Eficiente y llena de color

Fotos: Christine Francis.

Una simple remodelación con la intención de lograr amplitud para una familia de artistas en Melbourne resultó una mezcla de colores e imaginación sorprendente, pensada por el estudio Sibling Architecture, Australia, con sedes tanto en Melbourne como en Sídney.




El espacio donde vivimos y nos movemos a diario, y que hoy más que nunca ha sido motivo de reflexión, influye y tiene una profunda conexión con la manera en que pensamos y somos. Hubo una forma de distribución de casas, décadas atrás, donde las funciones individuales eran posibles en espacios cerrados por muros o servicios de la casa; pero que cuando esos muros se desplazan o abren, inmediatamente se da paso a un espacio público compartido, dando mayor espacio a la creatividad e interacción entre los usuarios… estas fueron las premisas que buscó Sibling Architecture en esta casa. Para ellos, única. Esa sería su mejor descripción.

La casa

Nadine Christensen y James Lynch son una pareja de artistas y habitan esta casa de ladrillos en los suburbios de Melbourne hace más de diez años. Con el paso del tiempo la familia fue creciendo y sus necesidades, cambiando. Hoy son tres niños los que los acompañan y un lindo jardín plantado y cultivado por ellos mismos. Llegado el momento de querer ampliar su casa pensaron en qué era realmente lo que querían. "Buscaron desde el inicio esta combinación de creatividad y un modo de vida más experimental a la hora de remodelar su casa. Acertadamente llamada “Framework House”, esta casa busca repensar los compartimentos tipo cuadrículas utilizado en casas de mediados de siglo, dotándola de espacios más amplios jamás imaginados y reorganizándola de acuerdo a las necesidades de la familia, tanto de hoy como de un futuro cercano", cuentan los arquitectos.

Su frente, con un lindo muro de ladrillo, tenía una serie de habitaciones: dormitorios, sala de estar y baños que se asomaban a un corredor. Los arquitectos decidieron dejar esta mitad de la casa tal cual estaba y concentrarse en la parte trasera, con la idea de transformarla en un espacio más útil, flexible y cómodo para el diario vivir.

La remodelación

Un movimiento en la ubicación del baño principal se transformaría en el cambio principal de diseño, llevándolo desde el hall de entrada, que además bloqueaba el paso desde la entrada hacia la segunda mitad de la casa, a la parte trasera de esta; invitando la luz al interior, ahora permanentemente a través de una ventana que ilumina la casa durante todo el día.

Un área multipropósito, donde se puede trabajar pero también comer, y la conectividad entre ambas, pudiéndose abrir y cerrar con un sistema flexible que permite privacidad al mismo tiempo, fue la elección. La cuadrícula fue usada estructuralmente y como base para cuadrar y organizar el día a día de la familia en la casa. Alegres colores y complementos muy gráficos elevan su “dispositivo de enmarcado” o “framing divise” al cual se refieren en Sibling Architecture.

La inspiración

Esta casa se proyectó como un homenaje a la arquitectura vernácula del modernismo y diseño de mitad de siglo, como queda demostrado en los alrededores de Melbourne. Época en la que James se encuentra particularmente interesado, siendo usada previamente como referencia para su propio trabajo.

El resultado

El programa buscó desde un inicio la condición de poder adaptarse. “La habilidad del espacio de poder configurarse y adaptarse a la naturaleza de la familia conectándose con sus propias necesidades individuales”, cuentan los arquitectos. Jane Caught, directora y cofundadora de Sibling Architecture, cuenta para habitusliving.com que “la persona que está cocinando puede perfectamente conversar con la persona que está trabajando concentrada en la mesa de comedor o la persona que está disfrutando de una copa de vino y la linda vista en el sofá. Si la comida se transformase en interesante o el trabajo o copa de vino se tornaran más intensos, ellos podrían perfectamente crear la ilusión de paz y privacidad con el solo hecho de manipular una serie de pantallas cuadriculadas rosadas que existen a lo largo de todo el mueble de la cocina”. @sibling_architecture

Ideas que inspiran. Una casa que se reorganiza y se llena de color para despertar la creatividad.

1. Lámpara de pie Scandi, $149.990 (surdiseño.cl) 2. Little Bird, 7 cm, $12.900 (klappdesign.com) 3. Set 6 vasos de melamina, $29.500 (Klapp Design Market) 4. Sofá Vlinder, diseño de Hella Jongerius para Vitra, consultar precio (Acero) 5. Alfombra de folio de plástico, Anna Pink, 1.50 x 2 m, $306.450 (Klapp Design Market) 6. Calendario perpetuo S, $49.900 (Klapp Design Market) 7. Parte de la Colección Nolita, de la marca Pedrali, este sillón está pensado para momentos de máximo relajo al aire libre. Fabricado en acero, ofrecer máxima durabilidad, es apilable y fácil de mover. Su asiento de cojín está disponible como accesorio. Consultar precio (a-cero.cl) 8. Portamaceta Nippon, $17.900 (Sur.Diseño).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.