Los nudos clave con miras a las municipales en la RM

Los partidos ya comenzaron a preparar los comicios municipales de octubre de este año. Antes de sentarse en las mesas de negociación, las directivas deben resolver la mantención o el reemplazo de algunas de sus figuras emblemáticas.


El reloj ya inició la cuenta regresiva de la elección que marcará el año: las municipales de 2024.

La primera definición de los partidos será establecer el destino de las autoridades comunales cuya gestión fue foco de atención en los últimos meses y de aquellas que no pueden postular por ley.

Este es el puzzle que dará el puntapié inicial a las negociaciones que marcarán los próximos meses.

Peñalolén

El dilema acá es para la DC, cuya alcaldesa, Carolina Leitao (DC), está impedida para repostular y podría buscar un futuro en el Parlamento.

La jefa comunal que termina su tercer periodo ya entregó a la colectividad el nombre de su “delfín”, el exmilitante democratacristiano José Ruiz.

Hoy en día, Ruiz se desempeña como encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la administración de Leitao. Anteriormente, fue presidente de la Juventud DC y consejero nacional del mismo partido.

Ruiz tiene la ventaja de que tanto el PS como el PPD ya le entregaron su respaldo, pese a que la DC no forma parte de las alianzas de gobierno. Y es que la sorpresa sería que Ruiz podría competir por un cupo del Partido Liberal.

El elegido de Leitao -eso sí- no tiene el camino despejado en las filas oficialistas, ya que el Frente Amplio busca consolidar una vieja aspiración: la postulación de Miguel Concha (Revolución Democrática), excandidato a alcalde y actual jefe de gabinete de la delegada de la RM, Constanza Martínez.

Ñuñoa

El mal año de Revolución Democrática -colectividad inmersa en el lío de platas de las fundaciones y el Minvu- bien podría tener su correlato en los turbulentos últimos meses de la alcaldesa Emilia Ríos. En las encuestas que el propio partido encargó precisamente para medir el daño a sus figuras provocado por el caso convenios, Ríos fue una de las más damnificadas.

Las últimas semanas, además, han puesto la gestión de la alcaldesa nuevamente en el centro de la polémica debido a la masiva desvinculación de profesores y los graves problemas del Liceo Augusto D’Halmar.

Pese a todo, en RD se señala que apoyará su repostulación, aunque aún no es una definición formal.

Parte de la preocupación del partido que dirige Diego Vela es que la gestión de Ríos ha sido, incluso, foco de cuestionamientos en el oficialismo. “Con los profes NO, alcaldesa”, publicó hace unos días la exconsejera constitucional Karen Araya (PC) en sus redes sociales, en referencia al despido de profesores.

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa

Providencia

La disyuntiva en esta comuna es para la UDI, ya que se debe definir el futuro electoral más cercano de su carta presidencial.

Aunque en el entorno de Evelyn Matthei (UDI) afirman que es “muy probable” que la alcaldesa busque la reelección, deberá asegurar un buen elenco de concejales para que una vez que renuncie para postular a La Moneda asegure que se quede en el sillón municipal un representante gremialista.

Ese fue parte del dilema en 2021, cuando también sonaba como candidata presidencial, al igual que Joaquín Lavín (UDI). En esa oportunidad, Matthei prefirió quedarse en el municipio antes de resolver el asunto presidencial. En aquella oportunidad la conformación del concejo municipal -empatado entre izquierda y derecha- fue uno de los factores que la hicieron recular.

La ley establece que en el caso de que un alcalde renuncie, se convoca una sesión especial del concejo municipal en el que por mayoría absoluta eligen entre los concejales a un sucesor.

Por lo mismo, un factor determinante será el análisis de cuáles serán las posibilidades de la derecha de ganar la mayoría de los concejales. Conscientes de que es difícil hacerle la carrera a Matthei, son pocos los partidos del oficialismo que se atreven a instalar a un candidato a estas alturas del partido. Uno de ellos sería el Partido Liberal, que se la jugará por posicionar al encargado de comunicaciones de la colectividad, Bartolomé Reus, como candidato.

20 de julio del 2023 / SANTIAGO Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Autoridades junto a representantes de los gremios de la industria gastronómica y turística, lanzan campaña para impulsar el “Día de la Amistad”. La iniciativa es organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC). FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Santiago

El zapato chino del PC con miras a las municipales tiene dos nombres: Irací Hassler y Daniel Jadue.

En el caso de este último, porque está impedido de repostular, pero con Hassler los problemas han sido de gestión.

En la tienda que encabeza Lautaro Carmona ya tienen decidido pedir a la alcaldesa que dispute la reelección, pese a que son varias las voces que en el entorno de Hassler admiten que la propia jefa comunal ha manifestado sus dudas.

En Santiago nunca -desde el retorno a la democracia- un alcalde ha mantenido la administración por un segundo periodo, lo que en el caso de la carta comunista se ve aún más complejo dado el escándalo judicial de Sierra Bella y varias críticas de gestión.

Este escenario -además de que Santiago es considerada una potente vitrina- ha atizado la competencia en la derecha: en Renovación Nacional apuestan a convencer al exalcalde Felipe Alessandri y en la UDI barajan la opción de presentar al exministro del Interior Rodrigo Delgado.

