Viajar lijero

viajar

Ya sea por tierra o aire, llevar lo justo a las vacaciones y ordenar la maleta estratégicamente es un punto clave para poder realmente descansar. Si el plan es viajar en avión, aquí algunos tips para evitar el estrés del aeropuerto.




El consenso: siempre arriba

Sobre lo que sí hay consenso es que un viajero profesional solo lleva una maleta de mano: se gana tiempo (se puede salir del aeropuerto rápido), ahorra dinero (la mayoría de las aerolíneas están cobrando por equipaje facturado), hay certeza de que no se perderá, se lleva lo justo y permite moverse en transporte público sin mayores problemas. Si aún hay dudas, la recomendación es llevar un bolso expandible por si a la vuelta hay compras nuevas. "Me cuesta viajar con solo una maleta chica, pero se me ha perdido la maleta o ha llegado tres días más tarde, por lo que sí o sí llevo arriba del avión lo básico para sobrevivir en caso de que el equipaje principal no llegue", dice Andrea Antiquera, brand manager de Kipling, quien viaja varias veces al año por trabajo.

El debate sobre la maleta perfecta

¿Rígida o blanda? Hay versiones encontradas. Anne McAlpin's, autora de "Pack It Up: Travel Smart, Pack Light", plantea que la blanda se puede adaptar al compartimento de cabina del avión, mientras una rígida no. Quienes prefieren las duras, dicen que con las de tela siempre se termina llevando de más. "Si quieres optimizar espacio, una dura, pero si el peso es una limitante, las softside o de tela son más livianas", dice Patricia Diaz, gerente de marketing de Victorinox. Lo mismo pasa con las ruedas, todo es a gusto del consumidor. "Mientras las de cuatro ruedas distribuyen el peso en puntos diferentes logrando mayor comodidad y facilidad para moverse, las de dos permiten maniobrarlas en todas las superficies, ideales para viajes en bus o auto", agrega Karen Meyer, LATAM marketing director de Samsonite. El consejo que se repite: usa una de color que identifiques o márcala con todos tus datos.

[caption id="attachment_51373" align="alignnone" width="400"]

1. Mochila expandible (Pin Your Travel Map, @pinyourtravelmap) 2. Maleta cabina Octolite, 55/20, color navy (Samsonite, www.samsonite.cl) 3. Zapatillas Carnaby Evo Light (Lacoste, L. 134, Parque Arauco) 4. Poleras Colección Keith Haring (Lacoste) 5. Set 3 bolsas de tela para viaje (Papermark, www.papermark.cl) 6. Lomo Instant Mini Automat Cabo Verde (Migo, @migolab) 7. Lentes Retrosuperfuture modelo Gals (STGO/MILAN, Nueva Costanera 3714) 8. Libreta Toiletpaper de Seletti (STGO/MILAN)[/caption]

¿Cómo llevar lo mínimo?

1. Lavar: Con la masificación de Airbnb ya no es necesario llevar ropa para todos los días, la gran mayoría de los lugares cuenta con lavadora. "Viajé por España por casi un mes solo con mochila; hoy en todos lados hay lavanderías o una lavadora, es lo más cómodo", explica la pilota Milena Alrruiz, primer oficial en SKY.

2. Las fórmulas: Hay dos reglas principales. El método 5, 4, 3, 2, 1 plantea: cinco pares de calcetines y ropa interior, cuatro prendas superiores, tres inferiores, dos pares de zapatos y 1 sombrero o gorro, según el destino final.  Otra fórmula es llevar tres poleras o camisas por cada pantalón o falda que se lleve.

Estacionar Para ahorrar tiempo y dinero, alrededor del aeropuerto de Santiago hay varios lugares que ofrecen estacionamientos. ¿Cómo funcionan? Se deja el auto a 5 minutos de Arturo Merino Benitez y un bus de la empresa hace el traslado ida y vuelta. Buena opción también si va con sillas de niño. ezypark.cl

Viajar con niños Ojalá volar de noche, llevar snacks y entretención, descargar un par de películas o dibujos y darles un juguete nuevo como novedad. Viajar con menores y una maleta de mano es casi imposible, pero la recomendación es solo una maleta para toda la familia y optar por coches que vayan arriba del avión, siempre está la posibilidad de que no lleguen o se pierdan.

El botiquín "Los indispensables de mi botiquín familiar son paracetamol para la fiebre, algún antihistamínico para las alergias y picaduras y Viadil u similar con algún probiótico. Nunca está de más llevar gasa, tela adhesiva y sachets de suero fisiológico para el manejo de heridas menores", dice el doctor Juan Pedro Rojas, urgenciólogo de Clínica Alemana.

El aeropuerto: Enfrentar el estrés en 10 pasos

1. Revisar la vigencia de los pasaportes.

2. Antes de partir, contratar un seguro de viaje.

3. Cargar los dispositivos: celulares, tablets o computadores. Si se va a otro país, llevar adaptadores.

4. Llegar temprano, nada peor que correr.

5. Llevar impreso el ticket o un pantallazo de la reserva.

6. Si el viaje es a países estrictos en su entrada, llevar a mano dirección de hotel y ticket de regreso.

7. Previo a control de seguridad sacarse el reloj, cinturón, collares y poner computadores e iPad en un compartimiento especial.

8. Si se toman remedios, la receta médica nunca está de más.

9. Distraerse es fácil, poner una alarma a la hora que se debe embarcar.

10. Es cliché, pero antes de bajarse del avión revisar que no se queda nada.

¿Enrollar o doblar?

Ya lo dijo Marie Kondó: enrollar, enrollar y enrollar.  Además, para la 'gurú del orden' lo primero es preguntarse si lo que estamos llevando  nos "despierta felicidad", si la respuesta es no, no llevarlo. Otro consejo de Kondó es agrupar y poner en bolsas, por ejemplo, la ropa interior, artículos de cosmética o cables. Pero hay quienes siguen prefiriendo el método tradicional y prefieren doblar. El piloto ejecutivo Ricardo Sepúlveda, quien por su profesión hace varias maletas al mes, solo enrolla las corbatas, el resto lo dobla. "Ocupo una revista como molde para doblar las poleras, así quedan todas del mismo porte. Apenas llego al hotel cuelgo la camisa del día siguiente", dice.

Para guardar, poner siempre lo más pesado (zapatos y chaquetas) cerca de las ruedas, así la maleta tendrá mayor estabilidad. Cuando tengamos todo listo, poner sobre la ropa las bolsas o estuches con cremas y líquidos dentro de una bolsa transparente, por si debemos mostrarlos en seguridad.

• Llenar los zapatos o sostenes con calcetines o ropa interior, y luego enfrentarlos. Los zapatos ojalá en bolsas de género.

• Para mantener las camisas, un cinturón enrollado dentro del cuello lo mantendrá rígido.

• Averiguar si hay toallas de baño y playa en el destino para así prescindir de ellas.

• Hacer una lista de lo que llevamos para que todo vuelva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.