Con estas simples medidas puedes hacer que tus transacciones digitales sean más seguras

Según los expertos, la prevención lo es todo. No conectarse por redes wifi públicas y usar datos biométricos para validar las compras, son solo dos de muchas acciones que los usuarios pueden tomar hoy para protegerse.



La vertiginosa expansión del comercio electrónico en los últimos años está obligando a una constante actualización, no solo de las tecnologías que los soportan, sino también de la manera en que los clientes afrontan su vida digital. Todos queremos transacciones en línea más rápidas y seguras, pero al mismo tiempo, ¿estamos conscientes de los riesgos que esto conlleva?

Javier Giacone, Director de Customer Compliance & Fraud para Cono Sur en Mastercard, señala que los usuarios hoy están siendo más proactivos en la adopción de medidas de seguridad básicas para proteger todas sus transacciones.

“Según nuestro estudio ‘El desafío de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe’, las acciones más frecuentes que realizan los consumidores para proteger sus pagos y su información son el uso de contraseñas seguras (90%), de softwares antivirus (83%), hacer copias de seguridad de sus archivos digitales (81%), evitar entrar en enlaces desconocidos enviados por mail o mensaje de texto y contar con contraseñas diferentes para cada aplicación o cuenta (80% ambos)”.

Para el ejecutivo de Mastercard, estas medidas constituyen una primera barrera de protección, a las que se deben sumar cambios de comportamiento más profundos en la vida digital cotidiana de las personas, no solo cuando van a realizar una transacción.

“Los usuarios deben incorporar otras acciones muy simples y efectivas. Entre ellas están no usar redes wifi públicas para hacer compras o transacciones en línea. Si recibiste un email con contenido dudoso o de un remitente desconocido, debes verificar de quién es el remitente, leer atentamente el contenido; si incluye links, comprobar a dónde te dirigen antes de abrirlos, y evitar descargar archivos adjuntos”, detalla.

Además, Giacone señala que es básico proteger el acceso a los dispositivos que se ocupan, asegurándolos con contraseñas, huella digital, reconocimiento facial, PIN o un patrón: “También es necesario activar la autenticación por dos factores en todas las aplicaciones que lo tengan disponible, como WhatsApp, Facebook e Instagram, entre otras”.

Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de la empresa de soluciones para seguridad digital, ESET Latinoamérica, señala que “a pesar de los avances tecnológicos en este campo, la prevención que puedan tomar las propias personas es lo más preponderante en relación con la seguridad de sus transacciones”.

En ese rol protagónico que debe asumir el usuario, Micucci enumera otras decisiones que permitirán contar con una barrera mayor de seguridad:

“Usar contraseñas fuertes y únicas, que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y diferentes para cada servicio. Habilitar la autenticación de dos factores (2FA) agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil, además de tu contraseña. También, utilizar conexiones seguras; cuando realices transacciones en línea, asegúrate de que el sitio web utilice HTTPS, especialmente en páginas de pago. Por último, monitorizar tus cuentas y tarjetas de crédito, revisando regularmente los extractos de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para así detectar actividad no autorizada”.

La importancia de la información

Así como se han multiplicado exponencialmente las transacciones en línea, de igual forma lo han hecho las ciberamenazas. De acuerdo con el estudio “El desafío de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe” de Mastercard, siete de cada 10 usuarios ya han sido víctimas de la ciberdelincuencia.

“En vista de este aumento de las amenazas, Mastercard ha invertido más de 1.000 millones de dólares en herramientas de ciberseguridad, lo que ha ayudado a prevenir 2.500 millones de interacciones digitales fraudulentas en el mundo, desde 2018″, añade Javier Giacone.

Para Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad de Cisco Chile, hoy existe más conciencia sobre como evitar caer en un ciberataque: “Estar informado es fundamental para resguardar la información, y los usuarios se han ido informando más de lo que solían hacerlo en el pasado. Las campañas de las instituciones financieras ayudan a generar conciencia en la población en relación con estos temas”.

Para Montenegro, se trata en gran parte de un tema de responsabilidad personal. “Los usuarios somos responsables no solo del buen uso que damos a nuestra información privada y la forma en cómo la compartimos en el día a día, sino también a los permisos que otorgamos”.

Y por ello también están surgiendo nuevos sistemas para validar la identidad en una transacción. Uno que ha tomado impulso en los últimos años es la biometría.

Esta innovación en el campo de la ciberseguridad parecer ser el salto definitivo para promover transacciones seguras, ya que permite la validación de identidad en tiempo real a través de características físicas únicas, como el rostro o el iris del ojo, lo que hace que sea prácticamente imposible de falsificar.

En la misma investigación de Mastercard se revela que siete de cada 10 consumidores en la región utilizan biometría. México es el país que más recurre a esta solución (77%). Le siguen Colombia (73%), Chile y Costa Rica (72%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.