Casa FOA 2019: Ideas para robar

Toda muestra trae premios y los de Casa Foa 2019 reconocieron a diseñadores que no solo ocuparon la vitrina para mostrar su visión de un espacio en particular, también para proponer formas nuevas de habitar.




Eduardo Lira Art Gallery

Eduardo Lira Art Gallery, Miami-Santiago, Luis Pasteur 5782, Vitacura.

Eduardo Lira ideó un espacio suficientemente generoso como para hacer vivible la contemplación del arte. "En nuestro país no es habitual el consumo de arte", señala, recalcando que "poder poner en contexto arte importante junto con antigüedades y muebles de diseño hace que el público asistente disfrute de lo ecléctico y elegante dentro de un solo lugar", suma.

Obras de Roberto Matta, Matilde Pérez, Carlos Leppe, Gracia Barrios, Francisca Núñez y Gonzalo Cienfuegos, entre otros importantes artistas nacionales, visten este espacio eclectico de arte con mobiliario de las marcas Officio Mondó y Antigüedades Nagel. Sin lugar a dudas, Eduardo Lira alcanza un equilibrio luminoso que provoca que la mirada descanse sobre la nobleza y la cultura.

LOFT DE TURISTAS

Paola Rossi y Cristián Cortez

www.projectcontainer.net  @projectcontainerok

Si hubiese que resumirlo, luz, arte y paz son las tres coordenadas con las que se articula este hábitat ideado para los viajeros, como cuenta Paola Rossi. "Pensamos en turistas que están caminando todo el día y que cuando llegan (al alojamiento) este fuese un oasis para relajarse y disfrutar, un lugar funcional, simple, depurado, cargado de luz y de arte".

Ecléctico, el loft hace cruces interesantes entre lo antiguo y lo nuevo: los materiales nobles y la tecnología, poniendo los acentos en pocos elementos que no interrumpen la fluidez del espacio que, en una sola planta, organiza baño, cocina/estar y dormitorio.  Las antigüedades de Nagel–"tirando a oriental"–, los jarrones, el biombo como respaldo de cama, refuerzan la sensación de paz que querían lograr, dice Paola. El arte, a cargo de Pollo Lavín –cuya música suena de fondo–,  Guillermo Lorca, más el argentino Pablo Stein, le da la calidez y atmósfera. En la zona de estar, un confortable sofá de cuero y un par de pufs de Wolf Nórdico esperan a los cansados turistas,  mientras la luz y el blanco completan la puesta en escena total.  En la cocina, el blanco sofisticado de Ora  ïto para Gorenje, vanguardia y tecnología; en el baño, la suavidad de Armani para Roca, acogerá a los viajeros para su relax porque, como dice Paola, "disfrutas no solo visualmente, sino también al tocar la textura de la porcelana que tiende a sentirse como cuero o algo muy satinado".

[gallery ids="47744,47743,47741,47740" link="file"]

LIVING PARA COLECCIONISTA DE AUTOS Y MUJER CLÁSICA

Urban Chic Santiago

www.urban-chic.cl @urban_chic_stgo

Una pareja formada por un amante de los autos y del diseño contemporáneo junto con su mujer de corte más clásico habita este espacio que cuenta con una zona de techo más elevado, que contiene un living más tradicional, con sofás Chesterfield de la marca LH Muebles en Cuero. Otro sector, con un cielo de menor altura, está pensado para ser una zona multimedia donde la pareja entra en un relajo necesario sobre las butacas Eames, que brindan el confort justo para ver una buena película o escuchar la banda favorita. "También hay una mesa de arrimo que funciona como posible escritorio, dándole versatilidad al espacio", dice Marcelo Varetto.

Un factor importante es el uso de la geometría, que está presente en los papeles murales de Cinthiasa, alfombras, tapices y en varios objetos decorativos.

TERRAZA VIVA

Studio Allcubico: Daniella Cubillos y Marcelo Allel

www.allcubico.cl @allcubico

Existe la necesidad de habitar las terrazas porque estamos viviendo cada vez más  en espacios reducidos donde hay menos cantidad de jardín. "Si a esto le sumamos la temática de Casa FOA este año, enfocada en el compartir, convivir, el estar en familia, dan cabida a este proyecto", dice la diseñadora de interiores Daniella Cubillos.

Las terrazas son espacios fundamentales dentro de los departamentos que están hoy en el mercado y ofrecen múltiples posibilidades. "Nuestra idea fue utilizar los cinco elementos. El agua está representada por la tina, hay madera, metal, fuego y obviamente el aire que lo tenemos circulando siempre", cuenta Marcelo Allel, refiriéndose a la creación de este living-comedor-cocina al aire libre pensado para el parrillero que es un amante del compartir y del coliving.

