Abren investigación contra el piloto automático de Ford por estar involucrado en dos accidentes

El sistema es uno de los pocos autorizados para permitir que los usuarios retiren momentáneamente las manos del volante.




Dos accidentes de tránsito ocurridos en Estados Unidos llamaron la atención de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA): uno ocurrido en San Antonio y otro en Filadelfia. Esto, porque en ambos siniestros estuvieron involucrados vehículos de Ford que inmediatamente antes del impacto habían estado utilizando la función BlueCruise de la marca del óvalo, equipado en el Mustang Mach-E.

En ambos accidentes, los Mach-E involucrados chocaron contra autos estacionados, siendo ambos episodios igual de graves, ya que en el caso de San Antonio, el Ford colisionó por detrás a un Honda CR-V que se encontraba detenido, matando a su ocupante de forma casi instantánea. Del mismo modo que en el caso de Filadelfia, el Mustang Mach-E chocó a un Hyundai Elantra y un Toyota Prius, matando a ambos conductores.

El sistema BlueCruise es uno de los pocos autorizados para que los conductores puedan retirar las manos del volante por tiempos determinados por el propio software, según las condiciones de la ruta. Por lo que la investigación de la NHTSA se deberá concentrar en dos aspectos claves: qué responsabilidad tuvo el sistema en los impactos y qué hace el sistema para mantener al conductor concentrado en las condiciones del tránsito.

En el primer caso se recopilará la información extraíble desde los autos involucrados, como las cámaras de registro, la velocidad, las posibles alertas y la acción de las maniobras de frenado y esquiva de emergencia. Ya que los autos involucrados contaban con estos sistemas activos al momento de los impactos.

En el segundo caso se deberá evaluar el funcionamiento del software como tal, recalculando el tiempo de reacción que el sistema otorga al conductor para que tome el control y realice una maniobra que pueda evitar o al menos disminuir la intensidad del impacto.

Esta arista toma fuerza luego de que la misma entidad abriera una investigación contra el sistema Autopilot de Tesla por la misma razón: recalcular el tiempo de reacción que el sistema le da a los conductores para reaccionar en caso de emergencia.

Ford se defiende de las acusaciones argumentando que sus más de 100.000 Mustang Mach-E equipados con el sistema BlueCruise ya han recorrido 100 millones de millas o el equivalente a 160 millones de kilómetros, por lo que la seguridad del funcionamiento software es totalmente seguro.

Solo queda saber los resultados de la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.