A los pies del abedul

Fotos: agradecimientos JHJ Arkitekter.

Si pudieras viajar estas vacaciones, ¿te irías a esta isla en el Báltico? Refugio familiar, la casa del arquitecto Jan Henrik Jansen (JHJ) también se arrienda en vacaciones. ¡Vamos allá!




Al sureste de Dinamarca y mirando al Báltico se asoma una lengua de tierra, la isla de Møn, un pequeño refugio de solo 46 mil habitantes que se ha hecho famoso mundialmente por sus costas de acantilados blancos que aterrizan a pique sobre las aguas cristalinas del mar.

Aquí, a 300 metros nada más de la costa y sobre una colina se asienta Sommerhus Birkedal, o la casa de verano del valle de abedules, del danés ‘birke’, abedul, y ‘dal’, valle.

Tiene vistas a un arroyo, a los campos cercanos de esta isla de ondulantes praderas y a un bosque de estos bellos árboles de tronco blanco y madera clara, tan característicos de la Europa del norte, de ahí el nombre de la vivienda.

Hazlo tú mismo y a medida

“Birkedal fue diseñado y construido sin ayuda por Jan Henrik Jansen con el objetivo de crear un retiro tranquilo en el campo danés. Cada centímetro de la casa es la materialización de sus pensamientos, su experiencia, y cada elemento fue puesto en el lugar por él. Esta casa fue construida para su familia y también está disponible como propiedad de alquiler vacacional”, nos cuenta Marshall Blecher, de la JHJ Arkitekter, la oficina de arquitectura.

En vez de uno o dos volúmenes, que es lo usual, Jan articuló la casa en 9 cilindros que se comunican entre sí, cada uno con su propia identidad y con el acento puesto en las terminaciones: guijarros de río para los suelos, delgadas ramas de abeto de descartes industriales para los marcos, y para las paredes, tableros y listones blancos; un juego que otorga textura a los muros que de otro modo serían canónicamente planos. A mí me dan la impresión de ser enormes rollos de cartón corrugado blancos, pero en JHJ precisan que actúan como las paredes de una galería: “Proveen un calmo fondo para los constantes cambios de texturas y colores del paisaje agrícola visible a través de las ‘perforaciones’, las ventanas rectangulares”.

Con esta distribución tan particular en 9 unidades, todo al interior debía ser diseñado exprofeso para calzar bien. Marshall cuenta, por ejemplo, que para la cocina se proyectó una isla en bronce, personalizada, y para la habitación principal, una combinación de cama/escritorio en roble. “La compleja geometría de la casa requirió la invención de detalles idiosincrásicos y muebles personalizados en todas partes: bancos, sofás, camas y armarios son creaciones a medida, dibujadas y ensambladas por el arquitecto utilizando materiales locales siempre que fue posible”.

Esto le da un carácter bien distintivo. Las camas, por ejemplo, terminan en las ventanas. El comedor también se asoma al paisaje como queriendo salir de la casa. La decoración es mínima, casi cero. Una paleta de tonos tierra y algo de metales, bronce en el baño y cocina, son los toques de color, siempre neutros, porque toda la belleza está para ser vista afuera. Dentro, solo hay que acomodarse a contemplar la naturaleza, esos árboles primordiales de la cultura escandinava, los abedules, símbolos de la diosa madre, de la tierra, de la fertilidad, porque son los primeros árboles en florecer, los primeros que anuncian la llegada de la primavera tras el duro invierno boreal. janhenrikjansen.dk

Ideas que inspiran

Nueve volúmenes que ondulan como las praderas del sureste de Dinamarca.

imagen con objetos inspirados en la casa

1. Manta mono color Milk Tea, Hay, $99.500 (klappdesign.com) 2. Garrafa Junto, diseño de Nicholai Wiig Hansen para Normann CPH, $42.900 (klappdesign.com) 3. Silla familia Drawn, diseño de Peter Hvidt y Orla Mølgaard-Nielsen para &Tradition, consultar precio (interdesign.cl) 4. Mesa centro posh, chica, cristal café, $199.900 (surdiseno.cl) 5. Lámpara de suspensión familia Void, diseño de Tom Dixon, consultar precio (interdesign.cl) 6. Grifería monomando lavaplatos, terminación oro Atacama, línea Arona, $69.990 (stretto.cl) 7. Reposera Bonn, nogal y rattannatural barnizado, $499.900 (surdiseno.cl) 8. Filodendro paraguayo, $22.900 (nudonativo.cl) 9. Porcelanato Risseu: Con look de canto rodado, rectificado y terminación Natural R10, este revestimiento de 60 x 60 cm y 9 mm de espesor resulta idóneo para pisos y muros que buscan afinidad con el paisaje natural. Marca REFIN, Italia. Consultar precio (atika.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.