Gracias a Spatio se pudo habilitar una terraza bioclimática convertible, que permite abrir y cerrar el techo posibilitando la entrada de luz en verano y con días soleados y resguardarse en invierno del frío y la lluvia. Metal Design, por su parte, está presente en el acero corten utilizado como paneles y en las barandas que son funcionales, ya que cumplen su rol como tal y además son jardineras.

THE GHOST HOUSE (Premio a la Arquitectura y Diseño de Interior. Premio Casa Foa y Silestone y Dekton)

Sien + Cut Copy

www.siendesign.cl cutcopy.us @sienkitchens @cutcopy_us

Dentro y fuera de Casa FOA, Sien viene diciendo hace años que el futuro llegará también a las cocinas, y lo hará con artefactos de primera línea que cuando no están en uso quedan ocultos en paredes o islas. A estas alturas uno cuenta con eso cuando sabe que un espacio fue diseñado por Sien.

En los últimos años han sacado de la cocina esa  filosofía de la optimización y en esta versión de Casa FOA vuelven a proponer una forma de habitar distinta. Javier Ramírez, la cabeza de Sien, cuenta que le gustó su espacio por la luz natural, pero sabía que necesitaba más y la organización lo autorizó a ocupar otro más. La caída de ese tabique y la aparición de estos 100 m² es lo que llama el hito 1.

"La idea era un espacio 100% abierto, donde el mobiliario marca la distribución y las funciones dentro del departamento. Eso genera una manera nueva de vivir. La gente se asombra con que sean 100 m², de que esté todo. Esto podría funcionar; si una  constructora se lo plantea, podría existir", dice Javier.

En este espacio la cocina es central. Contiene, por supuesto, un muro con refrigeración, hornos, lavavajilla, despensa y hasta cafetería. Incluye dos islas para cocinar y limpiar que serían el hito 2: "Con ayuda de Dekton hicimos este desarrollo nuevo, estas islas cubiertas de piedra por todos los lados, que se ven como elemento superpulcro y escultural". Junto a ellas encontramos el mesón para compartir en este corazón del departamento, donde la división entre lo público y lo privado queda sugerida –y no impuesta– por un ingenioso pasillo/walk-in closet.

Los años de experiencia permitieron reparar en la cantidad de desecho que se genera tanto en la creación como la desinstalación de estos espacios: "Nosotros solo aportamos con los escombros del muro que botamos, pero todo lo que está aquí es isla, todo se va a rescatar y se va a poner en otro showroom. El porcelanato estaba disponible gratis, pero si te pones a pensar hay otros costos asociados. Lo mismo con la tabiquería y los cielos que se hacen".  La gran cortina que envuelve como una nube todo el perímetro es la razón para bautizar el espacio Ghost House, también es una revestimiento neutro que hace resaltar el mobiliario que recibieron de Composit, los artefactos de Gorenje, la superficies de Stone Center y los pisos pintados con Benjamin Moore. El proyecto es una colaboración entre Sien –expertos en diseño de cocinas y clósets– y Cut Copy –especializados en tiendas conceptuales.

[gallery ids="47750,47751,47752,47753" link="file"]

MCR + JAG Oficina de Arquitectura

Jean Araya Gladinier y Miguel Casassus Rodiño

www.mcrjag.com @mcrjag

Trabajar en espacios reducidos es un desafío. Mismo desafío que ejecutó a la perfección esta oficina de arquitectura. "Este espacio es un resumen de la manera en la que trabajamos para desarrollar los proyectos. Miramos mucho y pensamos cómo aplicarlo. Hacemos una recolección de imágenes y escenas que se juntan para sostener la construcción de un nuevo lugar",

dice Jean Araya.

En este caso en particular trabajaron contra el tiempo y la inspiración vino de lo que vieron en una oficina portuguesa y lo tradujeron con un lenguaje propio  dentro de 15 m². Para esto pensaron en lo mínimo necesario, que estaba dado por el librero, que ocupa dos de los  tres costados del espacio y se "hace parte de la caja que contiene el escritorio", suma Jean, una mesa y sillas de metal y una lámpara.

Sobre el librero llaman la atención las figuras hechas por Barro Pequeño y las obras de arte de Galería NAC que están en el espacio. El desafío propuesto por ellos está cumplido: "Lograr hacer un lugar al que quisiéramos volver", sostienen.

EL RECREO DE AFRODITA

Ileanne Büchner y Gentzane Aresti

@ileanneb_disenodeinteriores @gentzanearesti

La idea se articuló como una sala de juegos femenina porque estaba la necesidad de cambiarle el género a un espacio que mayoritariamente es masculino o está pensado para niños. "Las mujeres, por lo general, quedamos fuera de este tema y nuestros espacios se traducen en otras cosas como puede ser tener un buen clóset", dice Ileanne Büchner.

Un espacio para mujeres, hechó por mujeres, donde la diseñadora de interiores Ileanne Büchner trabajó de la mano con la artista Gentzane Aresti, quien se encargó de las pinturas de los muros y las obras que visten el espacio. Un protagonista del confort dentro del espacio es el sofá de cuero en L de By Natuzzi Group, junto con la alfombra de Piso Urbano, el papel mural de seda y el canvas de Afrodita de VM Print; los muebles de Area Design y Orquídeas Biobío.