Puente Alto

La comuna de Puente Alto es uno de los principales dilemas de RN, pues ahí el partido tiene dos candidatos para reemplazar a Germán Codina, impedido legalmente de repostularse: la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar y el independiente, pero cercano al partido, Felipe Ossandón, quien es concejal.

Este último es sobrino del senador Manuel José Ossandón, quien lo apoya. Su apellido pesa en la comuna.

Esto ha llevado a tensionar la interna del partido, al punto que la directiva de Galilea se tuvo que juntar con los dos interesados para comenzar a zanjar una fórmula de elección.

Resolver mediante una encuesta es la alternativa que más atrae en la mesa del partido de la estrella tricolor, pero otros prefieren la primaria.

La campaña se ha tensionado, mientras los partidarios de Ossandón acusan a Rubilar de contar con el apoyo de la municipalidad, en el entorno de esta última sostienen que ese sector ha perdido apoyos en Puente Alto.

A la tensión se podría sumar un tercer candidato, pues según conocedores , el hijo del senador, el exconvencional Manuel José Ossandón Lira, tampoco descarta competir.

Por otro lado, el Partido Radical pretende hacer esfuerzos para convencer al excandidato presidencial Alejandro Guillier de competir a través de un cupo de la colectividad por Puente Alto o La Florida, aunque también es una alternativa que se presente como candidato a senador por Valparaíso.

13.01.2023 Santiago Entrevista a German Codina Alcalde de Puente Alto

Maipú

De los alcaldes oficialistas de la Región Metropolitana, dicen en la alianza de gobierno, el alcalde Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) es por lejos uno de los que mejor posicionados están para enfrentar la reelección.

En RD señalan que la decisión de competir por un nuevo periodo está tomada. “El trabajo que se ha realizado en Maipú refleja de muy buena forma lo que buscamos como RD”, señaló el timonel de esa colectividad, Diego Vela.

Pese a su militancia en el partido protagonista del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, el jefe comunal ha logrado mantenerse al margen de la polémica y destacar por su gestión en la comuna. De hecho, figura como uno de los personeros políticos con una “imagen positiva”, según sondeos de Cadem de diciembre de 2023.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La Granja

“La DC está enredada. ¿Pero cuándo no ha sido así”. De esa forma, algunos militantes de la Democracia Cristiana ironizan sobre la contienda electoral que se desatará en La Granja.

Como su actual alcalde, Felipe Delpin (DC), no puede repostular, son varios de sus “camaradas” los que han puesto el ojo en el municipio. Entre ellos están la ex Dideco Edith Alarcón y el concejal Cristián Carmona. También ha manifestado interés el hermano del actual jefe comunal, Roberto Delpin.

La DC, en todo caso, tendrá competencia. Dentro del PPD y el Partido Liberal hay relativo consenso en apoyar la candidatura del exalcalde Claudio Arriagada, quien renunció a la falange en 2017. De hecho, ya tuvo conversaciones con los liberales para una eventual candidatura. Por otra parte, dentro del PS dan por hecho que el actual concejal Juan Valdés también entrará a competir.

En la comuna miran con atención lo que haga el exconcejal Germán Pino, quien se desempeñó como secretario general del PPD y luego pasó a militar en Comunes. En los últimos meses ha hecho un activo trabajo territorial en la comuna.

La Florida

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, alcanzó el límite de tres periodos y ya eligió a su carta favorita para la sucesión: la exvocera de gobierno Cecilia Pérez (RN), quien es la jefa de gabinete del líder comunal.

A la espera de Pérez -quien no ha confirmado aún su postulación- son varios los que dentro del municipio han manifestado interés: Felipe Mancilla (RN), Alejandra Parra (UDI), Reinaldo Rosales (PPD), el exadministrador Daniel Reyes y la funcionaria Jannete Fernández.

La salida de Carter ha abierto el interés de personeros oficialistas, entre ellos el exministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD), aunque se señala que en esta comuna el bolsón de votos de la izquierda pertenece al PC. Prueba de eso es el respaldo electoral que siempre concitó la actual ministra Camila Vallejo (PC) y que fue refrendado en la última elección de consejeros en la candidata Karen Araya (PC), quien se convirtió en la constituyente más votada en La Florida.

Las Condes

Las Condes se ha convertido en un dolor de cabeza para la UDI y para Chile Vamos. La alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) tiene intenciones de reelegirse, según dicen en su entorno, pero lo cierto es que durante el último tiempo ha enfrentado cuestionamientos.

La jefa comunal ha sido cuestionada e investigada por la Contraloría y la Fiscalía Oriente por presunto mal uso de recursos públicos en compras de terrenos, transferencias y horas extras.

Por lo mismo, han surgido varios interesados. Una que llamó la atención hace poco es la concejala de Providencia Carolina Plaza (independiente cercana a la UDI), quien manifestó su interés mediante una carta de saludos de Navidad a los vecinos. En esa comuna, también tiene intenciones el exmilitante de la UDI, el concejal Patricio Bopp, quien durante el último tiempo se ha acercado al Partido Republicano, y la concejala Catalina San Martín, quien renunció a Evópoli y podría ir de independiente. La sorpresa podría darse en el interés que dicen que ha manifestado por competir en esa comuna la exdiputada, exministra y exconvencional Marcela Cubillos, quien, en todo caso, no ha transmitido interés público aún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.