MBA en empresas: conocimientos para gestión y dirección

Este programa abre un sinnúmero de oportunidades laborales en los más diversos ámbitos. Eso sí, siempre se debe tener claro hacia donde se quiere encaminar y llevar la carrera profesional.



Diversos sectores demandan a profesionales que hayan cursado un MBA para sus las distintas áreas de trabajo. Se trata de un postgrado que prepara a los profesionales en la gestión empresarial y dirección para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades que van surgiendo en la industria y a nivel organizacional.

El MBA es un grado académico, no es un diplomado, ni una especialización o curso. Tomás Valles, director de People & Partners, indica que “en ese sentido, es el grado académico más deseado en la actualidad a nivel de profesionales y ejecutivos, porque de alguna manera potencia o habilita para enfrentar tanto el desarrollo personal como la gestión de lo que realiza para las empresas. Es muy prestigioso, porque potencia para poder manejar mejor la carrera profesional y convertirse en un mayor aporte para las organizaciones”.

En esa línea, cerca del 80% de las personas que estudian un MBA o son ingenieros civiles o ingenieros comerciales. Sin embargo, lo que puede suceder, es que, en el caso de un arquitecto, un periodista o un médico que trabaje en un laboratorio químico y tenga un MBA se valora muchísimo más.

Cualquier postgrado en el área que sea siempre es aconsejable que se curse con algunos años de experiencia laboral. En el caso del MBA, Tomás Valles recomienda que sea entre cinco a siete años de haber trabajado en alguna organización. “En Estados Unidos los mejores MBA del mundo exigen mínimo cinco años. Se considera una mala práctica terminar una carrera y empezar a hacer inmediatamente un MBA, y eso responde a que no sólo se debe buscar hacer un MBA por tener el grado; eso quizás pasaba hace años atrás, pero hoy es necesario entender que va a potenciar y mejorar ciertas áreas que son necesarias para gestionar la carrera a futuro”, dice el ejecutivo de People & Partners.

Hay que considerar que cuando una persona recién termina la universidad, no siempre tiene claro cuál va a ser su área de desarrollo, “pero al cabo de unos años, si se puede tener mayor claridad para vislumbrar cual va a ser mi carrera profesional a futuro, ya sea trabajar de forma independiente, o bien en una empresa en un área en particular. Además, luego de ese período se puede focalizar mucho mejor el objetivo del MBA que se quiere realizar en función de la propia carrera”, complementa Valles.

Por ello, lo más recomendable es que alguien que estudie un MBA lo haga para complementar algún nivel de negocios, conocer otras realidades que no están incorporadas y que permitan tener una visión más global en la medida que eso le ayude en su carrera profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.