CAFETERÍA

Ky Nómade

Si ya es momento de tomarte una pausa entre un ambiente y otro de Casa FOA, te recomendamos instalarte en la cafetería y sumergirte en el misterio de Oriente.

Se trata de Ky, ahora con apellido Nómade,  la nueva versión del mítico restaurante de Juan Pablo Izquierdo, que primero en Avenida Perú y luego en Paseo El Mañío, hoy se reinventa desde Casa FOA, con el mismo espíritu viajero que lo identifica.

Antigüedades, objetos de Birmania, Tailandia e India, budas con 200 años de historia van creando la exótica atmósfera de este restaurante que se instalará en Paseo San Damián; todo lo necesario para transportarte a otras latitudes y paladear los sabores de levante. "La idea es ofrecer comida del mundo, que sea un poco étnico", dice, como, por ejemplo, helados indios, té verde con menta marroquí, té chai indio y los platos típicos de su restaurante: el curry verde de pollo o el curry panang de camarones.

(Premio a la mejor instalación artística: Baño público Auditorio)

Milena Skarmeta y Jorge Maluje

¿Cómo sería un baño público en un contexto de coliving? Como cuenta Milena Skarmeta, aterrizaron este concepto, el leit motiv del evento, liberando el espacio, abriendo, ahí donde no suele usarse; conectando visualmente. "Tenemos los baños públicos de Casa FOA, que son dos y los trabajamos con ideas completamente opuestas, lo oscuro en uno y lo blanco en el otro. El eje de la muestra fue el coliving, eso significa espacios integrados. Lo primero era hacer baños mixtos, la primera manera de romper esquemas, porque esta es la instancia para atreverse, en Casa FOA.  Por un lado trabajamos baños oscuros, la penumbra, con iluminación muy controlada, combinando los materiales con las distintas texturas, los cerámicos de Roca, lo último en tecnología de Ruy Ohtake, una nueva línea, y como principio de diseño realzar los materiales sin necesidad de llenar de adornos. En el otro baño todo es claro, luminoso, con dos áreas; ahí fue crear ángulos, jugar con los espejos, otro tipo de situación, con la elegancia de los materiales realzando con colores más claros y pasteles. En ambos se trató de liberar el espacio".

DEPARTAMENTO OLÍMPICO PARA TOMÁS GONZÁLEZ (Premio Casa Foa y Gorenje)

Sumatoria y José Vivanco

@josevivanco_decoraciones @sumatoria.co

José Vivanco y Sumatoria, oficina de arquitectura de Constanza Collao e Ignacio Iriate, escogieron como concepto para trabajar la casa de un deportista de alto rendimiento, y para esto pensaron en Tomás González como habitante. "Teníamos que buscar un personaje que fuera elegante, vanguardista, juvenil y que transmitiera una información supertransversal. Le presentamos el proyecto y comenzamos a trabajarlo con él", dice Vivanco. ¿Y qué necesitaría Tomás González en su casa ideal? Un gimnasio, un lugar para compartir con su perro, naturaleza, y sobre todo amplitud y colores neutros. Por eso se inspiraron en un espacio deportivo, el techo y las paredes de los baños en concreto lo evocan, así como el cuero de las banquetas como guiño a las máquinas de los gimnasios de los 80 o las lámparas que imitan las antorchas olímpicas. "Tiene muy pocos elementos decorativos, para tener un espacio amplio y enfocado en el deporte".

ESTAR

José Antonio De Pablo

www.mansomuebles.cl @manso_muebles

"Nuestro desafío fue crear un lugar de pausa y de encuentro en el exterior que se encontraba algo abandonado;  algo mínimo, con pocos elementos, pero capaces de activar una escala más humana como son el conversar, trabajar, observar o simplemente disfrutar de un buen café".  José Antonio De Pablo explica que se inspiraron en Luis Barragán y en los patios áridos mexicanos. En este caso el lugar donde se emplaza la intervención de Manso Muebles se inserta en un entorno con diferentes perspectivas y puntos de fuga "que lo hacen algo vertiginoso para el acto de estar". ¿Cómo lo solucionaron? "Creamos 4 muros simples y geométricos para configurar y delimitar el uso de un espacio propio, para luego ambientar con elementos neutros y de alto valor visual un espacio que evocara la calma e intimidad". La paleta de colores se inspira en La Muralla Roja, de Ricardo Bofill. "Como color base principal usamos el rosa ahumado en contraste con los adoquines del suelo, proponiendo en armonía con este el marrón oscuro, colores pálidos en la madera y gama de grises para los textiles del mobiliario. El contrapunto natural para la variedad de rojos descritos se da por medio del elemento natural que son las plantas en verdes olivos y  menta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.