave para revertir su ostensible baja en las encuestas y la ventaja de José Antonio Kast.

Como sea, Sichel aprovechará de utilizar mucho las redes sociales y, una vez que se levante la cuarentena, planea retomar algunas giras regionales y seguir marcando diferencias con los programas de gobierno de Gabriel Boric y de Kast. Sobre este último ha ido focalizando solo los cuestionamientos hacia su programa luego de las críticas que recibió de los dirigentes de Chile Podemos Más, quienes pidieron evitar “ataques personales”.

Sichel definió también que en esta etapa de la campaña su coordinadora de vocerías, Katherine Martorell, y el coordinador político, Pedro Browne, se desplieguen territorialmente y lleguen a regiones que no alcanzará a visitar en su cuarentena.

De igual manera, también tiene previsto participar en programas de televisión, seguir presentando algunas propuestas programáticas.

Y, dentro de las prioridades, dicen en su comando, está preparar los debates que restan, sobre todo el de Anatel del próximo 15 de noviembre, hito que será clave en la previa de los comicios.

También la idea es que se mantenga activo por redes sociales y continúe con la dinámica que ha tenido hasta ahora de realizar lives.

Sobre su cierre de campaña, en su comando dicen que si bien aún no hay nada zanjado, se está pensando en algo masivo en Santiago. Asimismo, algunos quieren que haya una especie de centro de cómputos en el comando ubicado en El Bosque Central, en Las Condes.

Sobre si irá o no saludar a Kast si es que es él quien pasa a la segunda vuelta presidencial, en el comando de Sichel evitan responder y aseguran que no quieren ponerse en ese escenario todavía.

De todas formas, algunos creen que, si ese fuese el caso, lo que habrá seguro es un saludo de felicitaciones por el triunfo y reconociendo la derrota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.