Buscan soluciones para terminar con el CAPTCHA

"La humanidad desperdicia alrededor de 500 años por día" al tener que responder estos desafíos según la plataforma Cloudflare.


Durante los últimos años, la proliferación de los CAPTCHA (Que en inglés responde a siglas que implican a una prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadores de los humanos) ha dado pie a que estos elementos de desafío-respuesta estén presentes inclusive en los sitios web de las tiendas del retail.

Dichas pruebas hace rato que no solo requieren confirmar con un simple ticket que un humano está detrás de la respuesta. También es fácil toparse con puzzles o desafíos que solicitan identificar a una bicicleta, u otros objetos de entre varias imágenes seriadas, para cortar la puerta a los bots. Otros, que incluyen letras indistinguibles, son probablemente los más odiados por parte de los usuarios.

De ahí que la plataforma Cloudfare, conocida por prestar servicios de seguridad y servidores, publicó un blog en el que llama a terminar con estas pruebas automáticas. “La humanidad desperdicia alrededor de 500 años por día en CAPTCHA. Es hora de acabar con esta locura”, titulan en una entrada de su blog oficial.

“Según nuestros datos, un usuario tarda en promedio 32 segundos en completar un desafío CAPTCHA. Hay 4.600 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Suponemos que un usuario de Internet típico ve aproximadamente un CAPTCHA cada 10 días”, plantean. Y es en base a esos datos que establecen que la suma de tiempo gastado por los usuarios de la red acumula tanto tiempo perdido... “solo para que demostremos nuestra humanidad”.

En ese sentido, la compañía estableció que buscarán terminar con estas pruebas iniciando la implementación de llaves USB verificadas ya existentes. Estas requieren de un dispositivo que se conecta al computador y permite crear una rápida comunicación con sitios web para dejar en claro que detrás de nuestra navegación no hay un bot automatizado. Pero, al mismo tiempo, también quieren implementar soluciones que solo requieren de un smartphone.

“Queremos deshacernos de los CAPTCHA por completo. La idea es bastante simple: un ser humano real debería poder tocar o mirar su dispositivo para demostrar que es humano, sin revelar su identidad “, escriben en su blog. “¡Queremos que puedas demostrar que eres humano sin revelar qué humano eres! Puedes preguntarte si eso es posible. ¡Y la respuesta es sí! Comenzamos con llaves USB confiables que han existido por un tiempo, pero cada vez más teléfonos y computadoras vienen equipados con esta capacidad de forma predeterminada“, agregan.

A pesar de que de todas formas las soluciones que buscan implementar requieren un gasto extra, ya sea con la llave USB o el propio smartphone, en Cloudflare remarcan que muchas de las pruebas de portales web están centradas en Estados Unidos y eso también hay que cambiarlo. Por ejemplo, algunas imágenes piden identificar los taxis, que en Nueva York son amarillos, pero en otros lugares del mundo tienen colores completamente distintos.

En todo ese escenario, el objetivo de la compañía también es mejorar las experiencias en el comercio electrónico, ya que la implementación de un CAPTCHA puede llevar a que consumidores desechen una compra si es que se topan con un sistema muy complicado.

Otra solución, que se puede verificar en el sitio de prueba de Cloudflare, requiere una configuración de una clave de seguridad a través de Windows Hello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.